Graves Trastornos Alimenticios: Bulimia, Anorexia y sus Causas

Bulimia

La bulimia, es un trastorno alimentario grave donde las personas comen grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, luego vomitan, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable, se pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva

Causas

No hay causa exacta pero varios factores incluyen: la genética, la biología, la salud emocional, expectativas sociales y otros aspectos. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de bulimia se incluyen los siguientes:

  • Biología: familiares de primer grado con trastorno alimenticio lo que indica un vínculo genético posible y durante la niñez o la adolescencia aumenta el riesgo.
  • Problemas psicológicos y emocional: Las personas que padecen de esta enfermedad pueden tener sentimientos negativos sobre ellos mismos o puede ser por eventos traumáticos y el estrés.
  • Dietas: Es un riesgo mayor para desarrollar un trastorno alimenticio ya que se restringen calorías y los atracción generan una necesidad de comer compulsivamente para luego purgarse demás de estrés, mala autoimagen corporal.

 

Complicaciones

  • Autoestima negativa y problemas con las relaciones y el funcionamiento social
  • Deshidratación, que puede llevar a problemas médicos importantes, como insuficiencia renal
  • Problemas del corazón, como latidos irregulares o insuficiencia cardíaca
  • Caries dental severa y enfermedad de las encías
  • Períodos ausentes o irregulares en las mujeres
  • ·Problemas digestivos
  • Ansiedad, depresión, trastornos de personalidad o trastorno bipolar
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Autolesión, pensamientos suicidas o suicidio

 

Como Influyen los Medios De Comunicación En los trastornos Alimenticios

Los diferentes medios de comunicación de forma incógnita a través de imágenes publicitarias estandarizaron la belleza de la mujer relacionando con la delgadez, lo cual refuerzan la idea de aquellas mujeres que tienen idealizado ese modelo de perfección irreal, llevando a muchas mujeres a recurrir a dietas estrictas que pueden terminar en trastornos alimenticios, estos se ven influenciados por aspectos biológicos, psicológicos y de la Sociedad, destacando los medios e comunicación, llevando en esta época a los trastornos de la alimentación a su auge, los más comunes son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, las cuales se caracterizan por una percepción distorsionada de la imagen corporal, miedo intenso a engordar y controles sobre la comida, lo que conlleva a que busque en los diferentes medios de comunicación una respuesta a sus a sus inquietudes.

Otra razón por lo cual los medios de comunicación inducen de manera fácil a desarrollar trastornos alimenticios es porque, según Sánchez-Planell y Prats (2011), la edad de inicio más frecuente es entre los 13 y 18 años, es decir, la adolescencia. En esta etapa de la vida las personas son más vulnerables a las propuestas de los medios de comunicación y a adoptar lo que los medios proponen como ideal de belleza. Esto se debe a que su corteza frontal no está totalmente desarrollada hasta la adultez. Es esta la que controla el razonamiento, ayuda a pensar antes de actuar y a proveer las consecuencia; por lo que los adolescentes no tienen el suficiente juicio para cuestionar los medios publicitarios solo actúan de manera impulsiva ante ellos, desarrollando comportamientos peligrosos, sin analizar las consecuencias (Albert, Chein, y Esteinber, 2013). Por otra parte, esta es una etapa de cambios tanto físicos, como sociales. Sus pares y la opinión de estos se vuelven vitales, por lo que son estos los que moldean la percepción de cuerpo y como debe de valorarse (Barocio).

Existen sitios en Internet que promueven este tipo de conductas, para que este tipo de personas se sientas más entendidas y seguras con su identidad, como: ‘Pro-ana’ (pro anorexia), ‘pro-mia’ ( pro bulimia), ‘thinspiration’, ‘prettybitchesnevereat’

Donde se encuentran frases como: “cuando te veas al espejo repite una y otra vez en voz alta que estas gorda”, “mira fotos de chicas súper delgadas y conviértete en una de ellas.”, “si no estás delgada no eres atractiva”, “muérete de hambre”. La tecnología domina lo estético y la ‘perfección’ por lo cual es bueno poner límites, ya hay que aceptarnos y aceptar que somos diferentes.

