Filosofía de la Docencia Desde un Enfoque Personal
En analogía de a la frase y al sentido de “Filosofía de la Vida”, realizaré este ensayo sobre que es la filosofia para mi usando la frase “Filosofía de la docencia” para contar un poco mi manera de pensar, la docencia, a mi forma de entender lo que debe ser esta actividad, pero sobre todo la manera de ejercer esta trascendental labor. Hablare del ser y el deber ser de la docencia. Si bien mi área de especialidad es la lengua y la literatura, oriento y guio el aprendizaje de asignaturas del programa de la Carrera de Derecho, pienso que esto es aplicable a cualquier área.
La docencia deber un proceso, por el cual se acompaña a un individuo en interacción con otros (sus compañeros, la maestría, los padres, los de su contexto) a desarrollar las habilidades superiores de su pensamiento. Así, las actividades que propongo van orientadas a desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, reflexión, evaluación de la información que reciben los estudiantes, igualmente, procuro orientar el aprendizaje al desarrollo del pensamiento sistémico, la investigación, la creatividad la metacognición, etc. Si bien los contenidos son los que aparecen en el programa oficial de la asignatura, procuro darles el nivel que un individuo en formación universitaria debe recibir para lo cual me obligo a comprar textos actualizados en el área del saber de mi especialidad. Los contenidos son el pretexto para desarrollar esas habilidades en los estudiantes, es decir que ellos deben, aplicar esas habilidades en el manejo de la información específica de la asignatura. O deben manifestar que manejan la información de la asignatura haciendo uso de alguna de las habilidades superiores de su pensamiento. La docencia eficaz será aquella que logre desarrollar esas habilidades en los estudiantes. Claro, que esto se va logrando paulatinamente. Sin embargo, por diferentes circunstancias, a veces no se logra la eficacia; es cuando los estudiantes reprueban uno queda frustrado al darse cuenta del bajo rendimiento.
¿Qué importancia representan para mí esas capacidades? Estas son operaciones mentales que organizadas y coordinadas les permiten a los estudiantes el desarrollo no solo de sus capacidades intelectuales, sino también el de sus capacidades psicomotoras y socioafectivas. De igual manera, considero que estas capacidades desarrollan en el individuo la habilidad para solucionar problemas y la toma de decisiones en diferentes contextos y circunstancias; así como la comprensión y aplicación del conocimiento en situaciones concretas no solo de su vida diaria sino de su vida profesional.
Estoy plenamente clara, que con las asignaturas que imparto estoy colaborando en la formación de los profesionales que se desempeñarán en diferentes esferas de la vida nacional, es decir, estoy contribuyendo a la formación de los ciudadanos de nuestro país. Y para mi país quiero ciudadanos pensantes, reflexivos, críticos, innovadores y que puedan manejar información para que sean capaces de tomar decisiones para sacar al país de la condición deplorable en que lo tenemos.
Los objetivos específicos que tengo al enseñar, sobre todo los conceptuales y los procedimentales, están determinados por los contenidos del programa oficial de la asignatura. No obstante, tengo unos objetivos aptitudinales bien específicos, los cuales ya he mencionado en los párrafos anteriores, son contribuir a la formación de ciudadanos pensantes, reflexivos, críticos, innovadores, que sepan manejar la información para la solución de problemas, entre otros valores.
En cuanto a la metodología empleada, por supuesto, que están presente la inducción y la deducción. De su relación procuro que los estudiantes sean deductivos a partir de la inducción que hago, me parece más adecuado para lograr el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento. Hago mucho uso de la mayéutica. Dado que los estudiantes están acostumbrados a no pensar, muchas veces, se invierte mucho tiempo para que adquieran hábitos de participar en estrategias más activas y participativas, además de que se vuelvan individuos metacognitivos. Luego de la dinámica de presentación del primer día continúo orientándolos para que conozcan que es la metacognición y reflexionando con ellos acerca de la importancia y necesidad de ser metacognitivos. En ese mismo orden hago que conozcan de las habilidades superiores del pensamiento que debe desarrollar todo ser humano que diga ser educado.
Por supuesto que como no todos aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo, aplico diferentes tipos de estrategias, herramientas o técnicas que les permitan ir construyendo el aprendizaje de la asignatura. Para ello, además, los organizo en equipos de trabajo, lo que considero una estrategia importante para el desarrollo en el ámbito socioafectiva y la construcción social del conocimiento. Estoy de acuerdo en que a veces el estudiante aprende más fácilmente de un par que del maestro. De esta forma de desarrollar la instrucción se desprenden las formas de evaluación empleadas, entre ellos: foros de discusión, reflexión, aplicación de técnicas de análisis y síntesis (resúmenes textuales o parafraseados, mapas conceptuales, cuadros por columnas, etc.) presentación de situaciones problemáticas para que planteen soluciones, exposiciones grupales o individuales, etc. Sin embargo, también hago uso del examen, el cual procuro que, además de conceptos, incluya aplicación del conocimiento o solución a planteamientos problemáticos presentados por supuesto en relación con la temática desarrollada. Procuro aplicar los tres momentos de evaluación: la diagnostica al inicio del periodo o de cada tema, la formativa y la sumativa.
Decía al comienzo de este escrito que la docencia es una actividad trascendental. Con esto me refiero, precisamente a que la influencia de un maestro debe ir más allá del momento de un periodo en que el estudiante lleva su asignatura. Debe dejar en el estudiante la capacidad de alcanzar el desarrollo de las habilidades del pensamiento superior, de tal manera que pueda desenvolverse tanto en su vida profesional como en su vida personal. Pero con especificidad a la asignatura, deseo que se mantenga el respeto y amor por su lengua materna y el gusto por la literatura.
Como docente siempre estamos aprendiendo, cada grupo con el que trabajamos nos enseña nuevas experiencias. Los docentes tenemos que actualizarnos constantemente en cuanto a los contenidos de la propia área de especialidad y en cuanto a metodologías de enseñanza. Porque los docentes debemos manejar el conocimiento de nuestra especialidad y el conocimiento de cómo facilitar el aprendizaje a las nuevas generaciones de especialistas. En ese sentido, una de las limitantes que hay en nuestro país u en la Universidad es la existencia de bibliografía actualizada en la biblioteca y en las librerías. Por otra parte, actividades de desarrollo profesional o actualización deberían ser permanentes en las instituciones educativas, pero también debería haber cursos de didáctica específicas de las áreas, ya que cada tipo de conocimiento tienen su propia hermenéutica.
Sé que tengo necesidad de mejorar tanto en mi área de especialidad como en mis competencias docentes. Quisiera que mi labor con cada grupo se percibiera como un acompañamiento en el viaje hacia puerto inmediato que es coronar su carrera. Como cuando vas de viaje en tren, barco, bus o tal vez en avión y te encuentras un compañero de asiento conversador que te hace el viaje llevadero.