Globalización: Interconección Internacional y Libre Comercio

Descargar
Download PDF

Para nosotros hablar acerca de globalización primero debemos de saber que es la globalización y su historia. La globalización según la real academia española (RAE) es el proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos.

Como sabemos el planeta tierra está dividido por cinco continentes (América – África – Asia – Europa – Oceanía) y en estos continentes existen cientos de países cada uno con su respectiva cultura, y es esto lo que logra la globalización, eliminar fronteras entre los países para que así estos puedan estar unidos y obtener mejores comercios.

La globalización también es considerada como un proceso histórico de integración mundial en múltiples escenarios como lo son el político, el cultural, el social. El económico y el tecnológico como uno de los más importantes porque es el que permitió tener una conectividad en todo el mundo que permitía que día tras día el mundo pudiera estar más interconectado y a una velocidad superior. Para reflejar el concepto de globalización es bueno dar el siguiente ejemplo: antes de que la globalización existiera y avanzara a pasos agigantados cada pueblo por decirlo así tenía su día de mercado, supongamos que acá en la ciudad de Pereira el día de mercado era el jueves entre las 9am y las 4pm que era donde la gente iba a comprar lo que necesitaba, pero debido a los grandes avances tecnológicos hicieron que este pequeño mercado creciera y avanzara de tal forma que hoy en día nosotros podemos desde la comodidad de nuestra cama comprar lo que deseemos atravez de las múltiples páginas de comercio internacional a la hora que deseemos y dando un solo click, es decir, se convirtió en un mercado global.

La globalización podríamos decir que es el resultado de la consolidación del capitalismo, pero ¿Qué es capitalismo? Capitalismo se define como sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado (RAE).

Entonces para la globalización los dos factores más importantes son los avances en las telecomunicaciones y el internet ya que es lo que nos permitirá comunicarnos y poder así traer mercancías de diversos países y movernos dentro de un mundo globalizado.

Con la globalización nosotros podemos saber lo que pasa en el mundo en muy poco tiempo teniendo solamente una conexión a internet, podemos viajar a múltiples países con la ayuda de transportes como lo son los barcos y los aviones y tener la gran facilidad de poder pagar atravez de transacciones electrónicas ya que existen las tarjetas de débito y crédito, podemos comunicarnos con personas de distintas nacionalidades y como lo mencionamos anteriormente, podemos ordenar un pedido atravez de las múltiples plataformas de comercio internacional como Amazon, eBay etc. y recibir ese pedido en la puerta de nuestra casa.

Ahora bien, ¿Dónde se originó la globalización?

Existen 4 posturas donde se data el proceso de la globalización.

  1. La primera postura dice que la globalización se inicia en las primeras civilizaciones donde se afirma de acuerdo a jan nederveen que los inicios de la globalización fueron en el 2000 al 3000 antes de cristo, esta teoría se basa en la capacidad que tenían las personas para intercambiar bienes e información en donde se toma énfasis al comercio como motor de las interacciones entre los seres humanos, el hecho más destacado es la ruta de seda entre oriente y occidente donde se hacían intercambios de materias primas como el cobre durante la edad de bronce, es decir que ya existía la idea de una interconexión global en el centro de los imperios.
  2. La segunda postura toma los siglos 15 y 16 cuando se desarrollaron los primeros imperios tranceosanicos que permitieron el comercio con carácter planetario, dio inicios con los imperios de Portugal y España que más adelante serian continuados por Holanda, Inglaterra y Francia, hubieron mejoras en los navíos y las herramientas de navegación que facilitaron la interconexión y el comercio de materias primas como lo eran el oro, la plata, el café, el té y el cacao y se comenzó a dar forma a la modernidad que permitiría la aparición de un mundo global.
  3. La tercera postura toma en cuenta los años 1870 y 1914 en donde se llevó a cabo la revolución industrial en donde se inventó la maquina a vapor que permitieron el uso de barcos a vapor y locomotoras lo cual permitió que se intensificara el comercio internacional, también se inventó el telégrafo, el teléfono y la fotografía lo cual facilitaría la comunicación e intensificaría la internacionalización de la economía.
  4. La cuarta postura se considera como el inicio de la intensificación de la globalización que surge tras la segunda guerra mundial y se consolida en las décadas de 1980 y 1990 con la aparición de las tics y los mercados de bienes.

En 1950 hubieron mejoras en el transporte, en 1962 con la aparición de las tic se creó el primer satélite comercial y en 1964 fue la primera transmisión televisiva a satélite, en 1969 la llegada a la luna fue la primera transmisión que se realizó en simultaneo en todo el planeta, en 1947 se inicia el tratado de libre comercio que permitirá reducir aranceles y eliminar las barreras al libre comercio internacional lo cual permitió en 1994 la creación de la organización mundial del comercio

La globalización tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas: disminuyen los costos de producción, por lo tanto los productos son baratos, aumenta la competitividad entre las empresas haciendo que estas pongan más cuidado y eleven la calidad de sus productos y hay mayor accesibilidad a los bienes.

Desventajas: hay desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados, menor oportunidad de competir con grandes empresas multinacionales y degradación del medio ambiente.

En cuanto al impacto que ha tenido la globalización en Colombia podemos decir que ha sido positivo porque gracias a la globalización y a la nuevas estrategias y el avance tecnológico ha permitido que hoy Colombia no solo exporte productos a los estados unidos sino que también pueda exportar a muchos más países, se dice que el crecimiento en cuanto a exportaciones ha sido del 60%, no obstante también la globalización a sido de ayuda y de gran provecho para el empresario colombiano y también ha hecho que venga mucha inversión extranjera lo que se traduce en más empleos por ende una economía mejor, también ha mejorado la calidad de los productos y ha mejorado la eficiencia productiva. De igual forma con la internacionalización, la internacionalización ha permitido ingresar a nuevos países lo que ha permitido mejorar la competitividad, nos hemos vuelto un país más competitivo, también ha permitido que se consoliden las marcas y que se generen productor a costos más bajos.

En conclusión como todo tema hay sus ventajas y sus desventajas, pero hay que aceptar que muchas de las cosas que tenemos hoy en día, muchos de los productos que tenemos hoy en día en nuestros hogares no hubiera sido posible tenerlos si no existiera la globalización, la globalización puede ayudar a generaciones futuras tanto en el campo económico como social con el fin de generar y obtener beneficios mutuos con personas, grandes empresas de otros países, de igual forma en Colombia, la globalización ha tenido impactos positivos ya que ha permitido entrar a nuevos mercados a los cuales antes no e podía acceder y una de las cosas más importantes es que ha llamado a la inversión extranjera generando así más empleos y por ende una economía mejor.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora