Hábitos Alimentarios, Desnutrición y Situación Nutricional de Los Adultos Mayores

Los hábitos de alimentación en la vejez son temas que preocupan en la actualidad, debido a que este grupo de personas atraviesan adaptaciones en su conducta para lograr cambios en su forma de alimentarse adecuadamente o inadecuadamente, claro esta que está influenciado por ciertos factores como: la perdida de dentadura, falta de apetito, higiene y entre otros que afecten directamente en los hábitos alimentación una persona adulta mayor.

Por otro lado, la situación nutricional de personas de edad avanzada es indicio de algunas señales que muestra el inadecuado habito alimentario de una persona que conlleve una buena alimentación o en todo caso una desnutrición, factores que incentivan a una desnutrición o restricción de consumo de ración de calorías adecuadas para las necesidades del día

1. Objetivos

1.1. Objetivo general

  • Describir los hábitos alimentarios y situación nutricional de los adultos mayores basándose en análisis descriptivo.

 

1.2. Objetivos específicos

  • Describir los hábitos alimentarios de un adulto mayor.
  • Describir el estado nutricional de un adulto mayor.

 

2. Metodología

La metodología que se utiliza para la investigación y análisis de hábitos y situación nutricional en los adultos mayores se fundamenta en la descripción experimental y en algunos casos aplicando métodos estadísticos para obtener información certera sobre la muestra de estudio sí que ocurra variación en las variables de estudio, así como el tiempo y espacio de estudio.

2.1. Hábitos Alimentarios en adultos mayores

  • Para este apartado (Arangoytia Quispe & Cutipa Martinez, 2019) utilizaron cuestionarios de alimentos para evaluar la frecuencia con la cual se consume ala semana y al día tomando como referencia la guía alimentaria del MINSA Y MIDIS, como muestra tomo a 50 adultos mayores.
  • (Ramírez Mercado & Borja Anglas, 2017) en su investigación de disertación dieron uso un examen de hábitos alimentarios de National Institutes of Health (NIH), compuesto por 20 preguntas heterogéneas, con 5 alternativas como respuestas posibles. El examen de hábitos alimentarios específicamente para adultos mayores fue desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de México en el año 2007, teniendo como confiabilidad según alfa de Crombach un valor de 0.621 y tiene como precisión el objetivo principal es determinar cuales son los hábitos alimentarios del adulto mayor en casas de reposo de dicho país, demarcando diferentes características que influyen en la alteración alimentaria de adultos mayores. En este estudio se realizó una prueba con 50 adultos como muestra de análisis y además tomaron en consideración a ancianos de diferentes casas de reposo de Chaclacayo.
  • (Ramírez Mercado & Borja Anglas, 2017) Para conservar una confiabilidad aplicaron la afirmación de alfa de Crombach, el cual es una lógica que permite es apreciar una fiabilidad de un instrumento de medida a través de una generalidad de ítems, obteniendo un aproximado de 0,639 demostrando su confiabilidad en los resultados. Para la validación de contenido, (Ramírez Mercado & Borja Anglas, 2017) aplicaron la testificación de V de Aiken que es un valor que da como resultado la suma máxima de la diferencia de los valores posibles, luego de haber obtenido mediante evaluación del criterios de expertos con relación a un ítem o de otras guías de preguntas formuladas en forma de cuestionario, incluso a cada análisis se le asigna puntuación que pueden ser dicotómicas o politómicas dependiendo al criterio de la investigación.

 

2.2. Estado nutricional en adultos mayores

  • En este caso (Escobedo Encarnación, Zavala Palacios, Taipe Aylas, & Peralta Alvarez, 2019) realizaron un estudio descriptivo con un censo de 128 adultos mayores de ambos sexos a partir de una edad de 60 años en adelante como muestra de estudio y obviaron aquellos adultos mayores que presenten deficiencias cognitivas.
  • Para determinar el estado nutricional (Escobedo Encarnación, Zavala Palacios, Taipe Aylas, & Peralta Alvarez, 2019) aplicaron la escala Mini Nutritional Assessment (MNA), el cual fue diseñada por los años 1990 y aprobada por un equipo geriátrico de Toulouse en Francia, en general es utilizada como parte la Guía Técnica para la consideración nutricional antropométrica en personas de antigüedad o comúnmente conocidos como adultos mayores.
  • Por otra parte (Iglesias, Bermejo, Vivas, León, & Villacieros, 2019) realizaron una valoración del estado de desnutrición, en la cual se basan en el uso de examen de apreciación de la clase nutricional de Gasull se agrupa en seis condiciones: normonutrido (bien nutrido) y cinco tipos de desnutrición (kwashiorkor, desnutrición mixta, de lo cual la desnutrición mixta con urgencia inusual de aporte proteico o calórico y nutrientes) en subordinación de los datos encontrados en las medidas antropométricas que se describen de la siguiente manera: PCT y CMB.

