Guerra De Irak - Iran De 1980 A 1988 Y La Economía

Introducción

El conflicto entre Irak-Irán, era por herencia del Imperio Persa y el Imperio Otomano, el Régimen iraquí atacò a Iràn, que parecía en un momento que iba a arrasar con la resistencia de Iràn, Saddam detuvo a sus tropas y eso dio tiempo a Iràn para que se recuperara y llevara a cabo el contraataque. Esta guerra a pesar de que no fue muy larga se utilizaron diversas formas de atacar, como lanzar bombas de gas mostaza y el gas sarín para seguir con la guerra; esta guerra dejó una enorme cantidad de muertos, heridos y otros infectados por los gases. Irak al ver que ha gastado muchos recursos, ya sea comprando productos para extraer el petróleo, se vio obligado a invadir Irán para recuperar la economía que había perdido, pero Irán al ver que lo estaban invadiendo comenzó a llamar a sus tropas para que defendieran a su país hasta el último, entonces desde ahí también se empezó a dar la guerra entre estos dos bandos.

El petróleo, también fue el factor principal para que se diera esta guerra, ya que Irán estaba enriquecida de petróleo y por eso Irak tuvo sus planes para invadir a Irán; pero esta guerra se acabó sin un claro vencedor por que los dos estaban en sus últimas, ya no tenían soldados ni municiones para seguir con esta guerra entonces ambos países se vieron obligados a que la ONU se encargara de esto, tuvieron que firmar la Resolución de 598 que la ONU propuso para que cesara esta guerra, este pacto se firmó en 1987 para tener un acuerdo paz y que ambos países ya no tenga otra vez esta guerra tan destructiva que dejó a miles de personas muertas y heridas para cada país.

Las mujeres tenían un papel importante, ya que ellas se encargaban de criar a sus hijos y se encargaban de las tareas domésticas, y por último las mujeres cedían a sus hijos a los militares para que ayuden en las guerras y las mujeres tenìan el derecho de reclamar las pertenencias de sus esposos y familiares que han fallecido en la guerra.

Capítulo I: Antecedentes de la Guerra

Conforme iba profundizando en la lectura de esta Guerra pude obtener más conocimiento, acerca de cómo comenzó esta Guerra. Analizando bien a la Guerra toma su punto de partida histórico con la firma del Tratado de Erzerum de 1847, entre el Imperio Otomano y Persia que deseaban conquistar territorios, pero tomaron una decisión para repartirse igualitariamente territorios, que no habían sido conquistados y que cada uno se repartió por partes, Oeste de la provincia de Zahab pasa a pertenecer al Imperio Otomano, y la parte Este de las provincias Jabaliyeh y Darreh para Persia. En la región persa de Suleymaniyeh, Persia renunciaba cualquier pretensión sobre su territorio. El Imperio Otomano renunciaba a Jorramshahr, en la parte izquierda del Chat el-Arab y la isla de al-Jazr.

Chat el-Arab, fue el primer acuerdo fronterizo que sirvió como de base a la reclamación iraquí firmada en 1913 y se reafirmó en 1937 por la Soberanía iraquí, para que queden fijamente estas dos fronteras unidas, las cuales son el Río Tigris y el Río Éufrates zona rica en petróleo, pero con esta unión Irak toma el control total de las aguas y los barcos para que navegaran libremente lo harían bajo bandera iraquí pagando hasta peaje. Ante la imposibilidad de romper el punto muerto en los combates terrestres, y bajo la presión de los ataques iraquíes contra sus activos petroleros, Irán ha moderado mucho en las últimas semanas sus exigencias para cumplir con la resolución de la ONU que pide a los beligerantes la conclusión de un alto el fuego.

Mientras que desde los primeros años de la guerra venía reclamando el derrocamiento del líder iraquí, Sadam Husein, y de su partido, Baaz, así como el pago de indemnizaciones astronómicas, actualmente se conforma con que una comisión internacional dictamine quién fue el agresor. Esta satisfacción moral parece ganada de antemano, pues todo el mundo sabe que fueron las tropas iraquíes las que invadieron el territorio de su vecino el 22 de septiembre de 1980. (Canella, 1987, p. 1) Un mercante iraní, acompañado por buques de guerra, atravesó las aguas por motivos de disputa sin pagar el peaje, pero Irak no tomó acciones a este hecho. El apoyo del Régimen iraní hacia los kurdos iraquíes, iba creciendo rápidamente en economía, armamento y ayudantes, porque Irak se encontraba al borde del colapso; luego, en los años 1973-74, se produjeron diversos acontecimientos armados entre los dos países Irak-Irán, pero Irán empezó a extender artillería en territorio iraquí y baterías antiaéreas para derrotar aeronaves militares en combate.

