Guerra Fría Y El Nuevo Orden Mundial

Introducción

El fin de la guerra fría y el nuevo orden mundial; lo Inició Gorbachov con su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas subrayando la trascendencia histórica de las revoluciones francesa y rusa, obviando su coste en sangre y que la última a la que hace mención acabó con un Imperio cristiano heredado desde Bizancio como lo era Rusia. Sin embargo, el presidente del PECUS aquel año del 1988 no podía saber que la unión que ante el Mundo defendía públicamente acabaría por caer y desintegrarse en tan solo tres años. El presidente y secretario general (desde 1985), en su discurso, dejaba entrever la grave crisis que sacudía hacia la muerte al bloque comunista. 

Desarrollo

Un año después acontecería la afamada caída del Muro de Berlín, símbolo de una tensa era, pero aún Gorbachov trataba de salvar lo que en realidad era insalvable. Una muy breve Historia de Rusia (2012). El “nuevo pensamiento” de Gorbachov iba enfocando a la convicción de que la propia seguridad de la URSS no aumentaba con la sucesiva acumulación de armamento (especialmente el nuclear) sino que, por el contrario, estaba siendo socavada al presentarse ante el Mundo entero como una potencia enemiga y peligrosa.  Esto a su vez y en pura consecuencia desde un inicio, provocaba el rearme de las otras potencias. Al afirmar que la fuerza y ​​el temor a la misma han de ser eliminados de las relaciones internacionales,

Lo cual es claramente reflejo de su destacada política de acercamiento a EE. UU. y Europa, personificados en Donald Reagan, Margaret Thatcher y el Papa San Juan Pablo II. Gracias a los acuerdos, se llevaron a cabo sendos planes para la reconversión de los armamentos nucleares y convencionales. En lo que a la situación interior se refiere, Gorbachov afirma que en la URSS están acaeciendo las reformas necesarias para renovar la infraestructura soviética, una revolución que renovase a la ya acaecida, según él afirmaba, complementada con un acercamiento pacífico y de tanto colaboración en el interior como en el exterior con medidas de democratización.

La realidad social era bien distinta. Tanto los procesos de Glásnost como de Perestroika fueron limitadas (Chernóbil) pero lo suficiente como para poner en jaque al régimen soviético, pues la prensa comenzó a criticar al gobierno, salieron a la luz muchos de los horrores del pasado de Lenin y Stalin y dio pie al resurgir del hasta entonces aletargado nacionalismo de las regiones, incluido el ruso. Analizando las palabras de Gorbachov, sale claramente a la vista que las reformas que planeaba llevar a cabo un cabo eran del todo incompatibles con lo que en su síntesis era la URSS. Sustituir la dictadura del proletariado (es decir, la del soviet supremo en realidad) por una especie de libertades y de apertura.

La Glásnost en la forma de una “democracia soviética”, supondría, al calor de la crisis del propio sistema, su final inevitable. Quizás la parte más significativa del discurso sea la que anuncia las medidas para la reducción de las fuerzas armadas, sumado a que el Ejército rojo abandonaría sus posiciones estratégicas de los países que conformaban el Pacto de Varsovia. Enmarca esta parte del discurso en su agradecimiento a la posición veraz de acercamiento entre Washington y Moscú por la política del presidente Reagan y del esfuerzo internacional común en trabajar por la paz y la seguridad. Finaliza con un alegato final referido a la sana competencia.

Conclusión

Enfocada en que la rivalidad geoestratégica de los EE. UU. y la URSS en las vías de desarrollo beneficiaría al Mundo entero, mientras que de proseguir la carrera armamentística ello solo degeneraría en mayor pretensión hacia incidentes venideros. Las palabras del presidente soviético caerían en saco roto al año siguiente, 1989. No solo por la caída del Muro de Berlín (con lo que ello suponía, el desplome casi inmediato del Pacto de Varsovia), sino también por los acontecimientos que se sucedieron dentro de la propia URSS: en mayo de ese año, en la inauguración del Congreso de diputados del pueblo, los diversos oradores denunciaron en público las corruptelas y abusos de la clase dominante, siendo el evento retransmitido por televisión. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.