Hierbas Medicinales Para Mascotas Como Medicina Alternativa
Desde que se descubrieron sus bondades, las hierbas medicinales han sido objeto de uso a lo largo de nuestra historia. Si bien su uso ha estado enfocado hacia la salud humana, existen algunas hierbas medicinales que ayudan al mejora de la salud en mascotas. En el siguiente artículo vamos a hablarte sobre algunas de ellas.
Hierbas medicinales y salud en mascotas
Si hablamos de fitoterapia, hablamos de una práctica que lleva realizándose durante miles de años. Tanto la medicina tradicional, como la actual han basado su metodología en las plantas o hierbas medicinales. El elemento clave que hace que estas plantas sean beneficiosas, en mayor o menor medida, es el denominado principio activo.
El principio activo de cada hierba lo constituyen un serie de sustancias o moléculas que tienen un determinado efecto terapéutico beneficioso para el organismo. La extracción del principio activo se lleva a cabo mediante distintos métodos.
Al igual que ocurre con la salud humana, hay una serie de plantas que ayudan mejora de la salud en mascotas. Pero es importante recalcar que no todas las hierbas medicinales son totalmente inocuas, ya que alguno de los componentes naturales pueden interferir – o incluso ser potencialmente peligrosos – para nuestra mascota.
Por eso, siempre es recomendable consultar con un profesional veterinario antes de comenzar un tratamiento con hierbas medicinales. Él resolverá todas tus dudas en cuanto a tipo de tratamiento, dosis y demás. Tras esto, si te decides a probar las hierbas medicinales, vamos a darte algunos detalles útiles sobre algunas de ellas.
Romero y enebro: hierbas aromáticas y saludables
El romero, una planta conocida por todos, tiene un uso más frecuente de lo que pensamos en salud animal. La razón principal es que suele usarse como conservador natural en el alimento para mascotas. Aparte de este uso, la realidad es que el romero es una fuente de vitamina B6, calcio y tiene propiedades antioxidantes.
Su uso también está indicado para el tratamiento de las pulgas en perros. Mediante la aplicación de una infusión de romero, el poder antiséptico de la planta se libera, a la vez que reduce levemente el picor en nuestra mascota.
Los arbustos de enebro (Juniperus communis) también esconden muchas propiedades beneficiosas. Entre las más conocidas se encuentran su poder diurético y antiséptico, lo cual puede ayudar al mejora de la salud en mascotas desde el punto de vista de las infecciones urinarias.
Pero el enebro también se puede aplicar para tratar, por ejemplo, las molestias derivadas de los parásitos intestinales. En este sentido, se ha visto que es altamente eficaz para combatir algunas especies de gusanos parásitos en gatos.
Cardo mariano: una gran ayuda en la salud de las mascotas
Es una de las plantas medicinales por excelencia, por lo que su aplicación en veterinaria también es común. El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta herbácea muy común en la mayoría de los terrenos. Uno de los principios activos de esta planta es la silimarina.
Este compuesto actúa sobre las células hepáticas, actuando pues como protector del hígado y la vesícula biliar. Está indicado para el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con el hígado, y en algunos casos, puede administrarse al animal para ayudar a este órgano a depurar y metabolizar algunos fármacos.
Otras hierbas beneficiosas para tu mascota
Aparte de las que hemos comentado, existen infinidad de plantas con principios activos beneficiosos para tu mascota. Una de ellas es el aloe vera, que reporta muchos beneficios a nivel tópico. Relacionado con la piel, el extracto de milenrama aplicado sobre heridas también es un buen bálsamo.
Para terminar, queremos reiterar que siempre es recomendable consultar a un experto en veterinaria antes de aplicar un tratamiento de este tipo. De esta manera, nos estaremos asegurando de que la salud de nuestra mascota queda en buenas manos.