Henry Ford y la Creación de la Compañía de Motores Ford
Biografía
Nació el 30 julio de 1863 en Dearborn, Michigan en la granja de sus padres. Nació en la época cuando estaba por terminar la guerra estadounidense. La madre de Henry falleció en 1876 en una labor parto. Henry estudio en una escuela local, él fue un niño con grandes cualidades y en su juventud alcanzó grandes éxitos que lo llevaron a la fama mundial. Al cumplir los 13 años, recibe un reloj de obsequio, muestra un gran interés en el funcionamiento de este, motivo por el cual desarma el reloj y sin ningún problema lo vuelve a montar, es ahí cuando muestra la primera habilidad de ser un mecánico. Días más tarde, Henry y su padre al caminar por la granja, ven pasar una máquina de trabajo, esta máquina llama la atención de Ford al observar que su motor era de autopropulsión.
Después de ese episodio, a sus 16 años decide dejar la granja para ir a trabajar con máquinas. Obtiene un empleo en Detroit Dry Dock Company, donde aprende a trabajar con motores de barcos de hierro. Tras tres años de práctica Ford regresa a casa. Westinghouse Company lo contrata para hacer reparación de las maquinas por el sur de Michigan.
En 1888 contrae matrimonio con Clara Bryant, forman un hogar en una granja, sin embargo, Henry no se conformó con la vida que llevaban en la granja. Años después se mudan Detroit, consigue un trabajo en la Edison Electric Illuminating Company, su desempeño en su puesto fue muy bueno lo que le llevo a un ascenso de ingeniero jefe. Sus ingresos económicos le permitieron estabilizar su vida y fue entonces que en 1893 nació su primer hijo llamado Edsel Bryant Ford.
A partir de ese momento con la inspiración y las ganas de aprender más, la vida de Henry Ford aportaría para el desarrollo del siglo XX. Tras varios intentos de triunfo, su tercer intento como empresario lo llevo a tener grandes éxitos. En 1947 fallece por un derrame cerebral.
Detroit Automobile Company y la Henry Ford Company
En 1896 se culminó la construcción de su primer vehículo propulsado con gasolina, el cual fue todo un éxito. La construcción del vehículo lo llevo a cabo en una bodega de su casa con la ayuda de algunos amigos de su lugar de empleo, al vehículo lo denomino cuadriciclo, caracterizándose por llevar dos bicicletas juntas y ser propulsado con un rudimentario motor a gasolina. Luego de tres años, en una carrera, Ford consigue el auspicio de una gran empresa al finalizar la misma.
Ford es nombrado Jefe de mecánicos en la Detroit Automobile Company, sin embargo, el puesto no dudaría mucho tiempo debido que la empresa no cumplía con el número de vehículos necesarios que debían ser ensamblados para seguir con su desarrollo.
Razón que llevo a Henry a fabricar vehículos de carreras y crear la Henry Ford Company con un segundo auspicio. El creía que sus vehículos tendrían más publicidad en las carreras, era una posibilidad para que encuentre nuevos auspiciantes. La afición por ese pensamiento le llevo a tener desacuerdos con sus segundos auspiciantes, ellos querían que se sigan produciendo los vehículos, pasando por alto el interés que presentaba Ford por las carreras, por tal motivo rompe la relación con ellos.
Ford Motor Company
La gran fama llevo a Ford a conseguir el auspicio necesario para fundar la Ford Motor Company, contrato personal que le ayudo en el ensamblaje del primer vehículo de la empresa, tomando en consideración los inconvenientes que presentaron los vehículos en sus antiguos empleos.
La empresa de Ford ya se encontraba ensamblando el “modelo A”, un vehículo económico. En 1903 vendió su primer vehículo, a partir de ese momento tuvo muchos pedidos, su vehículo fue todo un éxito.
Diseñó el “modelo B”, tenía más potencia y era más grande. Sus logros le ofrecieron a Ford extender la empresa, sin embargo, no sentía conformidad con sus modelos. Compra las acciones de sus colaboradores para no seguir en conflictos, decide tomar el control de la empresa en 1906, siendo el único autor de las medidas tomadas en la empresa. Henry se convirtió en el propietario más exitoso de una empresa automotriz.
Después de varios intentos del diseño de un vehículo ideal e inspirado en su vida en la granja en la niñez, el cual, un coche debía tener la facilidad de cambiar una llanta, arreglar la cadena y recorrer por los arados de una granja.
Fabricó el modelo T con la ayuda de un grupo de delineantes. En 1908 se vendió el primer modelo, al cual denomino el coche universal, no fue un vehículo de carrera, era ágil y tenía la posibilidad de ser comprado por cualquier persona. Ford innova la industria automovilística con tres factores, el primer factor considerado fue la normalización, la demanda de ese modelo fue alta, razón por la que Ford realizó un aumento de personal, comenzó haciendo pruebas, dio tarea al personal de trabajar en fases, tomo el tiempo que tardaban en su asignación. El método que Henry adopto fue la fabricación en serie, un método que es aplicado en la actualidad. Cinco años más tarde, este método de trabajo le permite poner a disposición del público aproximadamente 25.000 vehículos anuales con un costo de 500 dólares cada uno de ellos.
