Guerra de Guerrillas en México Durante La Guerra Fría

El panorama de la guerra fría (1947-1991) tendría un fuerte impacto en todo el continente americano, la ideología capitalista y la comunista se enfrentaban. Fue justamente la situación de la guerra fría lo que daría pie a que hubiera una extendida represión en toda la región latino americana para evitar una intromisión de las ideas comunistas. Incluso aquellas movilizaciones que no tenían ninguna implicación comunista serían fuertemente perseguidas y reprimidas.

Es claro que la guerra fría jugo en contra de aquellos sectores de la población que luchaban contra el autoritarismo y jugo a favor de los gobiernos represores de la época, pues estos podían aplastar cualquier movimiento social excusándose con que movilizaciones con ideas comunistas y esas ideas atentaban contra la libertad.

Varios son los casos, pues la mayoría de países latino americanos sufrió golpes de estado basados y posteriores dictadores ejercerían una mano de hierro en contra de sus ciudadanos basándose en los fundamentos dichos anteriormente. Sin embargo, en este trabajo me centrare en particular caso de México pues fue de los únicos países que no hubo una dictadura, pero tenía una violencia de estado similar a como si la hubiera. En México se gestaron diversas guerrillas que ilustran las consecuencias de un gobierno represivo y autoritario. Repasaremos cuatro de las guerrillas más importantes de esas épocas: El Movimientos 26 de Julio, el Grupo Popular Guerrillero, el Consejo de Autodefensa del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Revolución cubana

Me parece menester hablar primeramente sobre la revolución cubana pues fue una de las luchas armadas más importantes y reconocidas en todo el continente. No solo fue una lucha contra el régimen de Batista, sino que también fue una declaración de guerra en contra del imperialismo estadounidense y el neocolonialismo que este implanto en la isla. Esta revolución es importante pues, sería la fuente de inspiración y motivación para futuras luchas armadas que se llevarían a cabo en america latina y pasaría a ser el bastión rebelde que dotaba de entrenamiento y armas a los guerrilleros latinoamericanos (a excepción de los guerrilleros mexicanos).

El régimen dictatorial de Fulgencio Batista se caracterizó por responder completamente a los intereses estadounidense puesto que todo el comercio se realizaba con ellos. Cuba se convirtió en una colonia de Estados Unidos.

Con la mayoría de medios de producción controlados por manos norteamericanas, la polarización, la corrupción administrativa que ya era una práctica normal de los funcionarios públicos y la completa precarización de los habitantes menos favorecidos estaba claro que había un gran malestar social.

La lucha armada

Aunque con anterioridad ya había antecedentes de luchas armadas, popularmente el inicio de la revolución cubana se da a partir del ataque al cuartel Moncada liderado por Fidel Castro. Aunque la invasión al cuartel fue un fracaso, y Fidel y sus compañeros sobrevivientes fueron encarcelados, Esto marcaría el inicio de la lucha para sacar a Batista del poder y con él sacar también a los intereses norteamericanos de la isla.

Finalmente, después de ser amnistiado, Castro funda el Movimiento 26 de Julio y en México prepara un grupo guerrillero para volver a Cuba y acabar con el régimen de Batista.

El 27 de septiembre de 1956 zarpa de México un barco con 82 guerrilleros, incluyendo a Fidel castro, su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto che Guevara, quien se había incorporado a la guerrilla en México.

El 2 de diciembre el barco en el que viajaban los guerrilleros encalla en los cayuelos. Pero a pesar del desastroso desembarco y de sufrir una seria derrota en Alegría del Piro, los guerrilleros sobrevivientes (poco más de 20 hombres) logran internarse en la sierra maestra y establecerse allí.

