Gato British: Origen, Cuidados, Curiosidades
El gato british es una de las razas de felinos más cariñosos y tranquilos que se pueden encontrar. Es un fiel compañero que te puedes encontrar en cualquier rincón del hogar, disfruta que se le de afecto y su nivel de hiperactividad es moderado.
Origen del Gato British
El gato británico de pelo corto se originó en el siglo XIX siendo una de las razas más antiguas de ese país.En la era Victoriana cuando la exhibición de gatos logró un gran auge las personas buscaron la forma de crear nuevas razas de gatos, fueron los primeros felinos que se exhibieron con pedigrí.
Las ferias felinas dieron el impulso necesario para que la raza se convirtiera en la favorita de la época, fue tanto el furor que causó la raza que Harrison Weir fundó la cat Fancy que se encargaba de la crianza del gato british de raza pura.
Características
Es un gato de raza fuerte, con un tamaño sobresaliente y redondo por su pelaje. Muchos lo consideran como un oso de peluche por la forma de su cuerpo, su forma juguetona y cariñosa hacen que sea el compañero felino ideal.
Cabeza
Su cabeza es redonda y ancha, su hocico está muy bien formado, los contornos bien definidos un poco redondeados. Su nariz compagina perfectamente debido a que es pequeña y un poco respingada.
Color
Con el paso de los años se han desarrollado ejemplares de diversos colores siendo los más conocidos los de color negro, blanco, azul, rojo, crema, chocolate y lila.
Color de los ojos
Por lo general los ojos de los gatos british son acorde al color de su pelaje, el color más habitual es el cobre anaranjado. Sin embargo, también se encuentran algunos ejemplares que puede tener ojos azulados y verdes.
Pelaje
Su pelaje presenta varios tonos de color, el más común en este tipo de gatos es el gris azulado, otro de los más comunes es el blanco ahumado.
Peso
Una dieta desbalanceada puede llevar a la obesidad, el peso normal de un gato de esta raza esta entre 7 y 17 libras.
Comportamiento
Le encanta el calor familiar y disfruta de la compañía humana, esta cualidad lo convierte en un excelente compañero para la familia, gusta de seguir a su amo a donde vaya dentro del hogar y si te ve descansando permanecerá asentado cercano.
A pesar de ser de gran tamaño no es aficionado a permanecer en brazos, cuando llegan a la etapa de la madurez permanecen bastante tiempo en el sofá. En sus primeros meses de vida es un animal muy energético va de un lugar a otro jugueteando con lo que encuentra, pero al llegar a un año de vida su comportamiento calama siendo más calmado.
Carácter
A menos que se sientan en una situación completamente amenazante, este tipo de felinos son amigables y muy rara vez pueden ser destructivos. Cuando hay invitados pueden dar una bienvenida con mucha alegría y llena de confianza.
Entorno y relación con sus dueños
Se adapta muy bien a todo tipo de entornos, en la etapa adulta permanecen constantemente en lugares altos donde puedan descansar tranquilamente. Le gustan los espacios abiertos sin embargo para estar tranquilos buscan los espacios reducidos donde puede descansar alejados de cualquier tipo de distracción o ruido.
Cuidados del gato British
- Su pelaje corto y liso no necesitan demasiado cuidado, el gato british solo necesita un cepillado semanal, rara vez es necesario bañarlo.
- Se recomienda hacer una limpieza dental diaria.
- Cada semana se debe de recortar las uñas para evitar accidentes.
- Con una esponja humedecida en vinagre de sidra y agua tibia se pueden limpiar las orejas semanalmente.
- La caja de arena debe permanecer limpia, si está dentro de tus posibilidades haz una limpieza 2 veces al mes.
Curiosidades del gato british
¿Sabías que a causa de la segunda guerra mundial la raza estuvo a punto de desaparecer? Si, los gatos british casi llegaron a extinguirse, pero en 1970 lograron revitalizar la raza. Pueden llegar a vivir entre 12 a 17 años. La raza fue reconocida por la American Cat Association en 1967. La Cat Fanciers Association le aceptó hasta el año 1980.