exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Gestión Del Cambio En Los Gobiernos Respecto Al Cambio Climático

Descargar
Download PDF

La forma en que los gobiernos anticipen y respondan a los riesgos a corto y largo plazo que presenta el cambio climático puede tener consecuencias permanentes para el futuro de sus países. Aunque muchas de las actividades de adaptación son dirigidas y llevadas a cabo por gobiernos y comunidades locales, las decisiones en el ámbito nacional juegan un papel clave a la hora de facilitar los esfuerzos de adaptación local y del sector privado, fundamentalmente al proporcionar información y orientación.

Debido a las posibles alteraciones y a las difíciles elecciones que conlleva la toma de decisiones respecto al cambio climático, una participación ciudadana temprana y continua es esencial para una adaptación eficaz. Incluir a la población puede ayudar a los gobiernos a definir las necesidades de adaptación y los niveles de riesgo aceptables y a elegir entre diversas prioridades. Los gobiernos tendrán que garantizar que aquellos afectados por los impactos climáticos y las decisiones de adaptación participen activamente en dichos procesos.

El cambio climático afectará a muchos sectores, incluidos la agricultura, la producción de energía eléctrica, el transporte, la explotación forestal y uso de la tierra y la gestión del agua. El cambio climático no es sólo un problema medioambiental: sus impactos afectan a todos los ministerios del gobierno. Esto pone de relieve la necesidad de una resolución global por parte de los gobiernos y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático.

La prioridad a las medidas de adaptación tiene que ir relacionada con la problemática identificada en la agenda climática y con el análisis de vulnerabilidad actual y futura, dichas medidas deben considerar la participación de los actores sociales. Las medidas prioritarias serán las que respondan a la problemática que se identifique asociada a cambio climático. Existen diferentes tipos de priorización, como por ejemplo un análisis costo-beneficio; costo-efectividad; sin embargo, es importante destacar que todas las medidas seleccionadas deben ir relacionadas al cambio climático.

Existe una relación estrecha entre el clima, los ecosistemas y el desarrollo. Hay una evidente relación entre el comportamiento del clima, la capacidad de los ecosistemas para proveer bienes y servicios, y la transformación de estos bienes y servicios en bienestar y crecimiento económico. De acuerdo a lo anterior el clima tiene la capacidad de potenciar o limitar el desarrollo económico y social. Así mismo, la intensidad de las exigencias que la población ejerce sobre los ecosistemas puede tener repercusiones sobre la capacidad de estos para aminorar los impactos del cambio y la variabilidad climática. En otras palabras, la forma en la que el hombre interviene los ecosistemas determina su vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos.

La adaptación es una estrategia para garantizar la competitividad a largo plazo, existe evidencia significativa de cómo el cambio climático está afectando la economía mundial. La magnitud de este impacto sobre la economía se estima que se va a incrementar en el tiempo en la medida que no se han generado consensos globales para reducir las emisiones de gases y por lo tanto, los fenómenos climáticos extremos y la variabilidad climática se intensificarán.

Es necesario reconocer que la productividad de los sectores podría verse afectada por la degradación ambiental, en tanto que los recursos naturales son agotables y éstos son la base de la producción, en este caso la variable climática podría exacerbar estos efectos. En este sentido es crítico que los sectores y los territorios entiendan que la adaptación al cambio climático es una estrategia para garantizar la competitividad a largo plazo.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora