Conflictos Como Retos en el Urbanismo

Introducción

Los conflictos como retos en el urbanismo, es un tema que surge gracias a como está compuesta una ciudad y de qué manera asume está ser un lugar creado por el hombre para su estancia, donde puedan habitar unos con otros, en espacios donde las personas se desarrollen de manera eficaz.

Debemos empezar hablando de urbanismo que proviene del significado de ciudad y sus relaciones, pero que actualmente se puede definir como estudio y planificación de ciudades y regiones. Esto se debe a que no podemos ver ni entender lo que ocurre en las ciudades, si no lo relacionamos con lo que sucede en el campo.

Desarrollo

El urbanismo tiene como fin la modelación como remodelación de las ciudades, por lo que se desarrolla en el diseño del espacio donde día a día desenvolvemos nuestras actividades. Nos proyecta para la sociedad, de manera que da bienestar colectivo por encima de nuestros intereses, por ejemplo, si la arquitectura identifica la forma de una casa, el urbanismo la identificará por la cantidad de personas que la habiten.

Es por eso que el urbanismo consta de diversas disciplinas que se reúnen al estudio del entorno de la ciudad.

Para dar una perspectiva de como venimos habitando la Tierra y principalmente como lo hacemos en nuestro país, nos damos cuenta de que siempre tratamos de cumplir con lo que soñamos y esto llegar a ser un gran conflicto en nuestra vida diaria, como por ejemplo el hecho de querer tener una vivienda con un amplio terreno, esto genera que la ciudad sea más extensa y obliga a que cada uno de nosotros tenga que recorrer largas distancias para poder cumplir con nuestras actividades, además de movilizar todos los servicios y locaciones que son necesarias para nuestra vida diaria.

Muchas investigaciones dicen que para poder lograr vivir de manera compacta, solo sería posible en ciudades altamente concentradas, ya que ellos cuentan con una economía suficiente para solventar eficazmente el problema urbano.

En países como el nuestro esta situación se toma como una difícil meta, ya que complicaría aún más nuestra situación de modo que causaría que nuestras ciudades sean más informales y por lo tanto ineficientes.

Si queremos lograr algo tenemos que empezar a formar ciudadanos, que tomen conciencia en conjunto como población para que empiecen a habitar en una ciudad entendiendo que debemos actuar con bien común, el cual nos compete a todos para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Es por tanto, que nuestro trabajo dará a entender cuáles son los conflictos que se desarrolla dentro de nuestro país y cuáles pueden ser los retos que nos podemos proponer para empezar a darle más importancia a nuestra ciudad y urbanismo en el que vivimos.

El foco importante en nuestro trabajo es el Urbanismo, el cual ha ido trascendiendo con el pasar de los años en nuestro país. Como primer antecedente tenemos un artículo titulado “Instituciones representativas del urbanismo en el Perú 1946 – 2015: del urbanismo funcionalista al urbanismo sostenible” (Castillo R., 2016)

El cual nos habla de cómo se fundó el primer instituto de urbanismo bajo el mando del Arq. Fernando Belaúnde Terry, para luego tratar con los temas de la planificación urbana, un hecho resaltante fue que enriqueció el plan de desarrollo Metropolitano de Lima, en el año 1967, este fue un soporte para el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, ya que se desarrolló diversos planes de regulación para diversas ciudades del país.

Este ministerio logró desarrollar a través de su sección técnica de estudios urbanos planos básicos de ciudades y el diseño de calles y plazas.

Así también, el Instituto de Planeamiento de Lima (IPL), aportó en planificación urbana para el resto del país, en este caso el enfoque regional en el Perú, que recién se había incorporado en el caso de estudios urbanos (urbano-regional), estos aportes era para entender a las ciudades no solo como los fenómenos urbanísticos, sino que también para reconocer su acondicionamiento territorial.

Ya por el año 1981, las municipalidades toman un cargo importante para la planificación urbana, según el Decreto Legislativo N.º 51 y la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 23853. Sin embargo, las municipalidades no tenían una mayor capacidad para elaborar planes urbanos, por lo que se creó una nueva institución llamada “I. de Desarrollo Urbano” (INADUR) para poder asistir y apoyar a las municipalidades.

En este artículo también se tocaron de instituciones que se encuentran vigentes como el colegio de arquitectos, la sociedad urbanista del Perú y el más destacable “El programa de nuestras ciudades – PNC Y el desarrollo sustentable de las ciudades”

Este programa creado por el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el año 2012, mediante el Decreto Supremo N.º 005-2012-VIVIENDA. Desarrolla el ámbito de intervención en ciudades del país que cuenten con una población mayor a 5 mil habitantes.

Entre sus objetivos, algunos de los más resaltantes son:

· Promoción del crecimiento, conservación, mejoramiento, protección e integración de las ciudades, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

· Desarrollo de capacidades locales y la promoción ciudadana.

· Formulación, aprobación y ejecución de proyectos de inversión pública de movilidad urbana, de espacios públicos, de equipamiento urbano de recreación pública.

Como también se mencionó a instituciones que han sido propuestos entre ellos al Instituto Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible – INADEUS y el Desarrollo Urbano Sostenible, ya que tendría como propósito contribuir al desarrollo urbano además de promover la ocupación ordenada del territorio y el acondicionamiento territorial.

Un segundo antecedente es el de (Eiroa J., 2002) trabajo titulado como “Sobre El Origen De Urbanismo Y El Modelo De Vida Urbana” el cual consiste en la perspectiva del autor sobre el urbanismo en épocas distintas, empezando desde un urbanismo prehispánico, hasta el actual como también nombrar algunas diferenciaciones que él cree se dan en el urbanismo norteamericano y el de América Latina.

En este caso se tomaron extractos de sus trabajos, relacionados con el Perú específicamente.

Conclusiones

Según el autor al conocer América Latina lo que le impresionó de nuestro país fueron las Ruinas de Chan Chan, situado al norte de la costa peruana, por ser la ciudad de adobe más grande del mundo. En ellas se encerraban grandes recintos ceremoniales, centros administrativos, talleres, etc. Los La ruina de Chan Chan.

Cuáles cumplen con las características necesarias para definirlo como entidades urbanas en el Viejo Mundo. Donde podían llegar a habitar más de 50.000 personas.

Otro lugar resaltante en el Perú, era la Huaca Prieta, situada en Trujillo, en este lugar se podía apreciar un gran avance tecnológico en sus materiales arqueológicos así como en la técnica de construcciones de viviendas, ya que eran casas subterráneas las cuales eran muy bien desarrolladas y planificadas para la época.

Por último se encuentra el Valle de Supe, aquí se desenvuelve un desarrollo urbanístico temprano, con una alta complejidad, su construcción se completó en varias etapas, se crearon 6 plataformas rectangulares, en las cuales la parte de arriba estaba con estructuras de mampostería decoradas con adobe. En este lugar se llegó a apreciar una gran planificación urbana por los ámbitos ya mencionados.

02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.