Tratado de Argel

En 1975, se firma el Tratado de Argel, por lo que Irán se compromete a dar por finalizado el apoyo de los kurdos iraquíes, pero, si querían que los ayude Irán tenían que modificar los límites fronterizos del Chat el-Arab, quedando desmarcado en la línea profunda de las aguas. En 1979, el Sha Mohammed abandona Irán y declara al Régimen de Irán, que va a ser encabezada por su líder espiritual, Ruhollah Jomeini. En ese mismo año Saddam Hussein es honorado como presidente de Irak, alegando que los tratados anteriores que delimitaban la frontera entre ambos países eran favorables a Irán. La guerra comenzó con la invasión a Irán, liderado por Ruhollah Jomeini, el 22 de Septiembre de 1980, cuando fuerzas iraquíes atacaron la provincia de Juzestán, rica en petróleo, en la cual vivían millones de árabes, Hussein esperaba el apoyo de Jomeini, lo que nunca sucedió.

El Régimen iraquí atacó a Irán, que parecía en un momento que iba a arrasar con la resistencia de Irán, Saddam detuvo a sus tropas y eso dio tiempo a Irán a recuperarse y llevar a cabo el contraataque. El conflicto hunde sus raíces en una antigua disputa territorial sobre las márgenes del Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, zona rica en petróleo, y las sospechas de Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico de Teherán alentara la rebelión entre la importante población chiíta iraquí. Saddam tuvo también en cuenta el aislamiento internacional del régimen de Jomeini, entonces enfrentado a EE.UU. y a la URSS. Finalmente, las dificultades económicas acabaron por apear a Jomeini de su negativa testaruda a cualquier tipo de acuerdo negociado. La guerra con tanto conflicto, esto acabó en un práctico empate, pero las pérdidas humanas fueron enormes. Se habla de un millón de bajas, pero hay fuentes que doblan esa cifra. (Ocaña, 2003, p. 1)

La Revolución iraní contenía amenazas claras para la estabilidad iraquí no sólo porque los iraníes infiltraron saboteadores en el país vecino en ayuda de la sublevación kurda sino porque en él había una importante población chiíta e incluso esta versión de la religión musulmana había tenido allí su origen y primer desarrollo. Con ello se comenzó hacia una guerra que acabó por complicar la situación en el Medio Oriente. Irán no sólo se hundió sino que la guerra contra el adversario fronterizo le sirvió para poder trasladar su Ejército contra él, entrenar duro en sus milicias políticas y alejar la atención de las dificultades propias. Por otra parte, Irak empezó a conocer las consecuencias de su imprudencia y empezó a sentirse poderoso, y esto lo conllevó a que hiciera grandes inversiones en materiales para invadir cualquier país.

No sólo su Ejército se descubrió, tampoco fue efectivo como de lo previsto, sino que provocó un realineamiento de la política internacional del Oriente Medio por completo fue contraria a sus intereses. Irán fue sostenido por las potencias árabes más poderosas y radicales como Libia y Siria; esta última era esencial para Irak puesto que el oleoducto que pasaba por ella fue cerrado y por lo tanto la exportación de petróleo iraquí se redujo a menos de un tercio; incluso Israel acabó apoyando a Irán de forma indirecta proporcionándole armas. En total pudo haberse producido un millón de muertos, dos de heridos y otros tantos de refugiados. Irán perdió la refinería de Abadán y hubo de recurrir a las importaciones para tener productos derivados del petróleo. Los norteamericanos perdieron una fragata de su fuerza naval destinada a controlar las rutas marítimas. (artehistoria, 2005, p. 1)

Por las grandes cantidades de heridos y muertos, llevò a que ya no se de màs perdidas humanos y como ya no podían màs con esta guerra Irak hizo un pequeño descanso para recuperarse, pero Iràn en ese poco tiempo de descanso hizo muchas estrategias para hacer el contraataque a Irak por haberlos invadidos. Finalmente, después de que los ataques del Ejército iraní fueran sobre las posiciones iraquíes, resultaran durante los primeros meses de 1988, tan carentes de efectividad como los realizados por Irak en 1980, Jomeini acabó aceptando una resolución de la ONU que imponía la paz.

Capítulo II: Causas de la Guerra

En la guerra entre Irak e Irán se produjo principalmente un descontento por haber roto las relaciones diplomáticas gracias a los conflictos entre territorios, por otro lado, Irak se encontraba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán. (Carmen, 2016, p. 1) Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Además, Irak estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán. Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi.

