Freud Y Su Estudio Contra La Histeria

Freud, durante su estudio, no mostraba una gran importancia, conforme fueron pasando las sesiones se convirtió en un caso con gran importancia para la teoría de la histeria. Aunque no contara con los signos habituales de la neurosis, pero Freud lo consideraba como un caso de histeria; la paciente padecía de dolores intensos en las piernas, lo cual provocaba que caminara bien; Freud consideraba que las causa era de que su familia había pasado por varias desdichas en los últimos años. 

La primera sesión Freud la noto que la paciente; que contaba con 24 años; estaba psíquicamente normal, contaba con un espíritu alegre a pesar de su padecer, lo sobrellevaba con la “belle indifférence” de los histéricos. 

Los dolores que la paciente presentaba eran de hace 2 años, de una intensidad variable; cuando la parte de la dolencia era pellizcada presentaba una expresión más de placer que de dolor; presentado una represión de la excitación. Freud aseguraba que la paciente era consciente de las razones de su padecer, por tanto, era obvio que era algo que quería mantener en secreto. Después de investigar un poco su entorno familiar, encontró que era la mejor de tres hijas, aparte de que tenía un apego tierno hacia sus padres, la madre sufría de dolencias oculares, por esta cuestión la paciente se apegó de manera muy estrecha hacia su padre; notamos que dado a esto empezó a demostrar cierto rechazo hacia su madre y sus hermanas menores, provocando de este modo, discusiones entre ellas por su carácter. 

Después de unas sesiones descubrimos que el padre se enfermó, presentando en este tiempo por primera vez el dolor de las piernas, pero solo se presentó una vez y como una ligera molestia; concluyendo de este modo que no era grave y dándole poca importancia. Con el paso del tiempo la paciente nos cuenta que ambas de sus hermanas se casan, pero tiene una inconformidad con el matrimonio de su primera hermana; dado que por ese matrimonio tuvo que dejar su lugar de origen y ocasionó una mayor soledad a su madre. La paciente tuvo uno mejor aceptación para el matrimonio de su segunda hermana, la cual falleció después de su segundo embarazo. Podemos concluir hasta momento que era una muchacha necesitada de amor, que se encontraba amargado por los varios fracasos que de sus planes de restaurar las cosas en su casa desde la pérdida de su papá y su hermana; ya que no contaba con el apoyo de un hombre que ella quería, ya que vivía al cuidado de su madre por sus constantes dolores. 

Pero para Freud toda esta información no le presentaba una causa, ni la determinación (Determinierung) de la histeria que existía en la paciente. Freud intento el método de la hipnosis el cual no funciono, ya que la paciente no se relajaba en ningún momento; dado a esto; se intentó otro método, el cual consistían en convocar mediante presión sobre la cabeza imágenes y ocurrencias, este método es inaplicable sin plena colaboración y si atención voluntaria de la paciente. Gracias a este método se fueron reproduciendo varias escenas, con las cuales se observaba una resistencia a referirlas; esto se dio a que aumentaba su dolor al recordar dichas escenas. Después de cierto tiempo por medio de este método se descubrió que la paciente tenía una inclinación tierna hacia el esposo de su segunda hermana, tal sentimiento le creaba una contra admisión dentro de su conciencia; por esta cuestión se ahorró una incertidumbre de que amaba al marido de su hermana creándose los dolores musculares. 

Por esta razón la paciente tenía una resistencia a la reproducción de escenas de eficacia traumática, la cual fue creada afuera de la asociación de los sentimientos correspondientes; los cuales escondió tras una máscara de alguna afección hacia un pariente; lo cual era comprensible para ella. Podemos ver que dentro de lo que cabe la paciente si contaba con síntomas histéricos como son: ambición, fineza moral, necesidad enorme de amor, la independencia de la naturaleza, entre otros. Aparte de que concluimos que ella desalojo la representación erótica de su conciencia, convirtiendo su necesidad de efecto en los dolores musculares. 

Personalmente creo que uno de los primeros conflictos que tuvo con ella, fue que en la época que estaba que era 1862, la sociedad tenía una expectativa para las mujeres; la cual era casarse y tener hijos, también sus padres tenían esas expectativas, las cuales ella no quería cumplir, por eso estaba descontenta siendo mujer. Por esa misma razón al encontrar y platicar con un hombre, como el esposo de su hermana, empieza la añoranza de conseguir a alguien como él; inconscientemente empieza a quererlo como algo mas solo un cuñado. Provocando entonces un conflicto entre el ello y el súper yo; lo cual finalizo al reprimir esos sentimientos, pero iniciando con los dolores. Al estar en su última sesión, ella decidió acabarla antes ya que, según ella, escucha la voz de su cuñado preguntando por ella, lo cual no era cierto; de cierto modo creo que la terapia cumplió con lo que se esperaba, dado que, al sacar esos sentimientos y aceptarlos, su dolor muscular desapareció. 

En sentido a la terapia utilizada, respecto a mi punto de vista, creo que fue una elección, dado que no creo que hubiera podido funcionar con otra; ya que lo que la paciente tenia era uno mecanismo de defensa, represión, los cuales habían sido explicados por Freud; aparte de que era necesaria una regresión; no tan lejana; para obtener la razón real de su histeria y sus dolencias musculares; aunque creo que lo resultados no fueron los esperados, dado que no se pudo dar el seguimientos correspondiente.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.