Filosofía de La Educación y Los Planes Educativos en México

Las reformas en materia educativa son necesarias cuando estas dejan de satisfacer las necesidades económicas, políticas, sociales y culturales de un país, sin embargo en los últimos sexenios en México se han realizado una serie de reformas en este ámbito, las cuales aún no terminan de madurar para evaluar los resultados cuando ya se anunciaron nuevos cambios, así cada generación ha recibido una educación de acuerdo al sexenio en la que curso su etapa escolar, aunque cabe destacar que cada una ha tenido aspectos positivos y negativos.

En la reforma del 2018 de los aprendizajes clave, la filosofía de la educación juega un papel de vital importancia para sentar las bases de los contenidos de los planes y programas de estudio; pues en lo que se refiere a la ontología estos cambios se realizan para cubrir las demandas sociales del mundo globalizado en el que se vive. En el caso de la asignatura de Formación Cívica y Ética a nivel secundaria en algunos aspectos han contribuido a la mejora de la educación porque los contenidos de primaria tendrán continuación en secundaria.

Este programa tiene un enfoque humanista, por lo tanto promueve en los alumnos valores como la solidaridad, el respeto, la empatía y la tolerancia. También, contempla que los padres de familia tienen que involucrarse activamente en la educación de sus hijos.

En el aspecto teleológico el currículum de esta asignatura tiene como propósito el conocimiento y cuidado de sí mismo, el ejercicio responsable de la libertad, el sentido de pertenencia y la valoración de la diversidad, la convivencia pacífica y la solución de conflictos, la justicia y la democracia.

En lo que se refiere al programa 2011 de educación básica, lo ontológico se centra en que la educación mejore las competencias necesarias para la vida de los alumno, por lo tanto, es un programa basado en competencias con el que se busca que los alumnos desarrollen valores de respeto y la inclusión de la diversidad; es en este rublo donde se dio más importancia a la diversidad no sólo cultura y sexual, sino también de aquellas personas con alguna discapacidad motriz y/o intelectual, las cuales no se habían tomado en cuenta anteriormente y en un mayor grado eran excluidas socialmente, así los alumnos fueron sensibilizándose e incluyéndolas en las tareas diarias.

Los objetivos de este programa en el área de formación Cívica y Ética a nivel secundaria van encaminados a que los educandos respeten, comprendan y reconozcan los derechos humanos, la democracia y el ejercicio de la autonomía.

Una justificación para realizar la nueva reforma fue que la anterior tenía aspectos tradicionalistas tanto en los contenidos como en la manera de evaluar, no obstante analizando ambos planes y programas se observan que la metodología, los contenidos y la manera de evaluar son muy semejantes.

Por ejemplo, desde el programa 2011 se ha hecho énfasis en la evaluación formativa, es decir, los docentes deben de evaluar que los alumnos hayan adquirido los aprendizajes esperados mediante el uso de diversos instrumentos que permitan valorar de manera objetiva los conocimientos adquiridos para evitar caer en métodos tradicionalistas como los utilizados en el idealismo y en el naturalismo.

La enseñanza de esta asignatura a nivel secundaria anteriormente se impartía a partir de segundo grado, sin embargo, con el énfasis que se hace en el nuevo modelo acerca de dar importancia a las emociones e intereses, esta asignatura perteneciente al área personal y social ayuda al individuo a vivir en sociedad de manera pacífica y armónica con principios éticos que le proporcionan al sujeto las herramientas necesarias para su convivencia, es por ello que a partir de este ciclo escolar los profesores comenzaron a darla desde primer grado. Retomando a Durkheim con el pensamiento de que el individuo está constituido por un ser natural y otro social,[footnoteRef:1] en el que el social es moldeado por lo que sucede en el medio en el que desenvuelve esta asignatura ayuda a moldear a los estudiantes a través de normas y la gestión de emociones, porque el currículum de esta asignatura promueve el conocimiento y cuidado de sí mismo, el ejercicio responsable de la libertad, el sentido de pertenencia y la valoración de la diversidad, la convivencia pacífica y la solución de conflictos, la justicia y la democracia. [1: Castillo, J. (2012). Sociología de la educación [Versión PDF]. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf]

Una diferencia entre ambos programas, es la reducción de contenidos pues la idea de del nuevo modelo fue la “selección de temas” clave para evitar saturar los programas con contenidos innecesarios, no obstante, al hacer la reducción para dejar sólo los aprendizajes clave se alteraron contenido necesarios para que los educandos comprendan hechos y sucesos, de que desarrollen de manera significativa valores éticos y normas de convivencia, además de que muchas veces esto provoca que se caiga en el idealismo.