Uso de armas químicas

Se usaron diversas armas mortales para seguir con la guerra y no ser destruido rápido, porque Irak tenía más poder y por eso Irán comenzó a lanzar bombas químicas para no ser destruido rápido, el 16 de Mayo se usó el gas Mostaza y el gas Sarìn, para seguir con la guerra. Los efectos a largo plazo sobre un individuo pueden incluir la debilitación de los pulmones, dolor del pecho y cáncer crónicos de la boca, de la garganta, de la zona respiratoria y de la piel. Se ha conectado a causar leucemia y males congénitos. Más de 7000 civiles, entre ellos mujeres y niños murieron al inhalar del gas mostaza y el gas sarín. En el palacio, las penurias pasaban por otro costado. (Claudio, 2014, p. 1) El Gas Mostaza ataca a la piel, los ojos, pulmones, el daño que este ocasiona es tardío, ya que te está ocasionando la muerte poco a poco por dentro, sin sentir los sistemas al principio, este gas ocasiona perdida de vista, ampollas en la piel, náuseas y ardor en los pulmones. El Gas Sarín ataca al sistema nervioso central, este gas ocasionaba una dificultad al respirar, nausease y hasta morir por asfixia.

El problema kurdo

La llamada ‘Guerra de los petroleros’ se inició a partir de 1984 consistió en el ataque por parte de Irán a buques tanques de terceras naciones, entre ellas naves liberianas, saudies y kuwaities, mediante bombardeos aéreos y ataques iraníes para neutralizar las exportaciones de crudo iraquíes y las de sus aliados. La escalada que amenazaba el flujo de exportaciones de crudo a occidente llevó especialmente hacia 1986 al involucramiento de las potencias. (Anònimo, paralibros, 1998, p. 1) La Guerra que se dio entre estos dos países fuè mas por el petróleo que tenía Iràn, pero como Irak quería expandirse, invadió Iràn por esa fuente petrolera que más adelante lo iba a hacer crecer como país, pero Irán no quiso que lo invadan, Irán tuvo que pelear contra ellos lanzando bombas y gases químicos contra ellos. “Las deudas de Irak suponían, solo con las monarquías petrolíferas, 40.000 millones de dólares. Había una flota entera construida en Italia por valor de casi 3 billones de dólares que nunca podría pagar, y las facturas de la URSS y Francia no dejaban de aumentar a cuenta de los intereses. Irak conseguía 15.000 millones de dólares al mes gracias al petróleo, pero estaba gastando 16.000 en el mismo periodo para abastecerse…La situación económica era catastrófica”. (Anònimo, EL Gran Capitàn, 2006, p. 1)

Irak para enriquecerse tuvo que hacer unos gastos muy grandes que lo dejarían casi sin economía, pero con las maquinarías petroleras Irak podía recuperar lo perdido y hasta más de lo normal con la extracción del petróleo, pero como no quería estar solo en un lado comenzó a invadir Irán para tener más ingresos económicos, pero Irán tuvo que ponerse fuerte para que no lo invadieran tan fácilmente como lo había pensado el país iraquí desde ahì los dos bandos se empezaron a lanzar cualquier cantidad de bombas, balas, gases tóxicos para poder ganar esta guerra causando mucho daño al país Iraní.

Causas lejanas

Es importante señalar que Irak e Irán llevaban bastante tiempo con tensión entre ellos. Una razón por la que había tensión son las diferencias religiosas. Irán está poblado por musulmanes chiitas, sin embargo, Irak tiene una minoría sunnita (40 % de la población) que controla el gobierno, y un 60 % de chiítas. Los sunnitas (especialmente Saddam Hussein) tenían miedo de que los chiitas siguieran los pasos de los ciudadanos iraníes y se rebelaran contra ellos. (Sánchez, n.d., p. 1) Esta causa se vio reflejada más como de religión, ya que cada país tenía diversas costumbres, tradiciones y en especial su diferencia religiosa. Esta diferencia se da por la muerte del profeta Mahoma, cuando sus seguidores empezaron a preguntarse entre ellos, quien se va a quedar en el Gobierno Islámico; otros empezaron a decir que debía asignarse a su primo y yerno Alì, porque él tenía parentesco y era el más cercano hacia Mahoma, pero otros mostraron su desacuerdo diciendo que los musulmanes escogiéramos y no elegir por apariencias, y desde ahí hubo controversias de pensamientos e ideologías.

