Hermanamientos Entre Ciudades Peruana Y China
Introducción
Hasta hace un tiempo, China ponderaba sus relaciones con los países del Asia Pacífico, no obstante, en las últimas décadas, empezó a otorgar un lugar prioritario a su relación con la región latinoamericana. Esta relación se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, puesto que ambas partes han buscado de expandir sus contactos e intercambios a través de una cooperación y coordinación cada vez más multidimensional, integral y amplia.
China, por su lado, y con el fin de mostrar este gran interés, publicó dos versiones del Libro Blanco sobre la política de China hacia América Latina, en 2008 y en 2016. En estos documentos se definen las áreas de interés que guiarán las políticas chinas en América Latina, así como también reflejan algunas de las características de esta región de acuerdo con la visión china.
Desarrollo
Considerando que la globalización es la principal fuerza que explica la internacionalización de las ciudades en el mundo, en el caso de China, desde la reforma de Den Xiaoping en 1978, se ha llevado a cabo un doble proceso de descentralización e internacionalización, trayendo como consecuencia principalmente la apertura de las grandes ciudades chinas al mundo, convirtiéndolas en actores de la escena internacional.
Chen Zhimin afirma que, a partir de 1978, desde el inicio de las reformas económicas internas, y la posterior apertura al mundo, se abre el camino a las provincias, sobre todo las costeras para adoptar un papel más visible en los asuntos internacionales En esa misma línea, afirma que en la era actual, el Gobierno central ha descubierto la utilidad de implicar a los gobiernos provinciales en la implementación de la política exterior china.
Para Araya, siguiendo la línea de Chen Zhimin y la diplomacia multinivel, la política exterior de China hacia América Latina y el Caribe, se encuentra en 3 niveles: en primer lugar, un nivel de diálogo en bloque, dirigido hacia el Foro China- CELAC. Segundo, un nivel de diálogo meso, es decir, entre Estados, y, por último, con respecto a diálogo micro, entre gobiernos sub-nacionales.
En el primer libro blanco sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe publicado en 2008, el gobierno chino se refería directamente a la cooperación entre gobiernos locales a través del establecimiento de relaciones de hermanamiento entre las provincias, estados y ciudades de ambas partes. Más adelante, en 2016 a través del segundo libro, se expresa como una decisión política del gobierno chino el desarrollo de relaciones entre gobiernos locales de China y los países de Latinoamérica.
Un acuerdo de hermanamiento es un acuerdo de cooperación utilizado entre los gobiernos sub-nacionales con la finalidad de fomentar el contacto y los lazos culturales entre los ciudadanos. Los objetivos de un hermanamiento van desde el trabajo conjunto en proyectos diversos hasta la profundización vínculos culturales entre ambas sociedades. Cabe mencionar que un hermanamiento suele significar la institucionalización de una relación muy estable entre dos ciudades, que se generaliza a todos los ámbitos funcionales, sin mención concreta a uno de ellos.
China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú, sus relaciones se siguen desarrollando y fortaleciendo a través de mecanismos de diálogo, la firma de numerosos acuerdos y el intercambio de visitas de alto nivel. China y el Perú cuentan con acuerdos de hermanamiento entre sus ciudades, incluso la ciudad de Lima suscribió en julio de 2018 un acuerdo de esa naturaleza con la ciudad de Shanghái. Esta gran ciudad, por ejemplo, ha construido una estrategia a través de la cual se relaciona con ciudades que tengan ciertas características de centros portuarios.
Es así que le resulta provechoso realizar un hermanamiento con la ciudad de Lima, el cual en palabras de un medio oficial del gobierno chino este hermanamiento permitirá consolidar y desarrollar la cooperación amistosa entre ambas ciudades, fortalecer la cooperación entre los pueblos de China y Perú, dentro de los ámbitos de planificación, construcción, administración urbana, economía y comercio, ciencia y tecnología, educación y deporte, a fin de mejorar la calidad de vida y la prosperidad común.
Conclusión
Como muestra de fraternidad, la ciudad china donó automóviles y una camioneta tipo Van para el uso del municipio, asimismo, entregó seis becas integrales para que escolares de colegios públicos de Lima y sus tutores, sean invitados a participar en el próximo campamento de verano a realizarse en esa megaciudad, donde participarán estudiantes de todas partes del mundo.
Otro caso por destacar es el de la ciudad de Chimbote. En abril de este año, el alcalde Roberto Briceño y su delegación viajaron a China para poder firmar un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Zhangzhóu, ubicada en la provincia de Fujián. A través de este hermanamiento, se busca consolidar importantes proyectos a favor de la mejora infraestructura de Chimbote, así como también se pretende lograr una cooperación en materia de educación para que, como premio a su alto nivel académico, se le permita a los estudiantes chimbotanos llevar a cabo sus estudios en el país asiático.