Razonamiento De Sócrates Sobre El Nihilismo
Introducción
Se ha tratado acerca del conocimiento en relación con la virtud, el bien, la justicia, y los demás conceptos mencionados anteriormente, pero es aquí donde se debe reflexionar un poco acerca de esto, si se es consciente de los actos de cada uno, en ocasiones se actúa a la conveniencia propia sin importar qué tan afectado resultó el otro, o como se evidencia en nuestro país con la constante violencia que se afronta desde varios años atrás.
Desarrollo
Es muy lógico distinguir que se está haciendo un mal en general, por lo tanto, desde mi opinión, no me parece adecuado decir qué “el hombre es malo por qué no sabe”, ya que es algo que se puede interpretar tanto como malinterpretar de varias maneras. Es oportuno ahora preguntarnos, ¿A qué clase de conocimiento, se refería Sócrates? Basándonos en el Doctor Eudoro Terrones Negrete, (profesor de filosofía), redacta lo siguiente en su blog de compilación de artículos periodísticos y de investigación por Eudoro Terrones.
En un post acerca de Sócrates y la Teoría del Conocimiento, escribe lo siguiente: El conocimiento auténtico no era para Sócrates el saber teórico o puro, sino el saber práctico (la techne), el saber útil para el hombre. Sócrates consideraba la sabiduría humana en su sentido relativo, en tanto y en cuanto el hombre tiene que ir paulatinamente descubriéndola a medida que avance en su permanente búsqueda hasta encontrarla e ir acumulando cada vez mayor número de conocimiento, (Negrete).
En este punto, la discusión se torna entonces a lo siguiente; para Sócrates, es más importante el conocimiento práctico, es decir, el que se basa en el saber, hacer, ya que el teórico no es suficiente para alcanzar el bien. Luego de dejar claro el primer punto a tratar, se procederá con el nihilismo occidental. Para comprender a fondo este importante concepto en necesario saber ¿Qué es el nihilismo occidental? La palabra nihilismo proviene del latín “nihil”, que quiere decir “nada”, relacionándolo con la carencia de sentido y la falta de meta.
Conclusión
Según la filosofía; es la destitución de los valores supremos, relacionada con el pesimismo y sin algún ideal positivo. Según el filósofo Nietzsche (en el cual se adquiere su significado más relevante, por lo tanto, este punto se basará en su razonar) el nihilismo es la destitución de valores hecha por el hombre occidental. Pero, ¿A qué se refiere Nietzsche con “Valores”?, Nietzsche se refiere principalmente a Dios, el bien, lo verdadero, entre otros, debido a que él detestaba que se hubiera medido el mundo a través de categorías que lo hacían ficticio (a esto le atribuye los valores superiores), y esto lo relacionó con la Metafísica (categorías ficticias).
“Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”. De la anterior frase planteada por el filósofo Nietzsche, infiero lo siguiente: para el autor previamente abordado es fundamental el razonar antes de expresar una creencia, dado que teniendo en cuenta su afirmación, es coherente que una persona diga creer en el nihilismo, es decir, en la nada, por lo contrario carece de argumentos el expresar no creer en nada, pues al mismo tiempo, se llega a la afirmación de creer en algo de lo que ni siquiera se tiene conocimiento.