Hepatitis C: Ciclo de Replicación, Estructura del Genoma, Taxonomía
Hepatits С
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), que afecta al hígado y puede tener un curso agudo o crónico. Es considerada la primera causa de infección por transfusión.
Taxonomía y Estructura del VHC
En este caso pertenece a la Familia Flaviviridae porque su genoma está muy relacionado con esta familia y al Género Hepacivirus. El virion mide aproximadamente 50nm de diámetro, contiene un genoma de ARNss con sentido positivo, tiene cápside icosaedrica (core) y una envoltura lipídica que contiene dos glicoproteínas denotadas E1 y E2.
Estructura del genoma del VHC
La estructura genómica de este virus de ARN con sentido positivo codifica una poliproteina, que cuando es escindida por las proteasas produce 10 proteínas funcionales, 3 estructurales y 7 no estructurales.
Genes estructurales
Core (C) Codifica proteínas para la cápside. Además se ha demostrado que tiene regulación transcripcional de genes, apoptosis y alteran la señal del interferón.
- E1 Codifica una glicoproteína que será expresada en la envoltura viral que participa en la entrada del virus a la célula huésped.
- E2 Igualmente codifica una glicoproteína que será expresada en la envoltura viral que participa en la entrada del virus a la célula huésped.
Genes no estructurales
- NS1 Canal iónico.
- NS2 Codifica una proteína con actividad autoproteasa.
- NS3 También codifica una proteína con actividad proteasa, ATPasa y helicasa.
- NS4A y NS4B Codifica una proteína con POSIBLE función reguladora.
- NS5A Codifica una proteína con función reguladora.
- NS5B Condifica una proteína con actividad replicasa (ARN polimerasa dependiente de ARN).
Propiedades antigénicas del VHC
El genoma del VHC presenta una alta tendencia a mutar por lo que se convierte en un virus muy heterogéneo, esto se debe a que su ARN polimerasa dependiente de ARN no está capacitada para detectar y corregir los errores que se presentan durante la replicación viral.
Estas mutaciones originan variantes denominadas cuasiespecies y cambios antigénicos importantes en el VHC, más que todo en la región hipervarieble de la glicoproteina E2, esto hace que el virus pueda escapar de la respuesta inmunitaria del huésped porque ha sido modificado el sitio que es reconocido por los anticuerpos formados contra el VHC, causando que se genere una infección crónica y persistente.
Cuasiespecies: Población compleja de diferentes genomas cuyas secuencias solamente difieren en una pequeña cantidad de nucleótidos y que se encuentran presentes en un mismo individuo en un momento determinado
Infección persistente: Son aquellas en que la terminación de los síntomas tempranos y la enfermedad no se acompañan de la eliminación del virus en el hospedador, sino que el material genético viral persiste dentro del mismo. Se caracterizan por la producción continua de virus infecciosos sin que las células hospederas mueran o sean destruidas.
El genoma del HCV también codifica un gen no estructural que participa en la sensibilidad al interferón. Al igual que con el VIH, la heterogeneidad y la generación de múltiples genotipos del HCV obstaculizan el desarrollo de una vacuna.
Ciclo de replicación del virus de la Hepatitis C
Como se mencionó anteriormente este es un virus de ARNss positivo por lo tanto se replica directamente en el citoplasma, pero debido a que no se ha podido cultivar no se tienen claro muchos aspectos sobre su ciclo de replicación. Aun así se destaca lo siguiente (ver imagen 3):
A. Una vez que el individuo entra en contacto con un fluido que tenga el virus de la hepatitis C este ingresa a la sangre, viaja al hígado y allí comienza su ciclo:
Adherencia y entrada:
- La glicoproteína de superficie E2 se une al receptor CD81 de los hepatocitos, aunque se ha referido que posiblemente se une a lipoproteínas de baja densidad (LDL) que facilita la entrada al hepatocito. Replicación:
- Una vez dentro el virus pierde la envoltura (desnudamiento) y
- Libera su genoma al citoplasma de la célula que
- Inmediatamente comienza la traducción,
- Para dar lugar a la poliproteína,
- Que luego será escindida en las 10 proteínas funcionales por acción de las proteasas.
- Cuando la ARN polimerasa dependiente de ARN se ha formado, comienza la transcripción o replicación del genoma viral, primeramente de la ARNss positivo se forman ARNss con sentido negativo que servirán de molde para la formación del nuevo genoma viral ARNss positivo.
Ensamblaje y liberación:
- El ensamblaje ocurre igualmente en el citoplasma, se fusionan todos los elementos y en el RE adquiere la envoltura lipídica.
- Una vez formada la nueva progenie viral abandona la célula.
Las proteínas del VHC inhiben la apoptosis y la acción del IFN-α al unirse al receptor del factor de necrosis tumoral y a la proteína cinasa R. Estas acciones evitan la muerte de la célula hospedadora y favorecen el establecimiento de una infección persistente.
Aspectos Epidemiológicos
Periodo de incubación De 6-12 semanas. Vía de infección o Transmisión Transfusional en la mayoría de los casos y también parenteral, por vía sexual, compartir jeringas, lactancia materna, compartir objetos punzantes. Prevalencia el 80% de las infecciones son crónicas mientras que el otro 20% es aguda.
Distribución Cosmopolita
Cada año mueren unas 399.000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular – OMS
IMPORTANTE: el portador puede diseminar el virus en etapa totalmente asintomática, es por ello que se hace necesario tratar a todo individuo como posible portador. También hay personas infectadas que pueden cursar una hepatitis C crónica oculta, que luego se convierte en una cirrosis y la persona no tenía conocimiento de que este virus estaba destruyendo su hígado, siendo en última instancia fulminante.
Manifestaciones clínicas
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas y cuadro de ictericia, pero produce un estado crónico en más del 80% de los portadores. La infección crónica se manifiesta al paso de unos 10 a 18 años, produciendo entonces cuadros clínicos de cirrosis y hepatocarcinoma como consecuencia de la hepatitis crónica. Es por esto que es importante estar atentos y cuidadosos para no padecer esta enfermedad tan insidiosa.
Conclusión
Dado que la principal vía de transmisión es la parenteral, las medidas de prevención deben dirigirse a unidades hematológicas y materiales sanitarios desechables. Evitar otros factores causantes de lesión hepática (alcohol, sobrecarga de hierro, fármacos hepatotóxicos). Evitar compartir útiles de afeitado, depilación, cepillos de dientes, tijeras, etc. En parejas estables no se impone el uso de métodos de barrera para impedir la transmisión sexual por su baja incidencia.