Finanzas Públicas En Ventas Ambulantes En Santa Marta

En Colombia los puntos de ventas ambulantes son una realidad que se vive a diario, además esta modalidad de comercio no está ni cerca de desaparecer, al contrario, al pasar el tiempo es más notorio el aumento de este tipo de comercio en todas las ciudades de nuestro país. La ciudad de Santa Marta no es ajena a esta realidad por lo que esta modalidad de comercio puede llegar a ser una problemática económico, social y político. Uno de los principales problemas que presenta esta modalidad de comercio es la invasión del espacio público de la ciudad, lo que afecta directamente la movilidad en la calles, vías y avenidas. Además de que esto contribuye con la inseguridad y la mala higiene en los espacios públicos. Entonces resulta ser de suma importancia buscar y plantificar posibles soluciones a esta problemática, lo que nos lleva al planteamiento; Es posible disminuir el número de puntos de ventas ambulantes en Santa Marta, ofreciéndole locales de bajo costo los vendedores.

Para abordar este tema es necesario tener claro que el comercio ambulante es un tema complejo y difícil de tratar, debido a que miles de personas incluso familias enteras dependen del comercio informal como sustento de vida. Por lo tanto, el pretender acabar o reducir las ventas ambulantes no es una tarea sencilla y mucho menos es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. López, Batard & Jiménez (2005) afirman: “Colombia en la actualidad está enfrentada a la crisis social, política, económica y cultural más profunda de toda su historia. Evidenciada por las altas tasas de desempleo, desplazamiento forzado, corrupción, déficit fiscal, bajos niveles de educación, pocas oportunidades de progreso” Por consiguiente, tenemos que la proliferación de tantos vendedores ambulantes es el resultado de un conjunto de situaciones que se presentan en el país, que van desde malas gestiones y administraciones en la política hasta a la insuficiencia de empleos laborales. Cabe aclarar que en ocasiones el problema directo no es la falta de empleos como tal sino la falta de educación y preparación por parte de la población, la cual requiere de un tipo de capacitación para ocupar dichos puestos laborales.

Este panorama nos indica que una solución en la que se ofrezcan nuevos puestos laborales en grandes empresas no es una solución viable para la disminución de los trabajadores ambulantes, la solución que buscamos debe estar más enfocada a permitirles seguir trabajando en el campo que estén capacitados o se encuentran desempeñando actualmente, ósea el comercio informal, solo que ahora la diferencia es que no se encontraran en las calles, sino que se buscara que estos cuentes con sus locales y puestos de comercio que cumplan con las normas de sanidad vigentes estipuladas por la ley.

Pero la solución no está simple como invitarlos u obligarlos a trasladarse a un local comercial, porque en primera instancia no existe la oferta de locales comerciales disponibles para la cantidad de demanda que se presenta y en segundo lugar si suponemos que si hay el numero de locales que se requieres la mayoría de vendedores no podrán costear el valor del arriendo de dichos locales comerciales, entonces la solución que buscamos no es tan simple como realizar una campaña en la que se invite a los vendedores ambulantes de la ciudad a irse de las calles y buscar lugares fijos para que realicen sus actividades comerciales.

La respuesta que buscamos es más una cuestión política que otra cosa, lo que debemos buscar es que los entes gubernamentales, tales como las gobernaciones o las alcaldías apoyen y respalden el proceso de transición de los vendedores ambulantes de la calle a puestos de trabajo ofrecidos por el gobierno, es decir, el gobierno debe de disponer centros de comercio en los cuales le ofrezca locales o puestos comerciales a los vendedores ambulantes de la ciudad, la diferencia de estos locales con cualquier otros ofrecidos por particulares es que estos al ser del gobierno buscaran más el bienestar de la comunidad que el enriquecimiento propio. En estos locales se deberá ofrecer precios de alquiler muchísimo mas accesibles, con cuotas mas cómodas de pago que les permitan a los usuarios acceder a ellos y además poder mantenerlos, porque de nada sirve que el gobierno le garantice un local a cada vendedor ambulante de la ciudad si al final terminaran perdiendo el local al no poder cumplir con la cuota de arriendo. Entonces la solución que buscamos aparte de ser viable debe ser sobre todo sostenible, que tanto para el estado como para el vendedor común se les garantice que puedan prosperar con la iniciativa.

