Grupos Sanguíneos: Su Importancia En Las Transfusiones De Sangre

 El descubrimiento de los grupos sanguíneos significó un gran avance en la ciencia moderna, no sólo para su estudio sino también para aplicar en el área médica, hoy en día podemos saber con certeza que tipo de sangre es compatible con la nuestra y cual no con un simple análisis, esto facilitó la realización de transfusiones sanguíneas ya que podemos evitar que la persona que reciba la sangre donada la rechace y se produzcan complicaciones en ella. Pero todo esto no se dio de la noche a la mañana, hubieron bastantes errores cometidos antes de saber porque es que las personas no captaban de manera positiva la sangre donada, en este ensayo veremos el proceso de como se llegó a conocer los grupos sanguíneos, y su aporte en el área de la salud.

Antes de conocer la existencia de los grupos sanguíneos las transfusiones sanguíneas se hacían con sangre de otras especies, sin conocimiento de los graves problemas que está puede hacer padecer al paciente que la recibe, en 1873 se prohibió las transfusiones con sangre de otras especies luego de que un joven muriera a causa de esto. Karl Landsteiner fue la persona que descubrió los grupos sanguíneos, uno de sus campos de investigación era la genética de la sangre.

Observó que al mezclar la sangre de dos personas se aglutinaba formando grumos visibles, analizó la sangre de 22 personas, incluyendo la suya y la de 5 colaboradores de su laboratorio, separo el suero de la sangre, lavo los glóbulos rojos y los sumergió en suero salino fisiológico, luego ensayaba cada suero con los glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados. 

Con todo esto descubrió 3 tipos de hematíes: A, B, O, estos daban lugar a reacciones aglutinantes, estos hallazgos los hizo en Viena 1901. 2 años después 2 de sus discípulos: Alfredo de Castello y Adriano Sturli, analizaron 155 muestras y descubrieron el cuarto grupo: AB, este no tiene reacción aglutinante.

La sangre posee anticuerpos que actúan como defensa ante ciertos antígenos, cada grupo sanguíneo tiene su anticuerpos y su antígeno específico, ejemplo: sangre tipo A tiene antígeno A y anticuerpos B. Es por está razón que algunos tipos de sangre no son compatibles ante otra que no sea de su mismo tipo. 1911, Ottenberg denominó como donante universal al grupo O por carecer de antígenos, En 1908 Epstein y Ottenberg sugieren que los grupos sanguíneos son hereditarios. Y en 1910, E. von Dungern y L. Hirszfeld descubren que la herencia de estos grupos sanguíneos sigue las leyes de Mendel con un patrón dominante para los tipos A y B.  En 1940 se descubre otro antígeno denominado factor Rh, este se encontró en el suero de un conejo inmunizado con la sangre de un mono de la India, el Macacus Rhesus, de este mono proviene el nombre del antígeno. 

Si el feto de una mujer embarazada que no tiene factor Rh (Rh-) presenta el factor RH (Rh+), el feto inmunizara a la madre haciendo que se creen anticuerpos contra el feto y en un segundo embarazo estos anticuerpos atacaran al nuevo feto produciendo un aborto, o complicaciones en la sangre del feto que pueden llevarlo a la muerte. Cabe destacar que con el descubrimiento del factor Rh el grupo sanguíneo considerado donante universal pasa a ser el O- ya que este no tiene antígenos de ningún tipo.

Todos estos hallazgos tienen múltiples usos hoy en día, pero, el más importante de todos sin lugar a dudas es la transfusión sanguínea segura, desde 1914 se logró hacer una transfusión sanguínea exitosa usando los datos de la investigación de Landsteiner y sus discípulos. A partir de este momento se fueron puliendo las técnicas para realizar este procedimiento, todo esto se lo debemos a Landsteiner ya que el plantó las bases para que esto sea posible. 

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.