Libre Comercio y Los Sectores Competitivos de La Economía Dominicana

República Dominicana es un país con grandes fortalezas y oportunidades para los negocios con mercados internacionales, este país es la economía latinoamericana que ha experimentado el mayor crecimiento económico durante los últimos tres años consecutivos de acuerdo al Informe Preliminar de la Economía Dominicana del Banco Central y cuenta con diferentes elementos que hacen factible los negocios como: La ubicación geográfica la cual permite acceder y ser puente hacia los mercados de américa del del norte, del sur y américa central, El marco legal vigente, el cual motiva y estimula la inversión; Una Economía e Infraestructura física amplia, ajustada y enfocada hacia la producción y comercialización de bienes y servicios y La apertura comercial hacia la Exportación e importación. Estos elementos los detallaremos más ampliamente a continuación:

Ubicación geográfica. Como mencionamos anteriormente, debido a la ubicación geográfica del país se tiene un fácil acceso a los mercados de América del Norte, Sur y Central. También hace que el país sea rico en recursos naturales, por lo que cuenta con minerales y variados productos agrícolas, esto se debe principalmente al excelente clima el cual ayuda a impulsar distintos tipos de industrias y sectores.

Marco legal vigente. El gobierno dominicano se ha encaminado a generar bases legales que permitan una estabilidad económica basadas en la libertad en la comercialización de bienes y servicios a los diferentes agentes que participan en la misma. De igual manera se han ejecutado nuevas reformas incluyendo nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, propiedad industrial, medio ambiente, derecho de autor, el sector financiero y de los seguros, el sector energético, la materia tributaria y arancelaria, prevención de riesgos de las entidades financieras, compras gubernamentales, lavado de activos, entre otras.

Economía e Infraestructura. En los últimos años, la economía dominicana ha experimentado un proceso continuo de modernización regulatoria, que ha dado paso a medidas variadas para abrirla e integrarla comercialmente a los mercados internacionales. De igual manera las autoridades se han orientado a generar las bases y medios que permitan lograr mejoras.

Este país tiene una infraestructura física amplia, cuenta con una red de carretera considerada una de las mejores de la región, esta permite conectar prácticamente todos los principales puntos del país. También posee 8 aeropuertos internacionales y 14 puertos modernos ubicados cerca de los centros producción.

Apertura comercial hacia la Exportación e Importación

República Dominicana es miembro diversos Tratados, como: el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), Tratado de Libre Comercio Centroamérica- República Dominicana, Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO- Unión Europea, Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), estos tratados motivan a que las empresas extranjeras decidan invertir en este país y ayuda a mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

Sectores económicos y competitivos

En República Dominicana existen diversos sectores económicos y competitivos, que aportan en gran manera al crecimiento y dinamismo de la economía de la nación y debido a sus características convierten al país en uno de los mayores receptores de inversión extranjera en la región. A continuación, presentaré tres de los sectores que a mi parecer son de los más importantes:

Aviación

El sector aeronáutico nacional es uno de los más importantes de la región, el país cuenta con una ley de aviación civil moderna, que a partir de 2013, admite el proveimiento de servicios de aviación civil incluso por empresas con 100% de capital extranjero, siempre que establezcan un domicilio en el país. Mediante Junta de Aviación Civil (JAC), como órgano que dictamina las políticas del sector se otorgan las licencias y cuenta con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como órgano regulador.

El país también posee un Cuerpo Especializado de la Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), encargado de velar por la seguridad de los pasajeros, la tripulación, el personal de tierra y el público en general en todos los asuntos relacionados con la aviación civil. Cabe resaltar que actualmente no existen restricciones para que compañías extranjeras puedan operar aeropuertos en el país.

Minería

La extracción de minerales desde siempre ha sido una actividad importante para la República Dominicana, y una de las que mayor impacto representa para el PIB de la economía nacional actual, generando recursos a través de la inversión extranjera, exportación e intercambio de divisas.

En este sector participan tanto empresas de capital extranjero como empresas locales y pequeños productores.

La importancia de los recursos minerales del país, además de los avanzados requisitos técnicos necesarios para obtener los privilegios de la minería ha hecho de éste uno de los sectores más interesantes de inversión. El organismo supervisor del sector es el Ministerio de Energía y Minas, creado en 2014, el cual regula el sector minero a través de su dependencia, la Dirección General de Minería (DGM).

Turismo

República Dominicana es actualmente el país de mayor atracción turística del caribe debido a sus diferentes atractivos y factores como los recursos naturales, diversidad cultural, accesibilidad, la competitividad de sus precios y su estabilidad política.

En este sector no hay restricciones para el capital extranjero, si bien es cierto que un buen porcentaje de los empleados debe ser dominicano, el sector cuenta con atractivos incentivos fiscales en la compra de los terrenos para explotación turística, la construcción y el suministro de hoteles y más cuando los proyectos son llevados en determinadas áreas consideradas “de escaso desarrollo” (Ley No. 158-01). El organismo regulador es el Ministerio de Turismo. El Estado no participa directamente en el mercado turístico, pero sí apoya el desarrollo del sector.

Conclusión

Pienso que República Dominicana posee buenas condiciones para hacer negocios en mercados internacionales ya que cuenta con grandes atractivos, lo que le permite posicionarse en muchos rankings importantes a nivel regional y mundial lo que garantiza La oportunidad para la realización de negocios rentables.

Entre los principales factores que hacen que el país sea atractivo para la inversión extranjera directa podemos mencionar los siguientes:

  • Ubicación geográfica.
  • Marco legal vigente y programas de incentivos.
  • Estabilidad económica e infraestructura.
  • Tratados de Libre Comercio.
  • Fuerza laboral bilingüe, competitiva, experimentada y calificada.
  • Moderna infraestructura logística de transporte que permite el rápido y confiable envío de mercancías.
  • Avanzada Infraestructura de telecomunicaciones.
  • Costos competitivos.

Actualmente el gobierno dominicano trabaja diligentemente en el mejoramiento continuo de su clima de inversión, manteniendo la estabilidad macroeconómica, política y jurídica en los últimos años modernizando los métodos, mecanismos y legislaciones de los procesos con el paso del tiempo. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.