¿Qué conlleva un trastorno alimenticio?

La universidad Pontificia Bolivariana de Colombia estudió las alteraciones cognitivas por trastornos alimenticios durante un año. (Por: Claudia Sánchez-Aguiar

Tuvo como muestra 30 pacientes de edad con diagnostico TCA (trastorno de la conducta alimentaria) en su mayoría mujeres con edad mediana de 30 años, para estudiar un de los temas menos abordados en Colombia en psiquiatría, Alteraciones cognitivas por trastornos alimentarios.

Estos pacientes presentaban anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), trastorno por atracones (TA).

Requisitos:

  • Peso normal
  • Encontrarse en recuperación ambulatoria
  • Nivel educativo y tener un grado de comprensión suficiente para entender la naturaleza del estudio.
  • No presentar historia de abuso de sustancias psicoactivas o alcohol, o tener retardo mental,
  • Hiperactividad o déficit de atención.
  • Esta prueba neurocognocitiva fue computarizada.

Se evaluaron:

  • Memoria (visual y verbal), velocidad psicomotora, tiempo de reacción, atención compleja, flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.
  • Los resultados mostraron que los pacientes con BN mostraron mayor afectación de los dominios neurocognitivos, seguida de la AN y TA.
  • Los pacientes con AN y BN tenían algún grado de depresión y en menor porcentaje quienes padecían TA.

El doctor Constan, dice que “el déficit cognitivo podría deberse a que estos pacientes estaban deprimidos o eran bipolares o presentaban trastorno obsesivo compulsivo, o déficit de atención controlado, y recibían algún medicamento psiquiátrico lo que igualmente a todas las anteriores altera las funciones cognitivas”.

Este estudio es una invitación a otras personas para que hagan estudios al respecto y comparen, esto ayudaría a avanzar en este tema ya que ha sido el primer estudio realizado en Colombia sobre estas alteraciones cognoscitivas debido a trastornos alimenticios.

Trastornos Alimenticios

Los trastornos alimenticios consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso; que con el transcurso del tiempo traen consecuencias psicológicas, físicas y sociales. Estos trastornos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Las personas que sufren un trastorno de alimentación comienzan por comer cantidades más pequeñas o más grandes de alimentos, sin embargo en algún momento, su necesidad de comer menos o de comer más se sale de control, y se convierte en un trastorno de conducta alimentaria. Un indicador importante a mencionar es que de los trastornos de la alimentación también se desata una angustia intensa y una profunda preocupación por el peso, la forma del cuerpo, y los esfuerzos por controlar la cantidad de alimentos que ingieren. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida entre otros.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades reales que se pueden tratar. Estos trastornos ocurren al mismo tiempo que otras enfermedades tales como la depresión, el abuso de sustancias, he incluso trastornos de ansiedad. Lo cual implica que estos síntomas pueden llegar a ser mortales si la persona no recibe un adecuado tratamiento. Los trastornos de alimentación afectan tango a las mujeres como a los hombres, sin embargo estudios muestra que afecta 2 veces más a las mujeres y a las niñas que a los hombres y los niños. Aunque dichos trastornos también se presentan en la tapa de la adolescencia, principios de la edad adulta y la infancia.

Anorexia nerviosa

Las personas que padecen de anorexia nerviosa tienen siempre la mentalidad de que pesan demasiado, incluso cuando evidentemente están por debajo del peso normal. Para ellos la comida y el control de peso se vuelve una obsesión, como por ejemplo pesarse una y otra vez, medirse con la comida, he incluso comen cantidades muy pequeños y solo se alimentan de unas comidas en específico. Sin embargo las personas con anorexia nerviosa también presentan episodios de atracones que los llevan a tener dietas extremas, hacer ejercicio excesivo, vómitos provocados por ellas mismas he incluso usar laxantes o enemas.