Después de un bombardeo en Alegría del Piro, el régimen de Batista esparció la falsa noticia de que Fidel Castro había muerto, esto con el objetivo de mermar la moral de otros cuadros revolucionarios. Sin embargo, el 16 de enero, la guerrilla realizaría su primera acción militar, atacando un pequeño puesto militar en la plata, batalla en la que los revolucionarios salieron victoriosos, aunque no fue una victoria con una alta importancia estratégica, esto sirvió para desmentir la falsa propaganda de la muerte de Castro y también para que se supiera de la presencia del grupo revolucionario que lucharía contra la dictadura.

En los meses posteriores se darían combates y victorias importantes para los guerrilleros lo cual haría que la revolución tomara una gran parte de la isla. Con el tiempo se fueron sumando más combatientes al M-26-7 lo que ayudo a que se convirtieran en un ejército casi regular.

Ya para finales de 1958 la derrota de Batista era casi un hecho. Hicieron falta unas cuantas ofensivas más para que finalmente la revolución triunfara y el régimen batistiano quedara fuera del poder. Fidel Castro entraría triunfante en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959 consolidando la victoria de la revolución.

La victoria y la instauración de un socialismo en isla marco una nueva etapa para la región de latino america, Por un lado, Estados Unidos estaban frente a un nuevo reto: el acercamiento del bloque comunista a la región, y tenían claro que en ningún otro país de america se podía repetir esta situación.

Por otro lado, este triunfo y la lucha en general, seria fuente de inspiración para los futuros movimientos armados que se irían gestando.

México

En México, aunque no se vivió una dictadura como tal, si se vivieron graves episodios de represión y violencia por parte del estado, lo cual desembocarían en que algunos movimientos sociales que antes eran pacíficos tuvieran que radicalizarse y tomar las armas.

En el caso de la primera ola guerrillera

Las primeras luchas armadas que se llevaron a cabo en México después de la victoria de la revolución cubana y que tomaron influencia de esta, comenzarían en el área rural.

Uno de los primeros movimientos armados fue en Chihuahua en 1964, específicamente en Ciudad Madera. El maestro normalista Arturo Gámiz junto con los hermanos Salvador y Salomon Gaytan crearon la Unión General de Obreros y Campesinos de México con la cual encabezarían protestas en contra de los caciques y del abuso del gobierno. Pero la represión y la violencia que el estado generó contra ellos provocaría que sus integrantes se radicalizaran.

Para 1964 los miembros de la UGOCM pasarían a tomar acciones armadas. formando el grupo popular guerrillero. El GPG tuvo escaramuzas contra el gobierno, ajusticiamientos contra caciques, pero sin duda el acto más recordado es el asalto al cuartel madera. y al igual que el asalto al cuartel Moncada en Cuba, el asalto al cuartel madera fue un fracaso y termino por marcar el fin del GPG.

El 23 de septiembre de 1965, un grupo de guerrilleros liderados por Antonio Gámiz intentan tomar el cuartel Madera, pero al igual que el asalto al cuartel Moncada en Cuba, esta acción termina en un rotundo fracaso, provocando la muerte de los principales líderes del GPG y poniendo fin a este movimiento.

La segunda guerrilla rural nacería en el estado de guerrero. En 1960 la población guerrerense se manifestaba en contra del gobierno de Caballero Aburto, el cual estaba envuelto en escándalos de corrupción y homicidio, manifestaciones que fueron fuertemente reprimidas.

El Comité Civico Guerrerense, que estaba dirigido por Genaro Vazquez Rojas, estaba apoyando la lucha de los estudiantes de la universidad guerrerense que demandaban la destitución del rector y la ley orgánica. El ejército rodeo la universidad y el resultado fue de 18 personas muertas en manos de los militares, dicho acción causaría la caída del gobernador, sin embargo, esto no haría ninguna diferencia pues las acciones de violencia en contra del pueblo seguirían presentes.