Con esta iniciativa se espera ayudar a mejorar la economía en la ciudad de Santa Marta, además de mejor la calidad de vida de los vendedores ambulantes a la vez de despejar el espacio público. También se espera que esta propuesta sea utilizada como marco de referencia para otras ciudades del país, para que en todas las ciudades de Colombia se empieza a tomar el comercio ambulante como algo serio y se planteen iniciativas o alternativas que permitan tratar esta problemática en todas las ciudades de Colombia.

El tema de la reducción de vendedores ambulantes por parte de los entes gubernamentales, estaría ligado más que todo a la formación académica de estas personas, donde estas fuentes de trabajos están ligadas a unos requisitos que la mayoría de personas de escasos recursos no cumplen, y la forma más fácil para solventar sus gastos es vivir en los negocios de la ilegalidad, evadiendo impuestos y afectando indirectamente la economía del país, uno de los atrayentes a la economía informal es que las personas pueden administrar su tiempo acorde a las necesidades que tienen, desapareciendo la disciplina y normas regidas por una empresa.

El negocio de la ilegalidad ha sido trascendental a lo largo de la historia donde se puede evidenciar que ha sido un problema para economía del país, con esto podríamos decir que no solo es un problema del gobierno o la falta de entidades privadas que generen empleo, sino un tema de cultura y educación por parte de nosotros los costeños que llevamos en nuestro ADN el negocio de la ilegalidad, que va desde el comprador que quiere comprar el producto más barato hasta el vendedor que maneja una variedad de precios con tal de vender y generar ingresos solventando las necesidades de un núcleo familiar.

El gobierno tiene como prioridad reubicar a estas personas, en un lugar digno donde puedan promocionar sus productos, y realizarles una capacitación referente al tema y que el modo de pago para estas personas sea accesible, decir que se puede acabar el negocio de la ilegalidad en santa marta es una gran mentira debido a que las personas que viven de este negocio son los estratos 1y 2 personas de bajos recursos con impuestos demasiado alto, donde trabajar por un sueldo mínimo no solventaría los gastos de un grupo familiar, como también es importante reactivar los espacios públicos donde los ciudadanos puedan transitar libremente.

Conclusión

Con esta problemática que se está presentando en santa marta con los vendedores ambulantes podríamos concluir que la solución para reducir las ventas ambulantes seria reubicar a estas personas que no tiene una fuente de trabajo en un lugar digno y con pagos conforme a sus ingresos, darle la facilidad a los estratos más bajo para que obtengan una formación académica, reducir los filtros para acceder a un trabajo formal uno de los requisitos más notorio es la experiencia laboral, que la oferta de trabajo sea un poco más amplia por parte de las empresas privadas y públicas para suplir la demanda de desempleo, con esto reduciríamos más espacio público por donde transitar, cabe resaltar que las ventas ambulantes hoy en día se han vuelto tan importante para la sociedad que las visitan frecuentemente, y mientras estos negocios informales sigan generando ingresos difícilmente el gobierno reducirá la economía informal, donde bien o mal esta también mantiene el movimiento de la economía de la cuidad en menor proporción, beneficiando a las personas de estratos bajos, podríamos decir que santa marta por ser una ciudad turística y el constante flujo de personas extranjeras se ven representado los vendedores ambulante en los lugares más transitables de la cuidad encontrando a escasos 50 mts un vendedor promocionando sus productos.

Bibliografía

  • López, E., & Batard, R., & Jimenez, W. (2005). Comercio informal en el D.T.C.H. de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
  • Saldarriaga, J., & Vélez, C., & Betancur, G. (2015). Estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes. Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia.
  • Ropero, E. & Medina, D., (2003). Análisis retrospectivo del sector financiero en Santa Marta Periodo 1995 – 2000 (Tesis de pregrado). Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia.
  • Hernández, A., & Rueda, T. (2000). Caracterización de las ventas a plazo puerta a puerta de la economía informal y su incidencia en el desarrollo del Distrito Turístico, Cultural E Histórico de Santa Marta 2000. (Tesis de pregrado). Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.