Algunos Síntomas:

  • Miedo intenso a subir de peso
  • ·Peso extremadamente bajo
  • Imagen corporal distorsionada y autoestima bajo
  • Ausencia de la menstruación en el caso de las mujeres
  • Alimentación muy restringida

 

Bulimia nerviosa

Las personas con bulimia nerviosa tienen episodios frecuentes de comer cantidades muy grandes de comida. Suelen presentar una pérdida de control en episodios de atracones, los cuales les siguen comportamientos para compensar el exceso de comida, como vómitos forzados, un uso exagerado de laxantes y ejercicio obsesivo.

A diferencia de la anorexia nerviosa, las personas con bulimia nerviosa suelen mantener un peso saludable o normal, sin embargo las personas con bulimia nerviosa también tiene miedo de subir de peso, se obsesionan también por bajar de peso y son muy inconformes con la forma y el tamaño de su cuerpo, por lo regular estas conductas suceden en secreto y van acompañadas de sentimientos como asco o vergüenza.

Algunos síntomas:

  • Reflujo ácido y otros problemas gastrointestinales
  • Dolor e inflamación crónica de la garganta
  • Deshidratación grave por la purga de líquidos
  • Desequilibrio de electrolitos con niveles bajos de sodio, calcio, potasio y otros minerales
  • Esmalte dental desgastado y mayor sensibilidad en los dientes, provoca caries por la exposición al acido del estómago.

 

Trastorno por atracón

Las personas con trastorno por atracón pierden control con su alimentación. Por lo tanto los que sufren de este trastorno tiene exceso de peso y obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta. También manejan un sentimiento de culpa, vergüenza o angustia pro su comportamiento.

Problemas sociales relacionados con trastornos alimenticios

Las problemáticas de trastornos alimenticios es algo que no podemos pasar por alto, como personas que no encontramos en nuestra formación como profesionales en el campo de la salud mental como es la psicológica. La bulina y la anorexia dos trastornos alimenticios más presente en el género femenino, varias teorías que conllevan a la división en factores, sociales, psicológicos y biológicos (rivarola, 2003), hare un énfasis en el aspecto sociocultural, las modas que impone actualmente nuestra sociedad, una fuerte presión que lleva a multitud de masas a movilizar conductas de carácter personal como lo es su apariencia fisca, más llamado como moda, la apariencia física es algo que conlleva a durar horas en el espejo, a practicar tratamiento de belleza y conductas no tan apropiadas para la salud física.

Entre tantas situaciones donde se presenta este trastorno es en los jóvenes, en su etapa de afianza u multifacética personalidad, donde se experimenta mucho ambientes sociales, grupos, amigos y conocidos, donde en este trans de evolución de la personalidad, la presión social puede ocasionar que la débil situación de toma de decisiones lleven a jóvenes practicar conductas como o es la bulimia o la anorexia, la subjetividad con respecto al individuo es particular en cada uno de los casos, no todo los comportamientos o acciones influenciadas por un grupo pueden traer cosas al psique de una persona joven, pero todo depende de la condición emocional que atraviesa.

“Otra situación del entorno social que influyen en estas situaciones es el prototipo delgadez, anuncios publicitario, es una sobre valoración a la delgadez, que conlleva a situaciones de imitación de forma inconsciente”. (rivarola, 2003)

Desde este punto social y cultural podemos distinguir un factor importante que influencia en gran medida su entorno, situaciones que claramente cada sujeto a diario de enfrenta en su diario vivir.

Bibliografía

  1. https://psicopatologiaiv.wordpress.com/2015/11/13/como-influyen-los-medios-de-comunicacion-en-los-trastornos-alimenticios/
  2. [email protected] Revista Universitas Científica / Junio 2018)
  3. file:///C:/Users/User/Downloads/guiatrastornos.pdf
  4. file:///C:/Users/User/Downloads/Los%20trastornos%20de%20alimentacion.pdf
  5. Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ha sido reconocida como uno de los mejores hospitales de psiquiatría del país durante el período 2018-2019 por la revista U.S. News & World Report.
  6. libro: fundamentos en humanidades, año IV. Numero I/II. (2003). Pg 149-161 Título. La imagen corporal en adolecentes: su valor predictivo en trastornos alimentarios. Ciudad: san Luis, País: Colombia Editorial: facultad de ciencias humanas universidad nacional de san Luis.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.