Hábitos Y Actitudes En El Proceso De Aprendizaje Del Estudiante En Línea

Resumen

En la actualidad, gracias a la globalización y, en consecuencia, al desarrollo de nuevas herramientas informacionales, comunicacionales y tecnológicas, las que pueden ser denominadas nuevas Tecnologías de las Información (TICS), la capacidad de transmitir conocimiento se ha innovado y modificado también. De esta manera, la educación virtual ha ganado un espacio importante, así como también un rol determinante en la manera de enseñar. En este sentido, este trabajo se ha propuesto el objetivo de investigar la influencia de este tipo de educación en el aprendizaje de los diversos estudiantes, así como también en el resultado de este, limitándose a observar sus actividades, dinámicas, herramientas, costumbres, actitudes, hábitos, y también los efectos tanto positivos y negativos que puedan generarse. Todo esto realizado mediante una revisión documental exhaustiva y profunda que permita extraer conclusiones e inferencias fructíferas acerca de esta temática.

Introducción

A los largo d los años, el fenómeno de la globalización que cada día exige mejores resultados para ser competentes, las tecnologías de la información han jugado un papel muy importante en este proceso (Guel González, Pintor Chávez, & Gómez Zermeño, 2016). De este modo medida que tanto las nuevas tecnologías de la información, se van desarrollando más y más, los productos y servicios que se derivan de estas, paralelamente, lo hacen también, se innovan e intensifican su impacto dentro de varios sectores. Uno de estos, es la educación, sus dinámicas, herramientas, medios y entornos han tenido diversos cambios, han facilitado algunos procesos, complejizado otros, originando así a la educación en línea, a través de internet. No obstante, parece ser que sus beneficios resultan ser mayores que sus desventajas.

De este modo, la educación en línea a nivel universitario, surge como una herramienta que va tomando mayor importancia y uso a nivel educativo, dando paso a que sea tomado como objeto de estudio desde diversos enfoques y perspectivas. El principal interés de su análisis, de manera profunda, puede brindar interesantes y fructíferas conclusiones, sobre un aspecto que en un futuro puede llegar a tomar el protagonismo en la forma de enseñanza universal.

Planteamiento del Problema y Pregunta de Investigación

La educación en línea está fundamentada en la posibilidad de lograr un aprendizaje determinado y efectivo a través de una red de personas comunicadas por medios computacionales (Márquez & Soto, 2005). De este modo, la forma de enseñar, la forma de aprender, las relaciones entre estudiantes y profesor, así como también la valoración de lo aprendido, se ha modificado. En algunos casos los cambios serán mayores, en otros no tanto.

Es así como este tipo o forma de educación, se ha constituido como una opción eficaz para aumentar y diversificar las oportunidades de acceso y aprendizaje, así como también innovar y mejorar su calidad, sin embargo, también se encuentra el hecho de que en este tipo de modalidad persiste aún altas tasas de deserción y bajos promedios en el rendimiento académico (Saltos & Maldonado, 2019), lo cual fundamenta y hace necesario encontrar las razones del porqué de dichos problemas para que su aplicación no rinda de la manera más eficaz.

No obstante, llegar a encontrar tales razones resulta ser complejo, puesto que, sin un conocimiento previo sobre sus elementos, y un estudio y análisis de la forma en que esta modalidad educativa afecta, influye y modifica los aspectos mencionados anteriormente, esta comienza a tornarse imprecisa y alejada de su verdadera utilidad. De este manera, nace la siguiente pregunta de investigación, la cual permitirá subsanar dicho vacío y sedimentar las bases para estudios más profundos sobre dicha temática, esta es: ¿De qué manera influye la modalidad de educación en línea en el resultado del aprendizaje de estudiantes de tercer nivel (universitarios) en la Universidad de las Américas para el semestre 2020-20?

Mediante esta pregunta, el enfoque será la influencia ejercida en el proceso educativo, como también en el resultado de este, en los estudiantes universitarios, limitándose a observar sus actividades, dinámicas, herramientas, costumbres, actitudes, hábitos, y también los efectos tanto positivos y negativos que puedan generarse.

Justificación

Como se ha expuesto hasta el momento, las transformaciones que el campo educativo va desarrollando, amerita gran atención por parte de la academia científica, y estudios que permitan una mayor, y más profunda, comprensión acerca de este. Particularmente, llevar a cabo investigaciones como esta permitirán que la educación en línea sea tomada como algo más que asistir la educación a través de la tecnología, y así se convierta en una modalidad de aprendizaje respaldada con fundamentos pedagógicos, metodológicos y una adecuada comprensión de los factores humanos que motivan la conducta del estudiante (Godoy, Morales, & Pulido, 2018)

De este modo, se evidencia que el foco de esta investigación será el estudiante, por ende, también será el mayor beneficiario de la producción de investigaciones como esta. Es importante destacar esto, porque en teoría, la educación tiene como uno de sus diversos fines, transmitir conocimiento (enseñar) a un determinado público, y tanto el desarrollo, transformaciones y cambios que se den en esta, deberían tener como principal elemento a su público objetivo, los estudiantes, no obstante, no siempre sucede así.