El segundo factor que llamo mucho la atención a empresas que competían con él, fue el generoso salario que tenían sus trabajadores, fue notorio que la venta de los vehículos “modelo T” generaron suficientes recursos económicos a la empresa. Este factor hizo que sus empleados fueran los principales consumidores.
El último factor, Ford dispone de su modelo a varios concesionarios en el país, la forma de pago que algunos usuarios adoptaron, fue: pagar en cuotas o pedir un préstamo. Evidentemente fue ahí cuando las compañías financieras comenzaron a desarrollar sus cimientos, para lo que hoy en día representan. En su momento la mitad de vehículos en el país eran el “modelo T”.
Ford a sus cuarenta años cumple sus dos objetivos: los usuarios pueden movilizarse desde el campo a la ciudad y viceversa y el segundo objetivo generar empleos.
Pacifista en la guerra
Henry Ford toma cartas en el asunto en la guerra que se estaba llevando acabo en Europa, con el fin de parar la guerra. Una pacifista se puso en comunicación con él, en el diálogo que tuvieron, Ford decidió prestar su tiempo para ir a reuniones que se daban en lugar en el estado de Nueva York.
Él pensó que podía parar con la guerra por que fue el inventor del “modelo T”. Propuso la idea de alquilar un barco e ir a Europa a parar la guerra, en el camino aceptó que la guerra era inevitable, por tal motivo decide regresar a su país. En su localidad fue muy aclamado por el aliento e ingenuo gesto que tuvo.
Ford apoya a Estados Unidos en la guerra, puso al servicio del gobierno sus instalaciones para los jóvenes que aportaron en la guerra, sus vehículos con el famoso “modelo T” fueron utilizados como ambulancias. Al terminar la guerra, se centró en llevar el control total de la Ford Motor Company, ya no quiso diseñar únicamente vehículos, en 1917 con conjunta ayuda, diseñó tractores y camiones “Fordson”. Realizó intentos de diseñar una avioneta para un pasajero.
Construyó la tan anhelada “Rouge Plant”, una planta muy grande que en su tiempo fue el más grande complejo industrial, esta planta fabricaba componentes de vehículos, a más de producir coches. Estaba situada en la margen del rio Rush en Dearborn, Michigan. Después del funcionamiento de la “Rouge Plant”, Henry vuelve a la creación de diseños de vehículos, a pesar del antisemitismo que le rodeaba. En 1938 Ford aceptó la gran cruz alemana, siendo un honor que podía obtener un extranjero.
Rediseño del “modelo A”
Después de 20 años de la producción del “modelo T”, Ford necesitaba hacer un cambio de modelo, los usuarios pedían estilo no solo utilidad. Su hijo Edson quiso convencer a su padre con que se realice nuevamente el ensamble del “modelo A”, de esta forma Henry adoptó la alternativa de su hijo y decidió comenzar de nuevo, para entonces, había despedido a varios empleados y disminuido significativamente sus salarios.
El “modelo A” tuvo un rediseño, la aceptación pública fue muy buena, se convirtió en un vehículo con estilo y moderno. Henry se encargaba de la parte mecánica del vehículo y Edson de la apariencia del mismo.
La relación que tenía Henry con su hijo se fue deteriorando, el buscaba que su hijo tuviera más carácter como empresario, para ello, él desafiaba a Edson enfrente del público o simplemente quería generar discusiones entre los dos para ver si así cambiaba. Ambos tenían comportamientos diferentes, Henry era una persona muy exigente, mientras que Edson era carismático. Esa cualidad que tenía su hijo le hacía dudar a Henry que llegaría más lejos.
En 1929 la bolsa de fondos de Wall Street entra en crisis, fue afectada la clase de trabajadores. Ford no fue afectado por el momento, tenía un legado grande. En 1931 se presentaron problemas con las ventas del “modelo A”, para ese entonces la depresión ya había llegado a Ford Motor Company, nuevamente se generaron desempleos por parte de la empresa. Las medidas tomadas obligaron al público a exigir nuevamente puestos de empleos, plantón que se realizó en la “Rouge Plant”. La policía tuvo que intervenir, este enfrentamiento contra Ford Motor Company dejo nueve muertes.
“Ford V8”
La competencia que tenía con la compañía de Chevrolet, hizo que Ford lance al mercado un vehículo con un motor de ocho cilindros. El nuevo diseño contaba con una alternativa atractiva para los usuarios, el vehículo tenía una velocidad entre los 115 y 130 km/h y si deseabas ir más rápido podías retirar el capot desmontable.
Este diseño tuvo excelente acogida, sin embargo, la producción de este no tuvo buena aceptación por parte de sus empleados, ya que Ford quería incrementar la serie de producción, sin duda eso implicó el desgaste de sus trabajadores, agregando el fastidio que sintieron con tanta presión que tenían al ser muy vigilados.