 

3. Resultados

 

3.1. Resultados de hábitos alimentarios en adultos mayores

En el análisis que hicieron Arangoytia Quispe & Cutipa Martinez, 2019 aprecian que, de 50 adultos mayores, la muestra en estudio, el 44% de la muestra representan a 22 personas que tienen hábitos alimentarios adecuados y el 56% de la muestra representa a 28 personas que tienen hábitos alimentarios inadecuados.

3.1.1. Según al consumo diario

En los resultados que obtuvieron Arangoytia Quispe & Cutipa Martinez, 2019 demuestran que el consumo de alimentos por día se ve reflejado un mayor porcentaje en la hora de almuerzo de un 94% que representa 47 adultos mayores que respondieron al cuestionario y que 3 adultos mayores no consumen adecuadamente la hora de almuerzo y que se presume que presentan un desorden en sus hábitos de alimentación.

3.2. Resultados del estado nutricional en adultos mayores

  • (Escobedo Encarnación, Zavala Palacios, Taipe Aylas, & Peralta Alvarez, 2019) obtuvieron sus resultados de los 128 adultos mayores que se les realizo un censo, en la evaluaron y encontraron porcentajes muy proximales para ambos sexos y en el censo la edad promedio fue de 79.6 años. Por otra parte, la categoría riesgo de malnutrición presentó el mayor porcentaje (65.63%) y se mantuvo el grupo con manifestaciones depresivas (53.91%). Complementado a sus resultados, se verificaron la relación entre manifestaciones depresivas y estado en el ámbito nutricional de cada anciano
  • Los resultados que determinaron (Iglesias, Bermejo, Vivas, León, & Villacieros, 2019) de las cuales tomaron como muestra a analizar a 113 residentes del NRS mostraron resultados de que el 31% (35) de los ancianos analizados se perfilaba a una posible desnutrición. En cuanto al MNA, el cálculo obtenido en promedio fue 13,63 (DT = 3,69; máx. = 21,5 y mín. = 6). De los cuales, 28 habitantes (25% de los habitantes totales) ya presentaban desnutrición y 7 (6%) se encontraba en fase de padecerla. También se considera que en los resultados de Gasull, encontraron que 25 residentes (22%) presentaban desnutrición, de los cuales representan a 9 (8%) tipo kwashiorkor, de ese modo logran determinar que, si existe una mala alimentación, por lo cual conlleva desnutrición en personas de edad avanzada, claro está que existe en un porcentaje mínimo.

 

4. Conclusión

  • Concluimos que las descripciones que presentaron con respecto a cada investigación nos indican que existe hábitos y estados nutricionales de la cuales se observa que en el grupo de adultos mayores es común ver casos en las cuales existen deficiencia a lo que respecta alimentación y nutrición.
  • Se determino en las investigaciones de revistas de que muchos ancianos tienen un desorden en sus hábitos de alimentación lo cual los lleva a una posible desnutrición a largo plazo.
  • Se pudo analizar los resultados en las encuestas realizadas en cada investigación de que el índice de desnutrición de adultos mayores se encontraba en rangos medios de loa cuales un porcentaje mínimo se debía a factores que complementaban a la desnutrición del adulto mayor como puede ser el factor psicológico.

 

Referencias

  1. Arangoytia Quispe, K. P., & Cutipa Martinez, L. M. (2019). Hábitos alimentarios de adultos mayores institucionalizados relacionados. Estrategias de Salud Pública en Alimentación y Nutrición. Lima, Perú.
  2. Escobedo Encarnación, J., Zavala Palacios, E., Taipe Aylas, M., & Peralta Alvarez, F. (2019). Fuerza de asociación entre manifestaciones depresivas y estado nutricional en adultos mayores institucinalizados. Revista de investigacion y casos en salud, 170-175.
  3. Iglesias, L., Bermejo, J. C., Vivas, Á., León, R., & Villacieros, M. (25 de Febrero de 2019). Estado nutricional y factores relacionados con la desnutricion en una residencia de ancianos. Nutritional state and desnutrition.
  4. Ramírez Mercado, S. P., & Borja Anglas, G. M. (2017). Hábitos alimentarios y calidad de vida en adultos mayores de dos casas de reposo, lurigancho-chosica,2016. Tesis (Licenciatura)–Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud.
  5. Valera, L. F. (2013). Nutrición en el Adulto Mayor. Revista Medica Herediana, 183-185.
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.