El 2 de diciembre de 1962 se convocaron a comicios. El comité cívico guerrerense se transformó en la asociación cívica guerrerense y participo en las elecciones postulando a José María Suárez Téllez. Finalmente, unas elecciones fraudulentas le darían la victoria electoral a Abarca Alarcon, quien, siguiendo con la línea de violencia y represión del anterior gobernador, mando a mitigar las protestas de fraude a sangre y fuego. Genaro Vazques viendo que la lucha pacífica y legal no habían dado frutos tuvo que tomar el camino de las armas y en 1964 se formaría el Consejo de Autodefensa del Pueblo.

Los anteriores dos casos ya nos pueden dejar ver las principales causas de que cierto grupo de personas decidan armarse. No es algo espontaneo, es algo que conlleva un proceso, después de que las acciones pacíficas y legales no surtan efecto el cambio a través de las armas es el único camino que ven plausible para lograr un cambio. Mas allá de las guerrillas surgen como una necesidad, una necesidad de defenderse del abuso que el propio estado comete.

Durante 1968 la hostilidad del gobierno contra los movimientos sociales no disminuiría y el panorama de la guerra fría no hizo más que acrecentar esta situación pues la paranoia anticomunista implantada por los Estados Unidos Provocaría que las luchas sociales fueran tachadas de comunistas y terminaran siendo violentamente sofocadas. El caso más recordado seria el del movimiento estudiantil del 68, movimiento que terminaría con la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre.

Esta fecha marca un antes y un después. Una vez más quedaría demostrado que las protestas pacíficas no lograrían cambiar de postura al gobierno. La idea de que una lucha que no involucre las armas no obtiene verdaderos resultados ha sido una constante hasta aquí, pues el patrón se repita una y otra vez sin importar el año.

En 1971 nacería una de las guerrillas urbanas más importantes; la liga comunista 23 de septiembre. Recibió el nombre de 23 de septiembre pues esa fue la fecha en que la GPG ataco el cuartel madera.

La liga comunista se fundó en marzo de 1973 en Guadalajara con el objetivo de reunir a todas las organizaciones armadas del momento y consolidar un nuevo frente político-militar. Su objetivo sería el de derrocar al estado mexicano mediante la guerrilla urbana y establecer un sistema político socialista en la república. La liga comunista operaba a nivel nacional, estando presente en 22 estados.

Los antecedentes de la liga vienen directamente del Frente Estudiantil Revolucionario, organización que radico en Guadalajara y que buscaba luchar contra la represión estudiantil y aunque en un principio era un movimiento defensivo paso a convertirse en uno ofensivo. La FER solo estuvo 2 años activa pasaría a transformarse en la Liga Comunista, juntando a la mayoría de movimientos armados que se habían formado hasta ese momento en el país.

La liga comunista realizo una seria de acciones durante sus años de actividad, demostrando que era una organización bien organizada que, en principio, tenía claros sus objetivos.

Uno de sus operaciones más recordadas fue la del intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, y que terminaría fracasando, dando como resultado la muerte del empresario. Las autoridades endurecieron el combate a esta guerrilla, la desaparición y tortura sería una constante en los años siguientes. Estos fueron los años de la guerra sucia en México, el cruento ataque y desmembramiento de las guerrillas, tanto rurales y urbanas, se buscaba a toda costa acabar con ellas, no importando el costo en vidas. Guerra que el estado pudo librar con mayor eficiencia gracias al adiestramiento antiguerrillero y las tácticas de tortura que Estados Unidos aporto.

Finalmente, la liga se disolvió en 1881 a consecuencia de la cruel guerra anti insurreccionista llevada a cabo por el estado.

La necesidad de las armas

Se debatido durante mucho tiempo la cuestión de la guerrilla, la pregunta de si fue era el camino correcto el tomar las armas. A juicio propio puedo confirmar que las armas fueron una necesidad en su tiempo, no de si estuvo bien o mal, si no simplificándolo a que era una medida que se ajustaba a la problemática. Es la cuestión de si realmente era lo que se debía hacer, aunque realmente no había otra opción, era luchar o rendirse y las armas era el único lenguaje que podía discutir contra el estado. El fracaso de los movimientos pacíficos ilustra eso.

