Feminismo De Antes Y Feminismo De Ahora
Después de la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de los países europeos y en algunos países americanos, las mujeres habían conseguido el derecho al voto, así que ese ya no era el principal objetivo. Claro que el derecho al voto fue algo por lo que muchas feministas siguieron luchando en muchos países, pues en algunas partes del mundo las mujeres no pudieron votar hasta los ochentas e, incluso en países como los Emiratos Árabes Unidos, hasta 2006 y probablemente hay países donde las mujeres no pueden votar.
El llamado nuevo feminismo se centra en unos ejes diferentes:
- La redefinición del concepto de patriarcado
- El análisis de los orígenes de la opresión de la mujer
- La división sexual del trabajo y el trabajo doméstico
- La sexualidad
- La reformulación de la separación de espacios público y privado y el estudio de la vida cotidiana.
Se marca como precursora a Simone de Beauvoir en su libro “El segundo sexo“.
No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad. (El segundo sexo, página 371).
Simone de Beauvoir defiende que nadie nace “mujer” por ese conjunto de convenciones sociales por las cuales identificamos que alguien es mujer, porque entendemos y conocemos que todas las mujeres son coquetas, sensibles, cariñosas, dependientes, etcétera, es sólo un producto social construido por la misma sociedad.
Hoy en día, hay personas que creen que existen diferencias entre los hombres y las mujeres, por supuesto, existen diferencias biológicas, pero en lo referente a la personalidad, están las diferencias normales que existen entre un ser humano y otro que no es posible englobarlas por sexos. Ya se ha demostrado que las mujeres y los hombres pueden ser igual de inteligentes y capaces para una gran cantidad de trabajos y profesiones.
Y aún en nuestro presente lo que dijo Simone de Beauvoir está vigente. Por supuesto que los tiempos cambian y evolucionan, sin embargo seguimos oyendo frases como “los hombres no lloran”, “te comportas como mujer”, “las mujeres deben ser sensibles”, “es un marimacho”, “una mujer bella huele a perfume y no a cigarro”. No hay solo un feminismo, como muchas personas parecen creer. Hay corrientes para gusto de todos y mientras unas apoyan una cosa, otras apoyan otra. Desde las feministas radicales, las feministas en Europa, en México, las feministas musulmanas, judías y socialistas. El feminismo de ahora no es uno, son muchos y están extendidos a lo largo y ancho de todo el mundo.
El feminismo cambia, porque el mundo cambia. No podemos pretender que el feminismo que vemos hoy sea el mismo que estaba empezando hace doscientos años. Antes luchaban por los derechos que, para la mayoría de las mujeres, eran más importantes en se momento. Hoy, muchos de esos derechos se han alcanzado en gran parte del mundo y no tendría sentido seguir luchando por eso. Los problemas en el feminismo han cambiado y el feminismo con él.
Conclusión
No es cierto cuando alguien dice que ya conseguimos lo que queríamos, sólo tenemos que voltear y ver a nuestro alrededor que la diferencia de género aún existe, los estereotipos aún están en nuestro entorno y se sigue condenando a las mujeres por su manera de vestir, si escogen su carrera sobre la familia, por si estudian una carrera que es “de hombres”. El feminismo de ahora pretende reducir la diferencia de género, busca una cosa; la igualdad entre hombres y mujeres. El feminismo no es lo opuesto al machismo, no busca establecer el matriarcado, una feminista no odia a los hombres por ser feminista. Y como siempre, hay que recordar: decir feminista no te hace mejor moralmente, ni superior, ni nada por el estilo. No es una moda, ni algo para que las solteras se hagan notar.
Bibliografía
- Bordo, Susan (2001). EL FEMINISMO, LA CULTURA OCCIDENTAL Y EL CUERPO. Revista de Estudios de Género. La ventana, (14),7-81.[fecha de Consulta 9 de Junio de 2020]. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=884/88412394003