Gestión de Residuos Tipo III: Sangre y Hemoderivados

INTRODUCCIÓN

El correcto clasificado, almacenaje y normalización de los residuos sanitarios permite disminuir el posible riesgo hacia la salud de la población, pacientes, trabajadores y el medio ambiente esto será una gestión eficiente dentro del centro sanitario, a la vez que se reduce los costes de la gestión total de residuos sanitarios.

La decisión en muchos hospitales y centros sanitarios ha sido la incineración dentro del centro, aunque la mayor parte de los hornos han quedado obsoletos, los residuos tratados forman una masa cada vez más diversos y con mayor numero de plásticos con lo que estos incineradores no son los adecuados para respetar los límites de emisión de gases. Por ellos, se está optando por la incineración efectuada fuera del recinto sanitario y llevada a cabo por empresas autorizadas que ofrezcan toda la garantía de no contaminar el medio ambiente, según la Orden 18 de octubre de 1976, sobre Prevención y corrección de la contaminación atmosférica de Origen industrial, y el Real Decreto – legislativo 1302/86 de 28.6.1986.

La responsabilidad de hacer cumplir la normativa referente a la clasificación, la recogida, el almacenaje, o la cesión de los residuos sanitarios al transportista autorizado es del gerente.

Con los Residuos tipo III se han de extremar la prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación debido al riesgo de provocar una infección.

RESIDUOS TIPO III. SANGRE Y HEMODERIVADOS

Son residuos que debido al riesgo de provocar una infección requieren una gestión diferenciada tanto a nivel interior como exterior de los centros productores. Con estos residuos se han de extremar medidas de prevención en la manipulación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, tanto dentro como fuera del centro de precedencia, ya que pueden representar un riesgo para la salud de los trabajadores y del público.

Recipientes que contengan sangre o hemoderivados, y otros líquidos biológicos, se trataran siempre en estado líquido, en ningún caso de materiales cerrados o que hayan absorbido estos líquidos.

La opción que predomina en el ámbito internacional es que el mejor método de eliminación de la sangre, derivados y secreciones orgánicas es el de verterlos por el desagüe conectado a la red de saneamiento del centro sanitario y que por lo tanto no es necesaria la desinfección previa de los residuos. Se ha de tener en cuenta que las cloacas están creadas para recibir grandes cantidades de materias orgánicas infecciosas. Por otro lado, los residuos biológicos sanitarios líquidos representan un volumen muy pequeño en comparación con las materias orgánicas fecales que se eliminan por la red de saneamiento.

La única excepción a esta práctica la tienen los residuos sanitarios específicos líquidos que los generan los de pacientes con infecciones no endémicas en España y los cultivos líquidos de microbiología, que han de tratarse como a residuos sanitarios específicos sólidos.

Es importante que el vertido por el desagüe se haga con especial precaución, de forma que se eviten las salpicaduras. Por consiguiente, si el recipiente con líquido biológico no es de difícil de apertura, no se ha de intentar agujerear, ni forzar, de desechara como residuo sanitario específico sólido.

ALMACENAMIENTO

  • Los residuos sanitarios se podrán almacenar en el mismo edificio durante un período máximo de 72 horas, que se puede alargar a una semana si el almacén de residuos dispone de un sistema de refrigeración a temperatura máxima 4 grados centígrados.
  • El almacén tendrá que estar ventilado, bien iluminado, debidamente señalizado, acondicionado para poder desinfectarlo y limpiarlo, situado de manera que no pueda afectar a espacios vecinos. El almacén se ha de poder cerrar y ha de tener fácil acceso.
  • En caso de no disponer de un sistema de tratamiento propio, las operaciones de carga en los vehículos de transporte se tendrán que realizar en condiciones de seguridad, limpieza y agilidad, disponiendo al efecto los espacios y medios que sean necesarios. Estas instalaciones tendrán que permitir una fácil limpieza y desinfección.
  • El almacén ha de estar protegido de la intemperie, de las temperaturas elevadas, de los animales y el acceso al mismo sólo se permitirá al personal autorizado.

 

TRANSPORTE EN EL CENTRO SANITARIO

  • Es recomendable que los residuos sanitarios recogidos en las diferentes zonas del centro sean transportados al almacén de residuos sanitarios con una prioridad máxima de 12 horas.
  • Los contenedores y sistemas de transporte han de limpiarse en lugares adecuados con agua a presión y detergentes.
  • Es recomendable que, tanto los sistemas de transporte como los contenedores de los centros generadores de residuos, sean estructuras sin rincones, que faciliten al máximo el proceso de limpieza.
  • No se han de dejar bolsas ni recipientes de residuos en lugares no previstos, si no es la zona donde se han producido, o bien en el almacén.
  • Uno de los problemas más importantes que pueden aparecer durante el transporte de los residuos dentro de un centro hospitalario es la rotura de las bolsas. Para poder evitarlo es necesario:
  • Utilizar bolsas adecuada nunca inferior a 220 miligramo partido centímetros (mg/cm).
  • No almacenar las bolsas unas encima de otra, las bolsas deben colocarse una al lado de la otra sobre una superficie horizontal.
  • El carro de transporte no se debe comprimir para poder transportar mayor cantidad en un solo trayecto, no pasar el nivel de llenado.
  • Nunca deberán arrastrarse las bolsas por el suelo, se utilizar los sistemas de transporte.

