Frankenstein: Creación De Una Vida Artificial
Introducción
Algo similar sucede con la obra que trabajamos, Frankenstein educador o el mito de la creación en la educación. En esta obra se nos pone en la mesa el conflicto entre la ética y la ciencia. La creación de una vida natural, es lo que hace que las especies proliferen y avancen. La selección natural ha ido moldeando a las criaturas haciendo posible la supervivencia de los más aptos, pero, ¿Qué sucede cuando el ser humano crea vida artificial con las características que él desea? Estaban claras las malas intenciones que el protagonista, el Doctor Frankenstein tenía desde un principio al crear esta vida artificial. No eran más que, emulando a Prometeo, lograr robar a los dioses su secreto esencial.
Desarrollo
La historia paulatinamente nos ha ofrecido novelas símiles a esta, como por ejemplo Pinocho, Pigmalión, el Golem, de los cuales hablábamos en las actividades anteriores. Estos tienen un misterio en común: las obras y las creaciones hechas por hombres. Pinocho, el cual comenzó siendo un trozo de madera, al cual se le asestó un hachazo. Esto se dio con el fin de poder ser utilizado a capricho de su dueño. Y aquí se origina el primer problema, el cual es cuando el ser humano toma el control de la vida de alguien que recién se adentra a su camino, hasta el punto de olvidarse de que el mismo tiene vida, haciéndolo sufrir. Esto no sucedería si pudiera decidir sobre su propia vida.
Esto significaría que ya no necesita que le enseñen más nada. Hablando de Pigmalión, que crea con sus propias manos a una mujer, la cual cobra vida a través de Venus. En este caso, observamos una clase de vínculo de paternidad por parte de Pigmalión, ya que vuelca todo de sí mismo para lograr crearla. Como creador, pone todo su empeño en ella, de manera que hasta se puede considerar como un acto de amor, de devoción. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, esto fue una clase de acto de poderío también, ya que Pigmalión no le preguntó a la creación cuál era su opinión al respecto, él la hizo como quería.
Conclusión
El Golem, el cual es fabricado por su amo como criatura destinada a la acción de servirle, lo cual era aparentemente, su único fin. Triste termina esta historia, dándonos como desenlace a la creación revelándose ante los valores que le inculcó el creador, por lo que este tuvo que sacrificarlo. En cada historia pueden suceder dos cosas; que el amo y la creación desarrollen un vínculo familiar, y que lo reconozca como creador o que la creación rompa con el vínculo hegemónico que tenía establecido con el amo. Lo cual vimos como por ejemplo en las obras de Frankenstein y en el Golem.