Influencia De Los Padres En El Deporte De Los Hijos

Antes de conocer acerca de la influencia de los padres en el deporte de los hijos, es importante tener en cuenta el significado de familia. Según Valdivia Sánchez (2008), menciona que la familia es un ‘grupo de personas emparentadas entre si que viven entre si’.

La Familia

¿Por qué es importante conocer sobre la familia? Porque hay varios tipos de familia que son importante reconocer para así analizar la relación que tienen entre los padres y lo deportistas con el fin de conocer su grupo de apoyo y trabajar en conjunto.

Además, es importante conocer los tipos de crianza que ayudan a las familias y deportistas a tener una mejor relación  sobre las medidas necesarias para lograr cumplir las metas dentro del deporte que practican.

Estilos de crianza

Los estilos de crianza son cuatro tipos. El primero, se trata de unos padres autoritarios que se caracterizan por ser exigentes. Segundo, permisivo, por lo general  no existen límites y les complacen en todo a sus hijos. Tercero, democrático, son equilibrados y siempre buscan el bienestar de sus hijos. Por último, negligente, son los padres que se encuentran ausentes o ejercen violencia hacia sus hijos.

Los pares o tutores legales de los deportistas, tienen una influencia grande en ellos, por esa razón depende de qué tipo de crianza tienen dentro de casa. Lo ideal siempre será que los padres sean democráticos, de esta manera puede existir un apoyo acertado para las competencias y entrenamientos.

En caso que los deportistas tengas los otros tipos de crianza, es importante trabajar en la comunicación para que tengan el apoyo adecuado frente a las competencias. Con el fin de buscar los resultados planteados por el equipo o deportista.

Características de un deportista

Los padres son los primeros en enseñar las siguientes características para que puedan crear un hábito y así cumplir con sus metas:

  • Primero, la pasión y dedicación frente al deporte, es importante que los padres apoyen en la elección  que tienen los hijos en el deporte.  Sin esperar a que los hijos cumplan con el deporte que los padres siempre han querido realizar.
  • Segundo, concentración y control, cuando un deportista logra tener el control de la presión puede cumplir muchos objetivos, y esto puede cumplirse por los consejos y apoyo que puede dar un padre que se encuentre capacitado para lograr.
  • Tercero, tolerancia a la frustración y competitividad, es importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de aceptar una derrota y una victoria. De esta manera, puede ser una lección de vida donde encontrarán algo que siempre habrá que mejorar.
  • Cuarto, paciencia y trabajo en equipo, siempre será importante que los deportistas puedan trabajar en equipo, que se comuniquen y que acepten las diferencias. Esto se logra cuando tienen el apoyo de sus padres sin tener la necesidad de comparar con el resto de deportistas.

Rol de los padres en un deporte de sus hijos

Cada deportista la mayoría de veces verán a  sus padres como una figura de éxito, por tal motivo, el apoyo que ellos les den va a hacer fundamental para que el deportista se sienta seguro, confiado y pueda dar lo mejor de si, claro que no en todos los casos va a ocurrir esto. Sin embargo, se puede clasificar a los padres de la siguiente manera:

  • Inversor
  • Entrenador
  • Animador
  • Ausente
  • Tipos de Padres

Inversor, se preocupa por su hijo, que tenga todos los implementos necesarios para ir a entrenar su deporte, además, se encarga de acompañarle a los entrenamientos o llevarle a los partidos para que se sienta cómo y preparado.

Segundo, el que se convierte en un entrenador más, en cada momento le está dando órdenes de jugadas o movimientos que debe a hacer frente a determinada situación. Sin pensar en que eso puede generar una confusión en el deportista ya que no sabe a quién debe a hacer caso.

Tercero, animador, es importante que el padre pueda trasmitir un mensaje positivo durante la competencia. Por lo general, el padre se convierte en animador cuando celebra cualquier acción que realiza su hijo/a o se enoja cuando ha fallado o a su vez le han cometido una falta. Es importante, mantener la calma en estos espacios porque puede generar angustia previo a un torneo.

Finalmente, desinteresado, son padres que apoyan a sus hijos, sin embargo  prefieren no involucrarse mucho en el tema por falta de interés, de tiempo o de conocimiento frente al deporte. En ciertas ocasiones, no tienen presente que estas acciones pueden generar un malestar en el deportista por la falta de apoyo.

Actitud en competición

En la competición es necesario clasificar en tres momentos: Previo, durante y después de la competencia. La influencia de los padres o tutores legales de los deportistas es fundamental en estos momentos ya que se sentirán escuchados y respaldados dentro del deporte que han elegido como profesión o hobbie.

Previo a los partidos, es necesario que los padres les den seguridad a los deportistas, para evitar estrés o miedo antes de una competencia. Además, siempre recalcar que la actividad que están por realizar es importante que la disfrute, que se divierta sin pensar en el resultado. Finalmente, que al finalizar la competencia siempre sacará algo positivo y algo que mejorar.

Durante los partidos, es importante que los padres puedan comunicar seguridad tanto en la forma verbal y no verbal. A parte, siempre reforzar las buenas jugadas, movimientos que se evidencia dentro del torneo. Por último, no maximizar los errores que puede cometer dentro de la competencia.

Después de la competencia, es importante que los padres puedan escuchar a sus hijos si han o no fallado, cómo les pareció el torneo y que de esa manera puedan desahogarse de lo bueno o malo que pasó. Además, en cada momento recalcar la parte positiva que tuvo el juego, y de esta manera ayudar y comprender las emociones que pueden surgir.

Conclusión 

Para concluir, como se evidenció, existen diferentes tipos de familia, de crianza y de padres dentro del deporte. Es importante que siempre se mantengan informados y conozcan los procedimientos para apoyar al deportista de la manera más adecuada.

La comunicación es una herramienta de los padres para ayudar a sus primogénitos a ser mejor en el deporte que están practicando, que tengan gusto sobre el mismo y aceptar las derrotas y victorias.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.