Definición y Gestión de Riesgos Psicosociales
Introducción
Parte fundamental de todo individuo es la interacción social, puesto forma parte del vivir diario, que pueden ser percibidas de diferentes maneras esto depende de cada persona, dependiendo en la situación en la que se encuentre. De la misma forma se presenta en las organizaciones y el propósito de la psicosociología es la de prevenir e intervenir en los diferentes factores psicosociales que se pueden identificar dentro de la organización.
Es importante señalar que “La psicosociología como técnica de prevención de riesgos laborales, se introduce en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la década de los setenta, de la misma forma que ya había introducido la concepción actual de la higiene industrial”. El INSHT, es el pionero en prevención de riesgos laborales, sus contribuciones tienen gran impacto a nivel mundial, puesto que su metodología se acopla a cualquier tipo de empresa.
Desarrollo
La psicosociología aplicada se puede definir como la adecuación y el ajuste entre las presiones internas y externas originadas por los denominados factores psicosociales, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la salud física, psíquica y social del trabajador. Los riesgos laborales comprenden todas aquellas actividades que pueden llegar a causar daño a las personas, ya sean físicos, químicos, mecánicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, la prevención de riesgos psicosociales está basada en el estudio de todos aquellos factores que afectan a la persona y por consiguiente para mejorar sus condiciones psicosociales.
Definiciones o conceptos de Riesgos Psicosociales.
El mundo laboral está en constante cambio, los mismos que son acelerados, uno de ellos es la transformación del sistema capitalista con su economía neoliberal, la globalización de los mercados y de las comunicaciones, que causan impactantes cambios en los trabajadores y sus familias
“El mundo del trabajo es vasto y heterogéneo en sus características, hoy más que nunca en la historia de la humanidad, en este espacio conviven diversas formas de organización laboral; modernas, arcaicas, manuales, intelectuales, virtuales, hipertecnologizadas, con multiplicidad de horarios, etc., para un mundo que necesita de una sociedad de 24 horas de producción prácticamente continua”.
Por lo que emerge la necesidad de evaluar las condiciones en que se trabaja, desde un punto de vista integral y que se evidencie las alteraciones a la salud de los trabajadores, no solo en el campo físico sino también en su salud mental, estrés laboral y otras patologías, es por ello que nace el concepto de factores psicosociales del trabajo.
La Organización Internacional de Trabajo desde 1986 define los riesgos psicosociales como “las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones necesarias de los trabajadores/as, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores/as a través de sus percepciones y experiencias”.
“Los riesgos psicosociales son condiciones de trabajo, derivadas de la organización del trabajo, para las que tenemos estudios científicos suficientes que demuestran que perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras. PSICO porque nos afectan a través de la psique conjunta de actos y funciones de la mente y SOCIAL porque su origen es social: determinadas características de la organización del trabajo.”.
Los factores psicosociales tienen por objeto procurar el bienestar personal y social de los trabajadores. Debido a ello las condiciones de trabajo favorables contribuyen a una buena salud, en cambio condiciones nocivas y actitudes inadecuadas en el desarrollo y en torno del trabajo desencadenarán malestar y patologías.
“Tanto las interacciones laborales, entendiéndose por interacción el entorno laboral, compañeros de trabajo y carga laboral pueden llegar a ser desencadenantes intrínsecos para que el desempeño laboral se vea afectado, por lo tanto, la importancia del estudio a realizar”. La importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, lo que ha supuesto un aumento y profundización del tema.
“Los riesgos psicosociales no solo afectan a la parte psíquica del individuo, sino que afecta en conjunto a todo el sistema biopsicosocial, es por eso la importancia del estudio y la prevención de estos riesgos para que la salud del colaborador no se encuentre afectada”. “Las principales consecuencias negativas sobre la persona son el estrés y la insatisfacción laboral y se observan en parámetros como la cantidad y calidad de trabajo realizado, la rotación laboral o el absentismo”. En estudios se han identificado cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales:
- Exceso en las exigencias psicológicas del trabajo, se refiere a que el trabajo se debe realizar de forma rápida o irregular, omitir opiniones, cuando el trabajo requiere que se esconda los sentimientos y la toma de decisiones difíciles sea de forma rápida.
- Falta de desarrollo e influencia en el trabajo, es decir cuando no existe un margen de autonomía en la forma en que se desarrolla una tarea, cuando no existe posibilidades para desarrollar habilidades y conocimientos, si el trabajo no da la posibilidad de adaptar nuestros horarios a las necesidades familiares o no podemos decidir cuándo hacer un descanso
- Inexistencia en apoyo social y eficiencia de liderazgo, cuando no hay un trabajo con apoyo de los supervisores o compañeros/as, lo que hace que el trabajador realice su tarea aislada, cuando no se ha definido las tareas con exactitud o no hay información adecuada y a tiempo.
- Escasas compensaciones del trabajo, cuando se provoca la inseguridad contractual, se realizan cambio de puesto o servicio sin previo aviso, se da un trato injusto, el salario bajo
Conclusión
Podemos decir que los factores de riesgos psicosociales en el área laboral están íntimamente relacionados, con el medio laboral y con la organización, y la gestión que esta realiza del trabajo, que pueden ser potencialmente negativos o positivos para la salud de los trabajadores. Los riesgos psicosociales laborales son condiciones organizacionales, son condiciones psicosociales de trabajo que como tales pueden ser positivas o negativas.
Es decir que cuando tales condiciones son las adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo las competencias laborales y los niveles de satisfacción serán altos, así como la productividad empresarial, esto contribuye a la motivación en la cual los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional. “Las formas acertadas de Cultura empresarial, de Liderazgo y de Clima laboral, condiciones psicosociales generales, afectan a la salud positivamente generando desarrollo individual, bienestar personal y organizacional”.
Los factores de riesgos psicosociales en el área laboral, actúa en periodos largos de tiempo, no siempre de forma constante, son numerosos, complejos y de diferente naturaleza. Debido a que están conformados por diferentes aspectos tanto en el entorno laboral, como en el personal percepciones, motivación, actitudes, capacidades, experiencias. Otro aspecto importante que influye es la personalidad con la que reacciona o afronta un problema laboral cada trabajador, debido a que las características propias de cada individuo determinarán la magnitud y naturaleza de sus reacciones, así como las consecuencias de las mismas.