En 1941, la historia laboral que llevaban los empleados en la Ford Motor Company llegó a su fin. Fue obligado a firmar con el sindicato “United Auto Workers”, tras tener una discusión con su esposa Clara.
En la segunda guerra mundial se le pidió ayuda a Henry, tenían la necesidad de contar con vehículos armados para la guerra, especialmente el bombardero liberador B-24. La producción de varios “B-24 Liberator” estuvo a cargo de Edson, Ford después de un infarto y sin una recuperación pronta, no estaba en condiciones para dirigir la producción.
Últimos años de Henry Ford
En 1943 fallece su único hijo, las causas de su muerte se atribuyen a varias enfermedades, la que llamo mucho la atención fue la fiebre de malta que se originó por beber leche no pasterizada de la fábrica de su padre. A pesar de la muerte de su hijo y los años que tenía Henry, retomó el control de la Ford Motor Company o eso es lo que deseo.
Un ejecutivo de la compañía describe que la empresa está en proceso de quiebra. Su nieto de 26 años regresa a Dearborn con el objetivo de hacerse cargo de la compañía y sacarle adelante. La esposa de Edson lucha hasta cumplir con el objetivo. En 1945 el poder paso a su nieto Henry Ford II.
Henry Ford visito pocas veces la empresa después de su salida, tras largos años de trabajo, en el año de 1947 en Dearborn, fallece por causa de un derrame cerebral a sus 83 años de edad.
Liderazgo que llevo Ford
Los primeros años laborales de Henry Ford, fueron complicados. Sus opiniones, su forma de pensar lo llevaron a tener desacuerdos con sus auspiciantes. Fernández y Sánchez (1997) afirman: “Los directivos de las empresas actualmente se enfrentan a diferentes presiones contradictorias, generadas de diferentes campos, y se encuentran con que no hay respuestas correctas que las puedan resolver” (p, 293). No existe una socialización entre directivos, por lo que se originan discrepancias. Por tal motivo, Ford tomó la decisión de buscar mejoras en su ámbito laboral.
El liderazgo de Henry en la Ford Motor Company fue admirable en sus inicios, focalizo la relación que existe entre los éxitos y objetivos logrados. Para ello el enfoque del nuevo liderazgo, Palomo (2014) menciona: “Liderazgo visionario, liderazgo carismático y el liderazgo transformacional” (p, 43). El líder visionario se caracteriza por tener presente todas las actividades que quiere realizar con sus trabajadores y los resultados que quiere obtener con ello. El líder carismático se caracteriza por la sensibilidad que tiene con sus trabajadores, presta atención a las necesidades que ellos pueden tener, así también mira sus puntos débiles, tiene ideas y sabe cómo socializar con sus trabajadores. Por último, el líder transformacional se caracteriza por el interés que tiene hacia sus trabajadores de forma que los estimula intelectualmente, siendo capaces de trabajar de manera conjunta, logrando en el nuevos retos y aspiraciones.
Los diferentes conceptos de liderazgo mencionados, Ford los puso en marcha en su desarrollo empresarial. Es así como lo reflejó en la innovación y el éxito que obtuvo con el modelo T. Analizó la efectividad que podían tener sus empleados, como resultado, creó el método de fabricación en serie, un método muy eficaz, abasteció a los pedidos de los usuarios, generó buenos recursos económicos.
Sin embargo, la cadena de montaje que llevaban haciendo ya les aburría y cansaba a los trabajadores, Ford prestó atención a sus necesidades. Es así que disminuyó la jornada laboral de diez a ocho horas, mejoró los ingresos de los trabajadores, permitiéndoles mejorar su estilo de vida.
Henry Ford se mantuvo conforme 20 años con el “modelo T”, dejo de innovar. Edson fue el único que pudo convencer que realice cambios su padre, tras la aceptación y el nuevo emprendimiento que tenían juntos el “modelo A”. Quedaron en el olvido los intereses de sus empleados, tuvieron que realizar un gran corte de personal para avanzar en su crecimiento empresarial. En 1929 la depresión se apodero del país, la Ford Motor Company volvió a subir el salario de sus empleados y disminuyo el valor de los vehículos.
Un nuevo reto se le presentó a Ford, liderar correctamente el proyecto con excelente aceptación pública “Ford V8”. La exigencia que le caracterizaba había pasado los límites, la sensibilización de sus empleados no le importaba, él quería producir cientos de autos a pesar de cualquier costa. Si necesitaba o quería aumentar gran número de ensamblajes en menos tiempo posible, aumentaba la rapidez de la serie de producción. La necesidad de su personal se vio en el piso.
Referencias bibliográficas
- Palomo, M.T. (2014). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (8ª. ed). Madrid: ESIC
- Delfín, F. (2014). La capacitación como potencializador de las PYMES. Gestión y control en contaduría, 3, enero-junio, 45-52. Universidad Veracruzana, México.
- biografias y vidas. (2018). Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/cronologia.htm
- Tentulogo. (2017). Obtenido de https://tentulogo.com/henry-ford-visionario-inspirador/