Herramientas Estadísticas Para La Toma De Decisiones

Los gerentes de empresas por hoy se enfrentan a complejidades como nunca antes, ya sea en el diseño de nuevos productos, en la racionalización de un proceso de producción o en la evaluación de los clientes actuales o prospectivos. Para llevar a cabo la ejecución de una empresa ya no basta el sentido común. Para los empresarios, la estadística se ha convertido en un instrumento que los ayuda a enfrentar la incertidumbre, a pesar de la avalancha de información disponible, permitiendo que éstos tomen decisiones más inteligentes y con mayor rapidez; además les sirve de apoyo para mantener un liderazgo estable ante el personal que dependen de ellos.

Por ello, es fundamental que los gerentes se familiaricen con los razonamientos estadísticos como una herramienta más de marketing, de diferenciación respecto de la competencia. La calidad en los productos y servicios emplea la estadística para mejorar y optimizar los procesos de producción y, de esta manera, ahorrar tiempo y dinero.

Esta es una ciencia probabilística, por lo que no hay lugar para las afirmaciones categóricas o negaciones rotundas, que siempre deben estar enmarcadas en un nivel de significación o dentro de un margen de error.

En todo proceso de decisión se necesita recabar información que sea capaz de responder a las indagaciones, para que los resultados sean fiables, tanto la recogida de datos como su análisis deben ser realizados con criterio y de forma objetiva, siendo la estadística la base fundamental que conlleva a tener un pronóstico del futuro de la empresa.

Herramientas estadísticas para la toma de decisiones empresariales

En la actualidad en el ámbito empresarial y el de la administración de los procesos de la calidad y productividad, la aplicación de los sistemas de gestión de calidad orientados a la toma de decisiones es imprescindible la aplicación de la estadística siendo esta la que constituye los datos históricos donde se lleva el registro de la productividad de la empresa.

Las herramientas estadísticas permiten recolectar, analizar e interpretar de forma inteligente los datos relevantes en el proceso de toma de decisión. De esta manera, para que la utilización de los resultados estadísticos se haga de una forma correcta, resulta necesario que el gerente conozca los principios básicos de las técnicas usadas.

Los gerentes y profesionales, en general, necesitan justificar sus decisiones basándose en la información proporcionada por los datos recopilados que forman la estadística, estos ayudan a tomar decisiones económicas evitando la incertidumbre, a predecir con eficacia pautas de comportamiento de las variables, en definitiva, a crear modelos sobre los que basar dichas decisiones.

Los modelos estadísticos se emplean actualmente en varios campos de negocio y de la ciencia, permiten predecir o identificar los factores más influyentes, además de estudiar el impacto sobre las variables dependientes para cualquier cambio en sus valores actuales.

A diferencia del modelo determinista, en los procesos de toma de decisiones , las variables son más numerosas y más difíciles de medir y controlar, por lo que las nuevas tecnologías resultan hoy día imprescindibles para encontrar un modelo que responda a las necesidades de los gerentes de contar con información confiable.

En este sentido, la utilidad de la estadística de negocio puede reflejarse en numerosos campos y aplicaciones: Empleo de técnicas de muestreo aleatorio en el ámbito de la auditoría, aseguramiento de la calidad de los productos, gracias al empleo de técnicas estadísticas de control de la calidad, empleo de métodos de regresión y correlación para entender las relaciones entre variables y predecir comportamientos, empleo de técnicas estadísticas para la predicción, por ejemplo, en el ámbito de las ventas.

Debe de utilizar la estadística como una herramienta diferenciadora que satisfaga las necesidades de empresa, y así crear una oportunidad de negocio que nos permita posicionarnos en el mercado de manera estratégica.

La Estadística para la toma de decisiones puede dividirse en: (Anderson, 2008)La estadística se define como el arte y la ciencia de reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos. Especialmente en los negocios y en la economía, la información obtenida al reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos proporciona a directivos, administradores y personas que deben tomar decisiones una mejor comprensión del negocio o entorno económico, permitiéndoles así decidir con base en mejor información.

Aplicaciones en los negocios y en la economía. En la actualidad en el mundo de las actividades comerciales, podemos tener acercamiento a gran información sobre estadística. Son los directivos quienes saben usarla eficientemente y quienes las aplican. La estadística se usa ampliamente en el área de Finanzas, ya que los análisis financieros emplean diversidad de información estadística como guía para sus recomendaciones de inversión.

En la producción. La importancia que se da actualmente a la calidad hace del control de calidad una aplicación importante de la estadística a la producción. Y en economía, los expertos pueden tener pronósticos sobre el futuro de ello y tomar mejores decisiones.

Es así como los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales en los que la Estadística actúa y aporta sus conocimientos son, entre los cuales se conoce:

