Gestión Estratégica: Cuadro De Mando Integral
Introducción
La gestión estratégica es Conjunto de decisiones y acciones que determinan el rendimiento de una corporación. Incluye el análisis ambiental (tanto externo como interno), la formulación de la estrategia (planificación estratégica o a largo plazo), implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control. Es necesario tener un modelo de guía que nos oriente hacia una mejor dirección para nuestra organización ya que un modelo es un esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
Desarrollo
Cuadro de Mando Integral
Kaplan y Norton lo ven como un sistema de gestión que puede canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de todos los colaboradores de la organización, hacia la consecución de objetivos estratégicos a largo plazo. Es decir que si función primordial es la implantación y comunicación de la estrategia a toda la empresa.
El CMI mide la actuación de la organización desde cuatro perspectivas equilibradas:
El Cuadro de Mando Integral pone énfasis en que los indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información para empleados en todos los niveles de la organización. Sin embargo, estos indicadores financieros son inadecuados para guiar y evaluar el viaje que las empresas de la era de la información deben hacer para crear un valor futuro, a través de inversiones en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación. El Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. Los objetivos e indicadores del Cuadro de Mando Integral derivan de la visión y estrategia de una organización; y contemplan la actuación de la organización desde las cuatro perspectivas.
- Clasificación y traducción de la visión y la estrategia a través del consenso.
- Comunicación, referida a difundir y educar; establecer objetivos; vincular las recompensas con los indicadores de actuación.
- Planificación y establecimiento de objetivos, lo que incluye la alineación de iniciativas estratégicas; asignación de recursos, fijación de metas.
- Formación y feedback estratégico, a través de la articulación de la visión compartida; para un feedback estratégico; lo cual facilita la formación y la revisión de la estrategia.
Las tres primeras fases son necesarias para poner en práctica la estrategia, mientras que la última es de revisión y alimentación. De acuerdo a Kaplan y Norton el Cuadro de Mando Integral es un modelo vertical de mando y control en donde el director general determina la dirección mientras que los directivos y empleados de primera línea llevan a cabo las órdenes y ponen en práctica el plan.
El Modelo de Planificación Estratégica Aplicada de Goodstein, Nolan y Pfeiffer
Es especialmente útil para organizaciones de pequeña y mediana magnitud. La aplicación del Modelo implica nueve fases secuenciales, las cuales se describen a continuación:
- Planeación: es necesario planear el compromiso organizacional ante el proceso, identificar el equipo de planeación e involucrar a la alta gerencia en forma continúa.
- Búsqueda de valores: es el diagnóstico de los valores –presentes y futuros-de los miembros del equipo de planeación y de la organización, la filosofía de trabajo, la cultura organizacional.
- Formulación de la misión: como un enunciado claro del tipo de negocio donde se encuentra la compañía.
- Diseño de la estrategia del negocio: requiere establecer los objetivos de negocios cuantificados de la organización mediante la identificación de las líneas de negocio, establecimiento de los indicadores críticos de éxito, identificación de las acciones estratégicas y la determinación de la cultura necesaria para apoyar estas líneas de negocio.
- Auditoria del desempeño: es el esfuerzo concentrado que requiere el estudio simultáneo de las fortalezas y las debilidades de la empresa y de las oportunidades y amenazas externas. Clarificación y traducción de la visión y la estrategia: Clarificar la visión Obtener el consenso Planificación y establecimiento de objetivos: Establecer los objetivos Alinear las iniciativas estratégicas Asignar los recursos Establecer las metas Formación y feedback estratégico: Articular la visión compartida Proporcionar el feedback estratégico Facilitar la formación y la revisión de la estrategia Comunicación: Comunicar y educar Establecer los objetivos Vincular las recompensas con los indicadores de actuación Cuadro de Mando Integral.
- Análisis de brechas: es una comparación de los datos generados durante la auditoria del desempeño con aquellos indispensables para ejecutar el plan estratégico. Además es requisito el desarrollo de estrategias específicas para cerrar cada brecha identificada.
- Integración de los planes de acción: exige reunir las piezas para determinar la manera cómo funciona el plan general y dónde se encuentran los puntos neurálgicos potenciales.
- Planeación de contingencias: proporciona a la organización una variedad de estrategias de diseño de negocios que se pueden utilizar en distintos escenarios.
- Implementación: es la iniciación concurrente de varios planes tácticos y operativos. Los autores expresan que decidir el curso futuro de una organización es la tarea de la alta gerencia, la cual no se puede ni se debe delegar.
Conclusión
Los modelos son sistemas complejos que ayudan a entender el mejor funcionamiento de una organización teniendo en claro cuál será nuestras objetivos de la organización y así poder escoger el modelo que más nos acerquen a nuestras metas.
Bibliografía
- gestion. (s.f.). Recuperado el 01 de septiembre de 2020, de https://cmigestion.es/cuadro-de-mando-integral/
- logreira, s. (01 de junio de 2018). Recuperado el 01 de septiembre de 2020, de http://shirlylogreira.blogspot.com/2018/06/planeacion-estrategica.html