Familia Con Hijos Con Discapacidad

Introducción

El motivo de este ensayo es conocer algunas consideraciones para las intervenciones en las familias que tienen bajo su responsabilidad a personas con discapacidad, para poder tener ciertos orientaciones acerca de la conducta e intervención, con el propósito de disminuir el impacto tanto en el individuo como en el entorno familiar.

Desarrollo

Vamos a partir desde nuestra constitución del 2008 misma que en manera de síntesis nos refiere el goce de los derechos sin discriminación alguna, y reconoce a todos los grupos de atención prioritaria, con este antecedente sabemos que el estado Ecuatoriano tiene varios programas aplicados a la atención en los servicios como los son: Buen Vivir, Inclusión, Igualdad, Universalidad, Integralidad todos ellos en marcados en los principios de la política social, donde los grupos prioritarios deben ser incluidos de manera igualitaria.

Entendemos que en la familia es donde se desarrolla gran parte de nuestra vida y cuando en el seno de esta nace un niño con discapacidad este acontecimiento afecta la dinámica familiar, produciendo procesos por los cuales debe adaptarse, como la fase de conmoción: en la cual siente culpa por los hechos sucedidos, fase de negación: la familia no quiere aceptar el diagnostico, fase de tristeza: la familia o su cuidador principal se aísla, fase de aceptación: existe más seguridad para la crianza del niño, y por último la fase de reorganización: finalmente acepta al niño y la discapacidad alcanzan liberar sentimientos.

Todos estos efectos pueden generar crisis en la familia por lo que es importante la intervención del médico de familia, psicología, trabajo social, entre otros para una intervención integral, donde como médicos familiares primero debemos buscar en la familia cuáles son sus redes de apoyo, cuales son las fortalezas que tienen, para así poder exteriorizar que tener dentro de su núcleo familiar a una persona con discapacidad no va hacer que vivan una vida diferente al de las demás.

Dentro de las intervenciones que podríamos hacer es:

  1.  Participación social: creando espacios donde el paciente y su familia puedan relacionarse con otras personas.
  2.  Integración en la comunidad: donde compartan todos los servicios con los que cuenta su comunidad
  3. Familia: mejorar la relación de la familia a través de la reorganización de las actividades diarias, cuidados, y crear espacios para compartir en familia brindado muestras de afecto a la persona con discapacidad.

Conclusión

Lo primordial en lo que debemos trabajar es en identificar las necesidades de esta familia, identificar puntos fuertes y recursos, capacitar a las familiar con el objetivo de que sus miembros puedan enfrentarse a los problemas, con todo esto tendremos claro el panorama conociendo a la familia que nos vamos a enfrentar, siempre respetando su privacidad, con paciencia, disponibilidad en cuanto esté a nuestro alcance, de esta manera podemos tener lo suficiente para un abordaje de adecuado en las familias con hijos con discapacidad. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.