Granja Ecológica, Oportunidad De Bienestar

Introducción

Una gran parte de los parásitos que habitan tanto en el ser humano como en los animales sobreviven mucho más cuando la temperatura del medio exterior se encuentra elevado provocando que estos causen daños considerables hacia los individuos afectados. El propósito de este ensayo es dar a conocer cómo podemos evitar depender de los factores bióticos y abióticos los tipos de parásitos que pueden estar presentes en los animales de producción y de compañía los cuales serán instalados en una granja ecológica para que de alguna manera se pueda impedir que estos organismos lleguen a hospedarse en estos animales.

Desarrollo

Es importante que nos demos cuenta de que estos organismos gravemente a los animales, especialmente a los de producción, ya que no solo lograra perjudicar a estos, sino que también a los sistemas de producción debido a que son muy importantes para la subsistencia humana. Para poder controlar que estos parásitos no lleguen a dañar la salud de los animales, debemos realizar algunos elementos para que esta granja ecológica sirva como impedimento de estos.

 Lo principal es que debe tener una buena vegetación para tener una buena distribución y una gran cantidad de animales cuando se trata de producción, debemos saber que la vegetación también puede ser una gran fuente de parásitos si es que estas no se encuentran en buenas condiciones, ya que es un alimento directo para estas especies.

Por otra parte al momento de ser exhibidos estos animales debemos tomar en cuenta que estar en lugares encerrados también puede afectar su salud poniéndolos en un estado de estrés e igualmente llegar a afectar su bienestar. Por lo tanto lo más recomendable es que estos se encuentren en un ambiente abierto para que de este modo se lleguen a sentir con un poco más de libertad, pero con las medidas adecuadas para lograr el objetivo que es evitar la entrada de parásitos en los animales.

Por lo tanto, también debemos conocer qué clase de parásitos pueden llegar a hospedarse en estas especies. Por ejemplo en los bovinos los parásitos suelen alojarse en el tracto digestivo, entre los más comunes tenemos a la Cryptosporidium que da principalmente a los neonatos provocándoles diarrea y un gran aplazamiento en el crecimiento del mismo, seguidamente tenemos a la Fasciola hepática que es una infección que se encuentran en el hígado, y por otro lado tenemos a los nematodos intestinales principalmente a la Cooperia oncophora la cual causa daños al tejido ya los vasos sanguíneos. La Cryptosporidium se encuentra clasificada en las conoidasede, la Fasciola hepática se encuentra clasificada en los trematodos y la Cooperia oncophora se encuentra en los nematodos.

En los ovinos tenemos como los parásitos más comunes a Trichostrongylus el cual provoca diarrea, pérdida de apetito y peso y forma parte de los nematodos, otro parásito tenemos a la Teladorsagia el cual es muy dañino que provoca la acumulación de líquido en el estómago formando también parte de los nematodos. Otra especie que instalaremos en esta granja ecológica son los burros que suelen tener parásitos como son el Parascaris equorum (ascárido) que produce una especie de cólicos y obstrucción intestinal, Strongylusvulgaris (nematodo) que es una infección que provoca fiebre, anorexia, diarrera y taquicardia, Oxyuris equin (nematodo) esta enfermedad causa normalmente a los asnos más jóvenes, las larvas que se encuentran sujetadas en la mucosa intestinal causan daños y cólicos.

Por el contrario tenemos a los perros y los principales parásitos que se encuentran en estas especies son: Toxocara canis que son nematodos que se encuentran en los intestinos provocando diarrea, vómito, sangre en las heces, etc. son cestodos, las cuales si son muy numerosas pueden causar dolores abdominales y pérdida de peso. A la vez debemos recordar que los caninos debido a que son demasiado inquietos pedir a llenarse de parásitos más fácilmente por lo que necesitan un poco más de cuidado y atención, pero especialmente al momento del aseo.

Finalmente podemos decir que es muy importante esta granja ecológica porque de alguna manera ayudamos a que estas especies no sufran daños que provocan estos organismos que algunas veces pueden ser perjudiciales causándoles la muerte. Para esto debemos conocer ciertos parásitos que son muy comunes en las especies de interés veterinario para esta granja y tomar todas las medidas de precaución y de resultados favorables para que de este modo se sigan incrementando este tipo de lugares que no solo beneficiara a estas especies sino también al hombre. Debemos tomar en cuenta que depende de nosotros para que estas especies estén en aptas condiciones y evitar sobre todo que estos lleguen a contraer cualquier tipo de enfermedad, para esto, no quiere que para poder cumplir este objetivo debemos mantener estas especies en lugares encerrados afectando su estabilidad emocional, ya que ellos merecen un lugar donde pueden sentirse libres pero sobre todo protegido y así continuar con su ciclo de vida. Para concluir, los animales no se pueden cuidar de sí mismos es por ello que estamos las personas somos seres racionales y sobre todo somos conscientes de la variedad de parásitos que existen en el mundo, por lo tanto debemos ayudar a estas especies, ya que ellos son una base muy importante para nuestro diario vivir tanto en la alimentación como en la compañía. 

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.