Las matanzas en contra de civiles desarmados que protestaban por algún acto de corrupción o la persecución de partidos opositores solo son algunas de las cosas que el gobierno llevaría a cabo, tomando en cuenta lo anterior se podría decir que esto justificaban sus actos, pero este texto no es para justificarlos o para juzgar si hicieron bien o mal. A final de cuentas y como dije antes, las armas respondían a una necesidad, la necesidad de defenderse, la necesidad de crear un cambio. A fin de cuentas, esas necesidades ya no se podían completar por el medio pacífico y los actos de represión y violencia no hicieron más que incentivar estos actos.

La revolución cubana y los años en que se gestaron estos levantamientos armados confluyeron en la composición de estos. La revolución cubana aportaría la ideología socialista, y la táctica del foco guerrillero. El que la lucha cubana saliera victoriosa haría ver

que por el medio de la revolución armada se podía lograr una victoria y en lo personal siento que esta fue una de las causas que motivo la creación de guerrillas.

Además de la revolución cubana, también se rescatarían influencia y tácticas de otras guerrillas pasadas, como por ejemplo la revolución China dirigida por Mao Zedong.

Conclusión

A modo de conclusión podemos ver que los movimientos armados perseguían objetivos distintos entre sí: El objetivo del M 26 en cuba era derrocar la dictadura, el del GPG era defenderse de la violencia del estado y el de la Liga Comunista era instaurar un sistema político socialista en el país. Aun con eso se puede ver un claro detonante, el autoritarismo. Las constante represiones, como ya se ha dicho a lo largo del texto, provocaron que los sectores de la población que eran constante reprimidos fueran orillados a tomar las armas. Era una necesidad luchar, el estado los obligo a eso. De esta forma, podemos ver que las luchas armadas no se forman espontáneamente de la noche a la mañana, tiene un antecedente (generalmente de violencia) para que se llegue a esa situación. Esta más que comprobado que un estado autoritario tarde o temprano provocara un levantamiento armado.

La guerra fría jugó un importante papel en esto, pues bajo la influencia de los Estados Unidos, todas las ideas con tintes comunistas eran perseguidas. Durante esa época no había cupo para ideas políticas libres ni formas de pensar contrarias a las del gobierno.

Ya viendo todo en perspectiva se puede decir que el fracaso de los movimientos sociales pacíficos sería lo que terminaría frustrando y causando una radicalización.

Reconocer su lucha es una parte importante de la historia, historia que han estado ocultando durante años, la mayoría de personas no sabe mucho sobre las guerrillas, no es algo que se enseñe en las escuelas ni en los libros de historia, pero es importante saber que existieron, que estuvieron allí, que tomaron las armas e hicieron lo que veían como única opción y sobre todo hay que saber los antecedentes de sus decisiones, ver los detonantes y más allá de decir si estaba bien o estaba mal es tratar de comprender el porqué de las luchas armadas.

Bibliografía:

  1. Escamilla, Y. “n.d”. El movimiento del 68 mexicano, la tentación de las armas. [Archivo PDF].
  2. Guerra, S. Maldonado, A. (2009). Historia de la revolución cubana. (P.p.18-69) México Txalaparta: Txalaparta.
  3. Gamiño, R. Toledo, M. (2011). Origen de la liga comunista 23 de septiembre. Espiral (Guadalajara), 52.
  4. Gallo, M. López, L. (2015). Historia de México. De la Revolución a la Globalización. (P.p. 247-252) México: Quinto sol.
  5. Mendoza, J. “n.d” La tortura en el marco de la guerra sucia en México: un ejercicio de memoria colectiva. [Archivo PDF].
  6. OLEP. (11 de diciembre 2018). México. El Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz”. FRAGUA. Recuperado de https://kaosenlared.net/mexico-el-grupo-popular-guerrillero-arturo-gamiz/
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.