Al continuar analizando estos planes y programas, se observa que los últimos cambios (o al menos en los últimos dos) sufridos en la educación y parafraseando a Carlos Marx (sf), está continúa tomando un doble significado en la que por un lado está la clase dominante y del otro la oprimida, en la que los profesores sutilmente son un instrumento para asegurar que los de la clase oprimida continúen satisfaciendo las necesidades de la dominante.

[image: Resultado de imagen para orpimidos y opresores en el capitalismo]En mundo capitalista, la clase dominante tiene el control de la economía pues busca tener el poder y evitar que los oprimidos escalen para tomar el control. Un medio para lograr su objetivo es utilizar la educación como agente moldeador de individuos para que estén trabajando contentos y que por una parte los oprimidos satisfagan sus necesidades básicas y de autorrealización pero por otro lado diseñan los contenido educativos para evitar que mucha gente analice su situación y busque cambiarla, para ello, también hacen uso de placebos como la televisión, el internet, videojuegos, etc, que esta abarrotados de contenidos violentos, de sexo, drogas, entre otros.

Esto también ha tenido como consecuencia una sociedad con problemas sociales que van en aumento y que en definitiva afectan a las escuelas porque ahora con la protección de los derechos humanos, los alumnos pueden hacer cosas que dañan la integridad de otras personas sin que las autoridades educativas puedan tomar realmente cartas en el asunto, aunado a ello las nuevas reformas prácticamente obligan a que los profesores aprueben a los alumnos que durante el ciclo escolar demostraron un bajo desempeño académico, lo cual, motiva al conformismo de los educandos y al poco esfuerzo, y que de acuerdo a testimonios de maestros los propios padres lo aprueban porque varios de ellos no pueden estar al pendiente de los hijos por la necesidad de trabajar para satisfacer las necesidades básicas de su familia.

En conclusión, es de suma importancia el análisis de los modelos filosóficos utilizados para el diseño de los planes y programas para tener una visión clara de qué, cómo y para qué se está educando.

En este escrito, se analizaron los planes y programas de Formación Cívica y Ética a nivel secundaria de la reforma 2011 y 2018 porque es una asignatura que ayuda a que los estudiantes aprendan, analicen, practiquen y valoren las normas de convivencia en sociedad, a que sean asertivos en ella, a que aprecien y respeten la diversidad, etc.

Con este análisis se encontró que los contenidos de la asignatura en los dos últimos cambios educativos se consideran algunos aspectos reales vividos actualmente, sin embargo, el recorte de contenidos van dejando cognitivamente en el individuo lagunas que son utilizados por los gobernantes para mantener el control de las clases sociales.

No obstante, el papel que juegan los docentes es fundamental en el logro de los aprendizajes de los alumnos no sólo los del ámbito académico sino también a nivel personal y social, debido a que son ellos los que fungen como su guía o a veces a hasta como modelo a seguir, así, un profesor puede inculcar en sus alumnos los valores y la motivación para que continúen con solidaridad, respeto, confianza, tolerancia y con capacidad de análisis en una sociedad capitalista.

A pesar de la sociedad en la que se está viviendo, los profesores deben de esforzarse en la medida de lo posible por buscar los medios adecuados para que estudiantes adquieran de manera significativa los aprendizajes esperados y tratar de subsanar la brecha que dejan las reformas educativas.

Lista de referencias

  1. Aliat Universidades. (s.f.).Unidad 4. Teóricos clásicos en la sociología de la educación. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/filosofia/U4/S4_01.html
  2. Castillo, J. (2012). Sociología de la educación [Versión PDF]. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf
  3. Secretaría de Educación Pública. (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.
  4. Secretaria de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: SEP.
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.