Un ejemplo de lo antes mencionado, sucede en muchos de los programas universitarios orientados a la instalación de sistemas de Educación en Línea, los cuales atienden de manera prioritaria el temor de los profesores al utilizar tecnologías de aprendizaje, y dejan para una etapa subsecuente el aprovechamiento del entusiasmo y de la certeza de los estudiantes al utilizar estas mismas tecnologías, por ende, en tanto no se considere que la prioridad debe ser la consideración de las necesidades y las expectativas de los estudiantes, estos programas seguirán teniendo problemas de implementación (Barrón, 2004), ya que pierden de vista el objeto principal, que son los estudiantes.

Es así como, esta línea de investigación, como es común, girará alrededor de entornos virtuales en donde el estudiante junto al profesor y la institución encargada, sean los principales actores. Puesto que, principalmente, para las instituciones de educación superior, sobre todo en una modalidad virtual, sigue siendo un desafío prioritario, lograr desarrollar competencias fuertes de autonomía y autorregulación en sus estudiantes (Saltos & Maldonado, 2019).

Objetivo General

Analizar la manera en que los estudiantes responden a la educación en línea y cómo, a su vez, está influye en ellos en función de su proceso de aprendizaje.

Objetivos específicos

  • Determinar comportamientos, hábitos y actitudes de los estudiantes en línea.
  • Describir las actividades, dinámicas y rutinas que un estudiante en línea tiene.
  • Analizar el grado de aprendizaje de los estudiantes en línea.
  • Determinar efectos positivos y negativos de la educación en línea en estudiantes universitarios.
  • Encontrar las posibles causas tanto para efectos positivos y negativos de la educación en línea sobre el aprendizaje de sus estudiantes.

Metodología y Sondeo de Muestra

La metodología propuesta aquí residirá en una revisión documental. Los artículos de revistas científicas, nos brindarán la posibilidad de poder recaudar la mayor información escrita posible, ya que los diversos repositorios que existen en internet facilitan el acceso y búsqueda de investigaciones previas enfocadas en este tema de investigación. No obstante, no se deja de lado la posibilidad de tomar en cuenta reportajes y documentales en diversas plataformas webs, que faciliten la acumulación de información desde otras perspectivas, así como también una pluralidad conclusiones y opiniones de expertos sobre este objeto de investigación.

Con respecto al sondeo de muestra, principalmente, se enfocará en estudiantes de medicina de los semestres tercero y cuarto. Estos, debido a la actual pandemia, han recibido y siguen recibiendo clases de manera virtual, por lo que pueden dar testimonio de cómo está modalidad educativa ha influido en su aprendizaje, no se descarta el hecho de que tomar como muestra otras carreras o sectores estudiantiles, no obstante, sí se limitaría a un nivel educativo universitario.

Resultados

La investigación han arrojado los siguientes resultados: primero, un elemento clave para el diseño, desarrollo e implementación de cualquier iniciativa en función de que el estudiante pueda aprovechar de manera eficiente, adecuada y beneficiosa este tipo de educación en línea, es tomar en cuenta su actitud frente a esta (Godoy, Morales, & Pulido, 2018); segundo, es necesario identificar perfiles y patrones de comportamiento de los estudiantes en un proceso autorregulado de esta naturaleza (Saltos & Maldonado, 2019, p. 12), para esto los modelos predictivos son una buena opción; tercero, es necesario considerar la importancia de los componentes de los cursos en línea, principalmente la calidad representacional y contextual de los contenidos, la independencia de las actividades, la disponibilidad y estabilidad de la plataforma y la atención oportuna, para refinar los modelos actualmente existentes, ya que así se podrá comprender las altas y bajas altas tasas de retención y satisfacción (Flores Guerrero, López de la Madrid, & Rodríguez Hernández, 2016; cuarto, la claridad, interacción, y suficiencia de contenidos dentro de este tipo de cursos, son parámetros importantes por considerar, de igual manera, estos se relacionarían directamente con la motivación del estudiante (Luna Serrano, Ponce Ceballos, Cordero Arroyo, & Cisneros-Cohernour, 2018).

Discusión

El primer objetivo específico por analizar es el de determinar hábitos y posturas que los estudiantes en línea poseen frente a su educación. Para esto, los factores y elementos que intervienen son innumerables, y ninguno es más importante que el otro, puesto que el contexto de cada estudiante e institución educativa, es totalmente diferente, y cada uno tendrá sus propias particularidades. No obstante, sí hay un consenso sobre que aquellos estudiantes con experiencia previa en cursos en línea y tecnología, han mostrado una actitud positiva y motivación hacia esta modalidad de estudio, la misma que viene acompañada de percepciones positivas a continuar en la misma y, hasta recomendarla. (Godoy, Morales, & Pulido, 2018). Por otro lado, se ha encontrado que también es fundamental la descripción y profundidad de estos hábitos y actitudes, las cuales son bastante escasas y diversas, esto en parte se debe a que un estudio masivo y detallado de actividades de cada estudiante conlleva gran cantidad de recursos y tiempo, y de igual manera, sería complejo verificarlo. No obstante, se puede afirmar que el desinterés o la motivación de preocuparse o tener determinadas actitudes frente a las clases en línea va a depender de factores externos e institucionales también, por lo que estás no solo dependerán del estudiante (Luna Serrano, Ponce Ceballos, Cordero Arroyo, & Cisneros-Cohernour, 2018).

