Fases De La Drogadicción Como Enfermedad Crónica
La drogadicción es una enfermedad crónica, la cual está dada por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias negativas que esta lleva consigo. En el Perú, el consumo de las drogas es un problema de relevancia nacional. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Prevención y Uso de Drogas 2002, son altos los niveles de predominio de vida de las drogas sociales: 94.2% de la población ha consumido alguna vez alcohol y 68% tabaco. Se sabe que alrededor de un millón doscientos setenta mil personas de diferentes estratos sociales u edades son dependientes del consumo de alcohol y casi quinientas mil personas adictas al tabaco.
Así como diversos conflictos sociales, la drogadicción también es parte de esto, ya que esta implica el abuso de sustancias prohibidas y estupefacientes, lo cual trae consigo la muerte de muchos jóvenes en el Perú. Como todo conflicto social este se divide en 5 fases.
Fase temprana
En esta primera etapa por primera vez y en forma casual, el sujeto consume la droga y, por lo tanto, al haberla probado en forma recreacional este no presentar ninguna señal de desadaptación.
Lo que hará diferencia en esta etapa de quien se transforme en un drogadicto con un consumidor esporádico será principalmente la aceptación de un grupo social, ya que la droga será utilizada no solo por sus efectos químicos, sino también para compensar las limitaciones personales. Por lo tanto, “la droga adquiere un poder compensatorio y entonces las sensaciones positivas actuarían como un refuerzo para la mantención del consumo inicial y el inicio de la escalada de la droga” (Gonzales y Ossa,1996).
Además, es importante mencionar que la drogadicción depende en gran medida de la subcultura de la cual provenga el sujeto, puesto que “un gran número de drogadictos procede de lugares donde existe deprivación económica, gran desorganización familiar, carencia de educación, pobreza, grupos minoritarios y frecuente marginales”; siendo común hoy en día que en estas subculturas el tráfico de drogas sea la actividad más popular del vecindario.
Fase de escalamiento
En esta etapa el sujeto comienza a emplear recursos para obtener la droga por sus propios medios, de tal modo que después termine ligándose con la red traficante. Disponer de drogas pasa a ser parte de su seguridad emocional. Cuando esto sucede en una etapa juvenil, en el cual el fortalecimiento de la identidad es la tarea principal, se provocan grandes secuelas, ya que, la percepción de sí mismo cambia según se esté o no bajo los efectos de la droga. El organismo comienza a acostumbrarse a la sustancia y pasa a necesitar no solo dosis mayores de esta, sino también otros tipos de droga, de esta manera el consumo deja de ser algo casual para cambiar a algo más permanente, llegando incluso a utilizar múltiples drogas. Inclusive el sujeto empieza a consumir droga sin necesitar de alguien más, es decir solitariamente; por lo que ya no solo es un reforzador social, sino que pasa a ser un compensador importante de debilidades y limitaciones personales Por lo tanto comienza a producirse, al igual que con la desviación en general, una vida dual y ambivalente. Ya que hay un grupo de personas que saben que consume droga (en general los amigos con que consume) y un grupo de amigos y padres que ignoran su consumo, ocurriendo un habitual choque interno entre ambas posiciones. Con esto el individuo se alejará paulatinamente de su grupo “normal” por temor a ser descubierto y criticado, acercándose cada vez más a los amigos consumidores. Sin embargo, la adicción será cada vez más difícil de ocultar, ya que los familiares y personas cercanas empezaran a notar cambios en el sujeto. Con esto dicho sujeto se pondrá indiferente y distante con sus relaciones cercanas, en este punto buscará refugio en sus amigos que se encuentran en el mundo de las drogas para que paulatinamente el consumo deje de ser algo privado a ser algo público, agudizándose de esta manera la ruptura con su medio convencional
Fase de crisis
En esta etapa presentan alteraciones biológicas a nivel químico, principalmente en el cerebro; por ende, al aumentar la tolerancia de dichas sustancias mayor será la dependencia hacia estas. Aquí el consumo ya es algo habitual, este se transforma en algo necesario, por lo que el sujeto hará lo necesario para adquirir los ingresos que requiere para sus drogas. Por lo tanto, el sujeto realiza actividades ilícitas como un medio para conseguir lo que necesita, es así que llega al punto de vincularse con el tráfico de drogas, ya que este se transforma en una actividad que le permite adquirir las drogas a diario, además de solventar sus gastos personales y familiares.
Además, en esta etapa se presentan consecuencias con sus familiares y personas cercanas, ya que muy aparte de ser indiferente con estos llega al punto de ser agresivo con los mismos, inclusive solo le interesara proteger su consumo rodeándose solamente con adictos y traficantes. Esto producirá un alejamiento y la consecuente reducción de su vinculación tanto con parientes como con amigos no consumidores. En este momento la ruptura con el medio convencional ya no solo es a nivel comunicacional, sino que pasa a ser un quiebre total.
Fase de desescalamiento
Aquí un familiar o persona cercana tendrá que intervenir para sacar al sujeto del estado en el cual se encuentra. Se sabe que dejar el consumo de las drogas una vez te vuelves adicto no es fácil, es decir el sujeto no puede simplemente dejar de consumir drogas unos días y curarse ya su mismo organismo no lo permite. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes necesitan una atención a largo plazo para poder dejar completamente las drogas y así recuperar su vida. En esta parte se comienza con el tratamiento del sujeto en cuestión, estos pueden ser variados, por ejemplo: orientación conductual, medicación, dispositivos médicos los cuales son utilizados para tratar los síntomas de la abstinencia o instruir al sujeto a desarrollar nuevas aptitudes, evaluación de problemas mentales recurrentes como son la depresión y la ansiedad además de un seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.
Fase de dialogo
En este caso el sujeto ya se recuperó del estado de drogadicción en el que se encontraba, al igual que rescato las relaciones familiares y amicales, además se volvió a incorporar en la sociedad como una nueva persona.
“La adicción comienza con la esperanza de que algo allá afuera pueda llenar de inmediato el vacío interior”