  • Educación: existen estrechos vínculos entre la Estadística y la investigación pedagógica empírica, lo que contribuye a la comprensión de los métodos de investigación en educación, el diseño de programas, los problemas de medición y evaluación, el diagnóstico y hasta su orientación, entre las más importantes. 
  • Psicología: los estudios de naturaleza psicológica han contribuido al desarrollo de algunas técnicas estadísticas, como el análisis factorial. El estudio del comportamiento de los sujetos, las aptitudes, los rasgos de personalidad, los factores de inteligencia, por mencionar algunos, se basan en el empleo de la Estadística. El estudio se traslada a campos como la Psicología experimental, la Psicometría y la Psicología diferencial. Sociología: el estudio de los fenómenos y las relaciones sociales son cometido principal de la Sociología. Para comprender y valorar el desarrollo de los comportamientos colectivos, describir instituciones sociales, su organización e interrelaciones, el análisis y la comparación de las estructuras sociales subyacentes a los grupos, etc., es preciso recurrir a la Estadística.
  • En la economía: su cometido consiste en el manejo de datos numéricos. Para su interpretación y valoración es preciso emplear los métodos estadísticos. Entre otros se pueden citar los siguientes: el índice de precios al consumo, el análisis de mercados, la estimación de la demanda y las series temporales. Además, buena parte de las teorías económicas recurren a modelos estadísticos para describir los fenómenos económicos. Un campo especial de estudio lo constituye la Econometría y los modelos econométricos. 
  • La demografía: se ocupa del estudio de la población, a través de diversos censos, la distribución por edades o sexo, localización geográfica, profesiones, religión, nacionalidades, tasas de nacimiento o defunción (crecimiento vegetativo) y movimientos sociales migratorios. La simple enumeración pone de relieve el importante papel de la Estadística para perfilar y desarrollar estas tareas. 
  • La Administración pública: los estudios de la administración sobre los censos de habitantes, su distribución, las fuentes de riqueza, los temas laborales y sectoriales. 
  • Humanidades: las nuevas metodologías de investigación en la Historia, la Geografía, la Antropología o la Literatura requieren el concurso de la Estadística, que aporta métodos más rigurosos y contrastados en los campos de estudio propios de las Humanidades.
  •  Las Ciencias jurídicas: uno de los campos del Derecho en que encontramos alguna de las aplicaciones de la Estadística es el de la Criminología, en los estudios de prevención de delitos. En muchos juicios civiles se precisa el concurso de peritos estadísticos para testificar y valorar algunos datos de interés para la justicia. La Estadística permite explicar las condiciones regulares en los fenómenos de tipo aleatorio, que componen buena parte de nuestro mundo.

 

Proporciona un fundamento estadístico

El acopio estadístico de afirmaciones. Los líderes empresariales pueden verse acorralados cuando inducen a los clientes para que se muevan en una dirección determinada o toman un riesgo basado en opiniones sin fundamento. La estadística les proporciona metas objetivas e independientes, pruebas contundentes para tomar posiciones y un nivel de seguridad en los caminos a seguir en la empresa.

En la actualidad en el ámbito empresarial y el de la administración de la calidad y de la productividad, así como en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad orientados a la toma de decisiones es imprescindible la aplicación de la estadística.

Perspectivas para el siglo XXI

La Estadística, en el marco de la sociedad del conocimiento y la información, tiene un gran porvenir en el siglo XXI (Rao, 2000) Cada vez se abren más nichos de oportunidad para los principios, técnicas y procedimientos que forman el cuerpo de la metodología estadística (Lent, 2002) En seguida se mencionan algunas líneas de desarrollo que ya están tomando rumbo en los aspectos teóricos, metodológicos y de las aplicaciones.

Se dispone de grandes volúmenes de datos hace difícil extraer información precisa y útil a los propósitos del entendimiento de procesos y fenómenos complejos. Por tal motivo, los principios estadísticos, acompañados de algoritmos computacionales ‘de aprendizaje y obtención de conocimiento’, están dando origen a un área que se prevé tenga gran dinamismo en los próximos años: la minería de datos (data mining). De hecho, en la actualidad se le cataloga como ‘la disciplina’ para extraer información en grandes volúmenes de datos.

“El desarrollo de la matemática numérica y el cómputo estadístico han encontrado una veta de posibilidades al promoverse los métodos computacionales para la inferencia, particularmente en el enfoque bayesiano” (Berger, 2002)

Cabe hacer notar que esta vertiente explota la simulación y el llamado método de Monte Carlo, que permiten resolver problemas de cálculo de probabilidades que sería muy difícil o imposible de solucionar por la vía analítica. En este sentido, la escuela de la inferencia estadística bayesiana está ocupando un amplio espacio de los desarrollos de la ciencia Estadística, y se prevé que muy pronto sea el enfoque dominante.

(WILD, 1999) La atención de la formación del pensamiento estadístico en los profesionales que requieren de esta metodología es un tema que ocupa una creciente atención de los investigadores en el área de educación estadística y está propiciando la revisión a fondo de los contenidos de los cursos de Estadística, sobre todo de los enfoques. Se prevé que en los próximos años el empleo las tecnologías de comunicación y el enfoque del constructivismo influirán significativamente en esta área de desarrollo.

En la perspectiva de la especialización de técnicas para problemas específicos o para áreas disciplinarias particulares, se prevé que se multiplicarán en casos como los de la econometría, la biometría, la psicometría, etc., dando origen a líneas de desarrollo independientes de la Estadística.

La información siempre, y con mayor razón hoy en día, es importante para la toma de decisiones las que deben ser oportunas y óptimas. Con mala o insuficiente información posiblemente la decisión sea mala, por muy bueno que sea el procesamiento de ésta. Por el contrario, por muy buena que sea la información si el procesamiento es malo seguramente también la decisión sea equivocada. En consecuencia, un sólido respaldo para una acertada toma de decisiones, contempla ambas aspectos: información buena y suficiente, procesamiento correcto.

Pero siempre hay que considerar que no siempre se tienen datos exactos en la estadística y que hay que manejar un margen de error, porque se ha observado en empresas que los trabajadores no son fieles a la empresa y no realizan una estadística bien hecha.

El uso de estadísticas y métodos de medición en la empresa es una buena forma de evaluar el éxito. Hiendo más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar la organización. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.