Falta de Reciclaje en México y Problemas de Acumulación de Basura
Si alguien te dijera que puedes salvar nuestro planeta sin gastar un solo centavo, ¿te interesaría?
Buenas tardes, mi nombre es Yoali Pérez y el día de hoy les voy a hablar de un tema que desde que entré a estudiar aquí al Tec de Monterrey me ha inquietado, la falta de reciclaje. Esto es un tema muy importante que tiene que considerarse día a día. Nosotros como estudiantes tenemos que saber lo importante que es reciclar y las consecuencias que nos trae no hacerlo. En la escuela, muchos de los estudiantes no tienen una idea clara de cómo funciona el reciclaje y no se toma tanto en cuenta, o se ignora completamente.
En lo personal, he notado que el reciclaje es una acción que algunas veces no se practica adecuadamente en el Tecnológico de Monterrey. He sido testigo de que estudiantes y personal ignoran las señales de reciclaje y tiran su basura en cualquiera de los tres botes. También cuando la escuela organiza eventos, ya sean grandes o pequeños, proporcionan con un solo bote para basura en general y no promueven la separación de esta. En el Tec campus San Luis Potosí no se ven botes de basura para solo papel, ahí podríamos desechar los trabajos que ya no deseamos.
El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente. Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales las razones más importantes por las que hay que hacer practicar el reciclaje de residuos son para reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua. Disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios existentes, aumenta su vida útil y reduce la necesidad de crear otros nuevos. Si reciclamos le damos tiempo al planeta para reforestarse. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles. Por cada envase que se recicla se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas. Y finalmente, reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.
Existe la urgencia de reciclar residuos. En el país se generan 100 millones de toneladas de basura, de la cual San Luis Potosí es responsable de 1000 toneladas diarias. Lo que significa que cada uno de nosotros producimos 900 gramos al día. Lo que nos falta a los mexicanos es adquirir una cultura para separar materiales. Nos ayudaría mucho para que México sea un país con reciclamiento al 100% de los desechos como lo hacen en algunos lugares de Europa. Como por ejemplo España, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, entre otros, donde cada ciudadano es de alguna forma obligado a separar su basura y también se les cobra un impuesto cuando compran envases o bolsas de plástico.