Capítulo III: Consecuencias de la Guerra

En la guerra entre Irak e Irán se produjo principalmente un descontento por haber roto las relaciones diplomáticas gracias a los conflictos entre territorios, por otro lado, Irak se encontraba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde la nueva República Islámica de Irán. Sin embargo, esto no fue todo ya que la chispa de todo este movimiento bélico fue por la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979 y el apoyo de la parte Occidental. (Leonardo, 2016, p. 1)

Esta guerra a pesar de que fue corta, dejó una enorme cantidad de muertos y heridos, ya que la economía de ambos países era muy baja, debido a los grandes gastos materiales que se realizaron a lo largo de esta guerra, uno de esos gastos fueron las instalaciones petroleras, ya que con ellas podían extraer el petróleo, para recuperarse de su gran pérdida económica que tuvieron para comprar estos materiales. Las principales consecuencias de la guerra en Irak no surgirán en el campo de batalla. Vendrán más tarde, y dependerán de si Bush y Blair pueden justificar su embestida contra un pueblo en gran parte indefenso. Emprendieron esta guerra por ciertos motivos declarados, todos ellos discutidos apasionadamente en el mundo entero. Si resultan justificados, cabe suponer que la guerra podría traernos un mundo más seguro. Si sus argumentos quedan por demostrarse o son refutados, la guerra inducirá a la inestabilidad. La guerra contra Irak no se justificó, ni podía justificarse, ante el mundo alegando que Saddam Hussein es un tirano. (Sachs, 2003, p. 1)

Esta guerra también fue provocada por el traslado de armas que hicieron los países occidentales hacia Irán e Irak, incluso cuando Jomeini hizo la paz con Irak, el no quedó contento, ya que esta guerra fue un empate, pero Jomeini quería ser el ganador de esta guerra, y él dijo, que el haber aceptado el tratado de paz, para él era como beber trago amargo. El conflicto bélico entre Irak e Irán, que dura ya 2 semanas y cuya salida parece cada vez es más difícil, viene a ser una nueva llamada de atención, si es que las anteriores no habían sido ya más que suficientes, sobre la fragilidad y dependencia de las economías occidentales de un recurso escaso y dramáticamente concentrado en unos pocos países, que no se distinguen precisamente por su estabilidad político-social. Las consecuencias derivadas de esta guerra desde el punto de vista de los suministros petroleros a Occidente resultan en el momento actual cuantitativamente análogas a las creadas a principios de 1979, como consecuencia de la crisis iraní.(Centeno, 1980, p. 1)

Esta crisis que tuvo Irak era muy grande ya que el aparte que tuvo gasto para la extracción de petróleo, también gasto en armamento para comenzar una guerra con cualquier país que se le opusiera en sus planes de invadir cualquier ciudad o país para seguir creciendo demográficamente y en economía.

Impacto en la población civil

La población civil de las ciudades del Juzestán iraní, principalmente Jorramshar yAbadán (en las que los combates con las fuerzas iraquíes han sido y son más encarnizados), están sufriendo física y psicológicamente las duras consecuencias de la guerra. Los bombardeos de la aviación y la artillería iraquíes -especialmente con cohetes tierra-tierra, que se han llevado por delante múltiples vidas de mujeres y niños y han forzado el éxodo de los habitantes de las ciudades hacia regiones más seguras. (Anònimo, el paìs, 1980, p. 1)

Las secuelas quedaron marcadas para toda la vida en Irán, ya que ahí comenzó la guerra, y nadie esperaba que duraría ocho años consecutivas en Irán, que hoy en la actualidad dejó ciertos estropeos como: escasez de agua, por otro lado, buscan a sus familiares que han desaparecido en la guerra o que han muerto en la guerra, para sepultarlos, se dice que más de un millón muertos y dos millones de heridos en ambos países, ya que uno quería ser más poderoso que el otro. Irak e Irán viendo que ya todos sus soldados estaban agotados y ya no podían más, tuvieron que parar, o sino esta guerra se iba de largo con la ayuda de países internacionales, entonces ambos países se vieron obligados por parte de la ONU, a ya no luchar y tuvieron que firmar la Resolución de 598, esto se firmó en 1987, consistía en cesar las aguas y tener un acuerdo de paz, para que ambos países no tengan otra vez esta guerra tan destructiva y que ya no tengan la adquisición de invadir a otros países.

