Filosofía De Sócrates Virtud Y La Ignorancia

Introducción

Sócrates ha sido uno de los filósofos más importantes de la historia en términos generales, debido a que desde él se divide la concepción de la filosofía, al inquietarse por los aspectos que los filósofos presocráticos no se habían preocupado; el hombre. Sócrates se preguntaba ¿Qué es el hombre? ¿Qué es el bien y el mal? ¿Cómo debe comportarse el hombre?, y le surgían muchas más dudas acerca del hombre en sí. Lo que lo llevó obsesionarse con encontrar la verdad, y a implementar métodos para llegar a esta, como lo fueron la “Mayéutica”, qué quiere decir: La pregunta.

Desarrollo

El interés primordial de Sócrates era “La Moral” (concepto de lo que era la bondad, el amor, la justicia, entre otros), para Sócrates el hombre no es malo por naturaleza; “el hombre es malo porque no sabe”, es decir; nadie hace el mal de aposta, sino que siempre lo hace por ignorancia. Aquí conviene detenerse un momento debido a que, para Sócrates la “virtud” es el conocimiento, y el vicio, la “ignorancia”. 

La virtud es sinónimo de Justicia, para saber qué es justo, se tiene que conocer. Y la ignorancia; sinónimo de maldad (contrario a la virtud), es decir, la raíz de todos los males. “Si hago el mal es porque no conozco el bien, porque si lo conociera, solo podría hacer el bien”. El intelectualismo moral de Sócrates se basó en “el conocimiento; es virtud”, quién hace el mal, lo hace por ignorancia, y quién lo conoce lo practica siempre. 

Pero es aquí donde surge una pregunta, ¿Cómo se llega al bien, entonces?, sí el camino al bien es mediante el conocimiento, entonces ¿Qué es el conocimiento, y cómo llego a él? Para Sócrates la actitud moral se fundamenta en actuar justamente, explicada por el conocimiento, puesto que es justo aquel que conoce la justicia. Cuando el hombre actúa mal lo hará pensando que será algo bueno, que traerá algo bueno para él, si él conociera las consecuencias de sus actos, no lo haría.

Conclusión

Si el hombre conociera lo qué es mejor para él, lo haría de manera inmediata. Desde mi punto de vista, este pensamiento de Sócrates no “cuadra” con algunos aspectos de la actualidad, puesto que todos somos conscientes en la mayoría de nuestros actos, distinguiendo entre el bien y el mal, en este aspecto no se está generalizando, puesto que en medio de diversas situaciones, en ocasiones dejando de lado la correcta toma de decisiones.

De forma que hacemos lo que consideramos más dependiente a nuestras prioridades, muchas veces sabemos lo que tenemos que hacer, aun así resultamos haciendo lo que nos afecta. Por ejemplo, una persona ignorante es en consecuencia peligrosa, debido a que es uno de los males más grandes, ya que el hombre lo hace sin darse cuenta. 

19 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.