Falta del Valor de La Vida: Manera de La Prevención del Suicidio
El problema del suicidio en la comunidad es uno de los principales, importantes y además de los temas mas estudiados por diferentes ciencias. El concepto de suicidio en casi todas partes tiene el mismos significado. El suicidio, ¿Qué es? El suicidio es la renuncia consciente a la vida propia o en otras palabras la privación de la vida.
El término científico ‘suicidio’ fue utilizado por primera vez por un médico y filósofo del siglo XVII. El suicidio es un fenómeno muy común ahorita. Algo parecido al suicidio se puede observar en los animales. Diversas fuentes de literatura describen casos en los que los animales, cuando los tienen en jaulas, no aceptan la comida y mueren debido al hambre.
Este comportamiento de los animales no puede llamarse consciente por así decirlo, es una consecuencia del instinto del animal. Una persona tiene un pensamiento del cual está consciente sobre el suicidio. Por lo tanto, el problema del suicidio siempre es importante.
La conciencia de una persona que razona en el tema del suicidio tiene ciertas influencias por varios factores de la vida cotidiana. La base del problema del suicidio es la aparente desesperanza.
Decidir si vale la pena vivir o no la vida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hay muchas razones personales para los suicidios: Un amor trágico, desprecio, malas calificaciones, malentendidos de otros, resentimiento, dolor, sufrimiento físico y espiritual, líneas negras que tiene en la vida.
Pero no todos se quitan la vida. Para el suicidio, como para un fenómeno social, significa un crecimiento de la soledad y el dlor que siente un individuo, una ruptura de los lazos sociales (como religiosos, familiares, políticos, amistosos, etc.), una pérdida de solidaridad y apoyo social, que, a su vez, daña mas y mas a la persona que lo padece.
¿Quién tiene mayor riesgo de sufrirlo?
- Personas que abusan del alcohol y las drogas de cualquier tipo.
- Personas en situaciones estresantes de forma constante.
- Un hombre que ya ha hecho intentos tempranos de suicidio;
- Adolescentes con comportamiento desviado;
- Personas que fueron víctimas de violencia.
El suicidio se comete de muchas maneras, concretamente mediante ahorcamiento, estrangulamiento, ahogamiento, envenenamiento químico, autoinmolación, uso de armas de fuego.
Algunas personas advierten sobre el suicidio, y otras no. Una persona que se suicida, por lo tanto, hace algún tipo de desafío a la familia, la sociedad, Dios, etc. Cada uno de nosotros es capaz de esto. Esto se muestra muy claramente en la novela de Thornton Wilder, ‘King St. Louis Bridge’, cuando el puente se cae y la gente que lo cruza muere. En un intento por comprender qué llevó a todos a este desafortunado puente de autodestrucción, Wilder revela una verdad importante: ‘Hay una tierra de los vivos y la tierra de los muertos, y el puente entre ellos es el amor, el único camino a la salvación, el único significado’. Es por eso que la muerte del amor causa el amor de la muerte. Debemos amar a nuestros seres queridos y pensar en lo que experimentarán: dolor por la separación, fuertes sentimientos de culpa, vergüenza, ira y autoacusación.
Actualmente, se han desarrollado muchos programas de prevención del suicidio. Este es un aula escolar, varias apariciones en los medios sobre el valor de la vida. Creo que hay lagunas en estos programas de prevención. Los vacíos en mi opinión son los siguientes:
- la prevención a través de los medios se lleva a cabo de vez en cuando;
- pocos programas para mejorar la espiritualidad y la cultura interior del hombre;
- temas estrechos de medidas preventivas.
Creo que para la prevención de suicidios, las medidas son realmente necesarias, que deben incluir varios programas para mantenerse, materiales sobre el valor de la vida, así como materiales sobre el amor a los seres queridos, la naturaleza, la patria, la música, la religión, la familia, etc. Deben crearse centros de crisis en todos los rincones del país, donde puedan escucharlo y ayudarlo a encontrar una salida a la aparente desesperanza, así como a las líneas de ayuda. Para resolver el problema del suicidio, debe haber tendencias espirituales y culturales en la sociedad. En Rusia, en este momento, según las estadísticas, hay un aumento en los suicidios, y la razón, en mi opinión, es la pérdida del bienestar moral.
En la vida, a veces no tenemos tiempo para escucharnos, no mostramos simpatía por nuestros vecinos, no observamos tradiciones. Pero esto es importante, cada uno de nosotros debe ser responsable de lo que está sucediendo en la familia, en el equipo, en el país. La sociedad y cada uno de nosotros es un producto de socialización con experiencia, tradiciones, costumbres, principios y valores. Por lo tanto, está en nuestro poder cambiar la pirámide de valores existente.
Si hablamos sobre las perspectivas del renacimiento de la espiritualidad en nuestra sociedad, entonces, según el filósofo ruso I. Ilyin, es necesario comenzar con la enseñanza de la creencia. Esta enseñanza solo es posible en el alma que conoce la verdadera forma más elevada de amor, perdón y aceptación del prójimo. ‘A través de la fe y el amor, todo lo demás se comprende y se comprende’ [2]. A través de estas categorías, una persona llega a la libertad interior y la conciencia, y por lo tanto a una cultura moral. Gracias a todo esto, una persona, a pesar de las fallas en la vida, no podrá decidir sobre un acto como suicidarse. Por lo tanto, una de las direcciones importantes para la prevención del suicidio es aumentar la espiritualidad y el bienestar moral.