El papel de la mujer

Las mujeres en Irak, en constancia de la guerra Irak e Irán 1980-88, la mujer era considerada como privilegiada entre mundo árabe, ya que ellas tenían un respeto y ellas en Irak tenían la mayor cantidad de mujeres que habían dado luz en ese año y que con eso niños los criaban para que vallan a la guerra y ellas se encargan de la tarea doméstica hasta que sus maridos vengan de la guerra, cosa que nadie se lo esperaba, porque nadie sabía si su marido o familiar regresaría después de esta horrible catástrofe. En Irán, el valor de la vida de una mujer es la mitad de la de un hombre. Desde hace años se organizan para que se les reconozcan los derechos cívicos más elementales, como el de divorciarse, trabajar, o viajar sin la autorización previa de un miembro masculino de su familia. A pesar de la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica, las iraníes han alcanzado un nivel elevado de educación y desempeñan papeles destacados en la sociedad, pero continúan con esa práctica machista. (Shojaee, 2013, p. 1)

Las mujeres en Irán, las mujeres para recibir el pago de la muerte de sus maridos o familiares, tenían que dar a sus hijos para la guerra, con la edad de 8 a más años, tenían que hacer esto porque Jomeini eliminó La Ley de Protección Familiar y por eso se vio afectado el lado femenino y ellas tenían que cederles a sus hijos para la guerra.

Conclusión

En conclusión, esta guerra fue una de las más desastrosas en un periodo de tiempo corto que dejó a miles de personas muertas y otras heridas, unas por querer invadir y otras que se defendían para no ser invadidos; pero en sí esta guerra fue en vano ya que nadie ganó en esta guerra, pero dejó grandes secuelas para Irán ya que ahí se dio esta desastrosa guerra dejándolos sin agua y sin fuentes de trabajo por un cierto tiempo, esta guerra más lo que trajo desgracias para Irán; esta guerra no se dio más porque los dos países estaban tan agotados que ya no podían ni levantarse para seguir con esta guerra entonces aquí es donde intervino la ONU, con el pacto de la Resolución de 598 para que cesara esta guerra y que termine en un acuerdo de paz para estos dos países, pero como siempre tiene que a ver una persona que no concuerde con la solución que hayan tomado, esta persona se llamaba Jomeini que quería ser el ganador con Irán pero como no se dio esto, Jomeini dijo que este tratado era como haber tomado un trago amargo que duraría hasta la muerte. Esta guerra trajo consigo ciertas consecuencias para cada país dejándolos en las ruinas, que hasta la actualidad siguen con ese temor de perder grandes cantidades de personas y por el corto tiempo de guerra que duró, dejó atónito al mundo por esta gran guerra desastrosa.

Referencias

  • Anònimo. (26 de 10 de 1980). el paìs. Obtenido de el paìs: https://elpais.com/diario/1980/10/26/portada/341362801_850215.html
  • Anònimo. (1998). paralibros. Obtenido de paralibros: http://www.paralibros.com/passim/p20-suc/pg2080gi.htm
  • Anònimo. (12 de 02 de 2006). EL Gran Capitàn. Obtenido de EL Gran Capitàn: https://elgrancapitan.org
  • artehistoria. (2005, 12 19). Retrieved from artehistoria: https://www.artehistoria.com
  • Canella, M. C. (13 de 10 de 1987). El Paìs. Obtenido de El Paìs: https://elpais.com/diario/1987/10/13/internacional/561078007_850215.html
  • Carmen, M. (19 de 05 de 2016). Brainly. Obtenido de Brainly: https://brainly.lat/tarea/3054683
  • Centeno, R. (5 de 10 de 1980). el paìs. Obtenido de el paìs: https://elpais.com/diario/1980/10/05/economia/339548404_850215.html
  • Claudio. (26 de 10 de 2014). historia y biografìas. Obtenido de historia y biografìas: https://historiaybiografias.com/iran_irak/
  • Leonardo, A. (19 de 05 de 2016). Brainly. Obtenido de Brainly: https://brainly.lat/tarea/3054683
  • Ocaña, J. C. (04 de Diciembre de 2003). Historiasiglo20.org. Recuperado el 04 de Diciembre de 2018, de http://www.historiasiglo20.org/GLOS/iran-irak.htm#up
  • Sachs, J. D. (31 de 03 de 2003). La Naciòn. Obtenido de La Naciòn: https://www.lanacion.com.ar/opinion/las-consecuencias-de-la-guerra-en-iraknid484917
  • Sánchez, C. S. (s.f.). sabuco. Obtenido de sabuco: http://www.sabuco.com/historia/iranirak%202018.pdf
  • Shojaee, M. (07 de 06 de 2013). euronews. Obtenido de euronews: https://es.euronews.com/2013/06/07/la-situacion-de-las-mujeres-en-iran
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.