El personal que transporta los residuos ha de llevar guantes resistentes a los pinchazos por agujas, vidrios y otros materiales punzantes y que no se puedan agujerear pero que a la vez se adapten y sean cómodos. Este personal ha de disponer de una ropa exclusiva para este trabajo y en el momento de acabarlo han de tener a su disposición un baño con ducha y ropa limpia. Siempre que en la manipulación se sospeche que pueden producirse aerosoles o salpicaduras, se han de utilizar gafas y mascarilla.

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN

Los residuos del grupo III se podrán eliminar mediante incineración, en hornos preparados para esta finalidad y estarán construidos con unas características técnicas definidas.

Se ha de tener en cuenta que cuando se habla de incineración se refiere a incineración efectuada fuera del recinto sanitario y llevada a cabo por empresas autorizadas que ofrezcan toda la garantía de no contaminar el medio ambiente, según la Orden 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación atmosférica de Origen industrial, y el Real Decreto – legislativo 1302/86 de 28.6.1986, sobre evaluación de impacto ambiental.

La generación de residuos biológicos sanitarios representa fundamentalmente un problema de seguridad e higiene en el trabajo, especialmente en el interior de los centros sanitarios, mientras que el riesgo de infección para la comunidad es poco importante y prácticamente limitado a ciertas infecciones no endémicas de España. El riesgo mayor proviene de una incineración inadecuada. Por este motivo, en muchos países, se está imponiendo como medida alternativa a la incineración, el tratamiento de los residuos mediante la esterilización y, una vez triturados, se asimilan a los residuos urbanos.

Otro método de eliminación es el tratamiento por microondas, aunque este es más complejo que el anterior, ya que primero se han de humedecer los residuos pues sólo así las microondas serán efectivas.

PLAN DE GESTIÓN DENTRO DEL CENTRO

La responsabilidad de hacer cumplir la normativa referente a la clasificación, la recogida, el almacenaje, o la cesión de los residuos sanitarios al transportista autorizado y si es necesario, la referente al tratamiento y eliminación, corresponde al gerente del centro sanitario que genera los residuos sanitarios. En consecuencia, el gerente ha de desarrollar las siguientes funciones:

  1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las operaciones citadas anteriormente.
  2. Informar al personal del centro sanitario de los riesgos asociados a los residuos sanitarios y la forma de prevenirlos.
  3. Tomar las iniciativas oportunas para conseguir la gestión correcta de los residuos sanitarios.
  4. Tramitar a la Administración competente las informaciones y los datos que les sean solicitados, y garantizar su exactitud.
  5. Lista de enfermedades infecciosas transmisibles por agentes patógenos contenidos en los:

Residuos sanitarios infecciosos:

  • Cólera.
  • Fiebres hemorrágicas causadas por virus.
  • Brucelosis.
  • Difteria.
  • Meningitis, encefalitis.
  • Muermo.
  • Tuberculosis activa.
  • Hepatitis vírica.
  • Tularemia.
  • Tifus abdominal.
  • Lepra.
  • Ántrax.
  • Fiebre paratifoidea A, B y C.
  • Peste.
  • Poliomielitis.
  • Disenteria bacteriana.
  • Rabia.
  • Sida.

Las disposiciones legales de diversas Comunidades Autónomas incluyen esta relación de enfermedades trasmisibles. Estas listas están sometidas a revisiones periódicas de acuerdo con la evolución de los conocimientos epidemiológicos y de los avances técnicos. En la práctica, el riesgo potencial más elevado se centra en enfermedades de escasa frecuencia entre nuestra población, las más destacadas:

  • El ántrax, el muermo.
  • El grupo del virus de las fiebres hemorrágicas africanas.
  • La fiebre hemorrágica de Ébola.
  • La fiebre de Lassa.
  • Las enfermedades provocadas por agentes Creutzfeld – Jacob.

 

CONCLUSIONES

Los residuos de sangre y hemoderivados son muy peligrosos, por ello hay que tener muy caro como hay que hacer su manipulación, almacenamiento, transporte, y eliminación, si esto no se hace correctamente, pueden ser desencadenantes de infecciones muy serias y peligrosas para la población. Por ello el director/gerente del centro sanitario, ha de encargase de hacer el plan de gestión de residuos y asegurarse de que se cumple y que el personal está debidamente informada y formada para llevarlo a cabo.

BIBLIOGRAFÍA. PÁGINAS WEB

  1. http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2008/09/25/179752.php
  2. http://www.iesribalta.net/~rc0726/materials/t4.pdf
  3. http://www.chospab.es/enfermeria/Documentos/Protocolo_Residuos.pdf
  4. http://www.istas.ccoo.es/descargas/Residuos_sanitarios.pdf
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.