El segundo objetivo específico por tratar es el de describir las actividades, dinámicas y rutinas que un estudiante en línea tiene. Particularmente, en este aspecto, los hallazgos han arrojado que las diversas rutinas, así como los elementos que la contienen, tienen cierta influencia o se ven afectadas por la otra parte, es decir, por la plataforma de educación, el docente que la imparte, y la institución que la provee (Flores Guerrero, López de la Madrid, & Rodríguez Hernández, 2016). Para una mejor comprensión de esto, me permito proponer el siguiente ejemplo: en una situación en la que el estudiante en línea tenga un determinado curso, con un determinado profesor, el cual no impulse una participación activa y una dinámica bidireccional entre estudiante y docente, causaría que el primero no tenga una rutina establecida, o también, en el peor de los casos, esté atento a solo las actividades calificadas, y realizar aquellas que le representen la nota suficiente para aprobar dicho curso. Así mismo, si la plataforma tiene deficiencias, el estudiante podría pretender usar estas como excusa de no prestarle la atención requerida al curso (Guel González, Pintor Chávez, & Gómez Zermeño, 2016). En este sentido, de igual manera, es importante realizar estudios más descriptivos y a profundidad a diversos cursos en línea, tomando en cuenta dichas observaciones.

El tercer objetivo específico por examinar es el de encontrar las posibles causas tanto para efectos positivos y negativos de la educación en línea sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Para dicho objetivo, ha sido de gran importancia tomar en cuenta a los modelos predictivos ya existentes, y obviamente, tomar en consideración también sus deficiencias para mejorar. En este sentido, dichos modelos presentan, principalmente, las siguientes seis dimensiones: pedagógica, tecnológica, diseño de la interfaz, evaluación, gestión y orientación en línea (Flores Guerrero, López de la Madrid, & Rodríguez Hernández, 2016). De este modo, gracias a estos se podrá adquirir información sistematizada que podrá servir de base para inferencias causales que ayuden a determinar las causas y efectos de este tipo de educación. Además, se considera importante también a la motivación. Esta está relacionada con el aprendizaje y rendimiento académico, y a priori se puede suponer que son muchos los factores que pueden influir en la motivación de los alumnos, tanto factores personales como contextuales o sociales, tales como las expectativas, las reacciones afectivas, el ambiente, las metodologías didácticas, la actitud del profesor, la materia de estudio, etc. (López, 2013).

Conclusiones

Finalmente, las conclusiones más relevantes a las que se ha podido llegar tras esta indagación y la pertinente discusión con otras investigaciones académicas, son las siguientes: en primer lugar, el desinterés y la motivación, así como tener determinadas actitudes frente a la educación en línea, va a depender de factores externos e institucionales, además de los internos, en este sentido se puede hablar de una relación bidireccional para su efectivo funcionamiento. En segundo lugar, los elementos físicos y técnicos tienen una importancia fundamental en este proceso de aprendizaje, específicamente, la plataforma virtual y el docente, son factores y elementos fundamentales para respuestas positivas o negativas en este proceso educativo.

En tercer lugar, resulta muy útil tomar en cuenta a los modelos predictivos ya existentes, y obviamente, tomar en consideración también sus deficiencias para mejorar, ya que estos presentan diversas dimensiones, tales como: pedagógica, tecnológica, diseño de la interfaz, evaluación, gestión y orientación en línea, presentando así un sistema completo de evaluación que permita, de manera más precisa, acercarse al rendimiento y aprendizaje del estudiante en línea. De este modo, se puede determinar con seguridad que el flujo de aprendizaje en este tipo de educación virtual, reside, en gran medida, en una composición de factores externos como internos, teniendo como elemento principal una relación bidireccional entre la institución y el estudiante.

Bibliografía

  • Barrón, H. S. (2004). Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea. Revista de Educación a Distancia (RED).
  • Flores Guerrero, K., López de la Madrid, M. C., & Rodríguez Hernández, M. A. (2016). Evaluación de componente de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 23–38.
  • Godoy, V. H., Morales, K. F., & Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 349-364.
  • Guel González, S. M., Pintor Chávez, M. M., & Gómez Zermeño, M. G. (2016). Indicadores para la evaluación del nivel de satisfacción del uso de Blackboard. (Spanish). Campus Virtuales, 5(1), 36–47.
  • Luna Serrano, E., Ponce Ceballos, S., Cordero Arroyo, G., & Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1–14. https://doi-org.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/10.24320/redie.2018.20.2.2072
  • Márquez, A. M., & Soto, H. B. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. Apertura, 44-53.
  • Saltos, W. R., & Maldonado, C. G. (2019). Modelos predictivos para la detección de problemas en el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación superior modalidad virtual. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, 1-6.
03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.