Francisco Raúl Ávila Sánchez, Profesor Mexicano Contemporáneo de Lingüística
Francisco Raúl Ávila Sánchez, fue profesor e investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México, profesor del CELE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es coordinador General del proyecto internacional Difusión del Español por los Medios. Sus investigaciones tienen relación con la variación léxica y fonética del español. A realizado publicaciones entre ellas están las siguientes: De la imprenta a la Internet: La lengua española y los medios de comunicación masiva (2006), VALIDE: Variación léxica internacional del español (programa de cómputo, idea y diseño, 2006), DIME. Diccionario inicial del español de México (2ª ed 2004), “La pronunciación del español’: medios de difusión masiva y norma culta (2003), “Españolismos y mexicanismos’.
Pará Francisco Raúl Ávila Sánchez la LENGUA Y CULTURA, es todo lo que produce, hace y crea el hombre. La Lengua: Es un sistema de comunicación más complejo inventado por el ser humano, un producto que sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales.
Introducción
La lengua favorece comentar la cultura, hablar de ella mediante las palabras. Se dice que la lengua engloba a el mundo y refleja las estructuras de cada uno de los idiomas. De acuerdo al lenguaje que se hable se utilizan conceptos un poco más complicados en algunos lugares que en otros, con cultura y lenguaje diferentes. El idioma y el lenguaje ilustra la cultura de cada región. Actualmente en diferentes países con la nueva era moderna y con los jóvenes, la lengua y la cultura ha ido adquiriendo nuevos matices con el curso del tiempo.
JUSTIFICACIÓN
La lingüística es el estudio científico del lenguaje, es decir, ya que describe e interpreta el lenguaje humano, tanto en su estructura interna como en su papel dentro de la sociedad. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la lingüística no se consideraba como una disciplina científica, por lo que se le calificaba como lingüística pre científica. Podemos mencionar cuatro atributos que definen a la lingüística como una ciencia: 1) Es empírica. Se adquiere con la observación, es decir, con los sentidos. 2) Es explicativa, es decir, busca las causas de los fenómenos sociales. 3) Es objetiva, los resultados son comprobables. Una lengua implica una manera de organizar los objetos reales y mentales que se generan. La organización de los objetos a través de la lengua implica la clasificación de los mismos, además de ser un producto cultural que permite comunicarnos; una lengua es un sistema que origina la creatividad de los hablantes. La lingüística busca explicar cómo el hombre se comunica, como aprende una lengua, y como se relaciona con individuos de diferentes contextos sociales a través de la interacción verbal, producida al dominar una lengua. Un factor importante de la lengua es su capacidad de identificarnos como miembros de una misma comunidad. Francisco Raúl Ávila Sánchez expreso lo relevante de la lingüística de la siguiente forma: “Las lenguas y las culturas podrán ubicarse en la dialéctica que enfrenta lo regional a lo nacional, y lo nacional a lo internacional. Así, dentro de la aldea global, cada comunidad lingüística podrá mantener su identidad, su cultura, su lengua y su pensamiento diferente”.
CONCLUSIÓN
Una lengua es un método de comunicación inventado por el hombre para mencionar y evocar el mundo de los objetos reales, mentales y sus relaciones. A veces diferenciamos a quienes no hablan como nosotros mediante la función sintomática y a la vez reconocemos a los de nuestro grupo.
Se logra deducir que es algo muy importante la lengua, que es parte de la estructura cultural, con ella nos podemos distinguir de otros lugares.
En la medida que evoluciona el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, obtener conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para poderlos comunicar, expresarlos, tal y como nos lo había mencionado Chomsky: ‘El ser humano desarrollará esa capacidad innata del habla, por la necesidad de comunicarse para expresar su ideas y sentimientos’.
El libro Lengua y Cultura de Francisco Raúl Ávila Sánchez, se plantea diversas cuestiones que expone como la lengua logra la identidad de una cultura, la cual ayudará a tener ese sentimiento de pertenencia hacia un lugar o contexto establecido, el lenguaje tanto escrito como verbal alcanza algo más allá de lo que el oyente simplemente escucha, interpretar a través de los fonemas lo que se quiere decir y como lo comunicamos hacia los miembros de la sociedad que nos rodea. Por ello se nos presenta el poder confrontar los diversos idiomas y visiones sobre el mundo, la reforma ortográfica, etc. logrando un avance y variación en la manera en que el ser humano se comunica a través de su historia.