Hipocalcemia E Hipomagnesemia En Un Hato De Vacas Holstein, Jersey Y Guernsey En Pastoreo

Algo que siempre ha es muy fastidioso o molesto es cuando el hato de ganado sufre desbalances metabólicos de Ca a causa de periparto. Al decaer este el nivel de este elemento a los no aptos para el ganado, puede fallar la función de los nervios y la muscular, debido a esto los animales caen al suelo sin poder pararse a falta de fuerzas o fatiga, esto es considerado fiebre de la leche (hipocalcemia). Aunque, si los niveles de Ca son apenas considerables, pero sin embargo por eso poco no llega a los niveles adecuados para el animal, este contrae hipocalcemia subclínica, lo que ocasiona falta de apetito, movilidad casi nula, un decaimiento tanto en la reproducción como en la producción y riesgo latente de poder contraer otras enfermedades más riesgosas que afectan al metabolismo (Curtis et al., 1983), (Jesse P. Goff, 2000), (Jesse P. Goff, 2006), (GOFF J.P., SÁNCHEZ J.M., 2005). Este desequilibrio tiene una perseverancia en los metabolismos de los animales a causa de las bajas concentraciones de Ca, que varía de acuerdo a los ganados lecheros, en conjunto con la edad, raza y de cómo está compuesta su dieta (NATIONAL, 2001), (Jesse P. Goff, 2006). Se sabe por estudios que prevalece la hipocalcemia mayormente en las razas Jersey y Guernsey que en las Holstein (Donna Amaral-Phillips, 2014) así como también en los que llevan numerosos partos (J. P. Goff, Reinhardt, & Horst, 1995). Se ha descubierto que la raza Jersey tiene mayor riesgo de contraer hipocalcemia que la raza Holstein debido a su número menor de hormonas 1,25 dihidroxivitamina D. Otro autor (Horst, Goff, & Reinhardt, 1990) habla sobre las vacas maduras que indican un desnivel en las hormonas en un nivel de los huesos y su intestino, lo que genera mayor riesgo de hipocalcemia y adjunta el hecho de que con más de 3 partos se incrementa esta probabilidad perdiendo su equilibrio el metabolismo. Además, hay aún más factores que hace probable contraer la fiebre de leche como son, las instalaciones donde se desarrollan, otras enfermedades, el clima, la producción lechera y su condición corporal que ponen en mayor riesgo al animal (Liesegang et al., 1998).

Las cantidades bajas de hipomagnesemia (magnesio en la sangre), también como lo mencionado con alteridad pueden cambiar el metabolismo del hato de ganado (BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., CASANOVES F., DI RIENZO J.A. & C.W., 2008). Esta reducción de hipomagnesemia puede darse debido a que en la ingesta no hay los niveles adecuados de magnesio o por otro lago factores contrarios que no permitan la correcta absorción del mineral. Ejemplo el potasio. La reducción de la hipomagnesemia puede acabar en el síntoma de la vaca caída y esta resulta muy grave, anqué por lo general el magnesio en la sangre es normal y cuando esta decae en sus niveles choca con la homeostasis, no permitiéndola ser, dándose una hipocalcemia secundaria que difiere de la hipomagnesemia (Jesse P. Goff, 2006), (LEAN I.J., DeGARRIS P.J., McNEIL D.M., 2006).

Tanto la hipocalcemia (falta en los niveles de Ca) como la hipomagnesemia (falta en los niveles de Mg) afectan lo que es la contracción del musculo, lo que desemboca en síntomas asociados a la hipocalcemia secundaria acabando en hipomagnesemia, Hipocalcemia y hipomagnesemia, de las cuales sus propiedades son caída del animal (recumbencia), movimientos descoordinados a la hora de caminar, tetania y convulsiones los cuales responden a la falta de los dos minerales dichos con antelación. (J. P. Goff & Horst, 1993).

Las altas concentraciones de potasio en la alimentación chocan con la absorción de Mg no permitiendo que el organismo adquiera sus propiedades, dándose posibles casos de hipomagnesemia, así sea el caso de que en el alimento haya en los niveles requeridos de Mg.

Mediante otras investigaciones, se encontró que la tasa alta de potasio infiere en la obtención necesaria potencial electromotriz para el transporte del Mg, traspasando la pared del rumen para así llegar al correcto metabolismo. Lo ya dicho antes recae en la nutrición de la vaca con respecto al Mg, haciendo al animal débil en los métodos de producción y reproducción (SÁNCHEZ, 2008), (HORST, 1986).

El fin de esta investigación es la de analizar la predominancia de la hipomagnesemia y la hipocalcemia subclínica y clínica, en ganado vacuno, siendo más específicos en tres razas de vacas. Jersey, Holstein y Guernsey. En proporciones similares de vacas. Estas tres razas conviniendo al unísono en el mismo establecimiento (finca), bajo practicas iguales de sanidad, prácticas en cuanto al adecuado manejo del animal, pastorear en los mismos lugares y obtener la misma dieta en los periodos de lactancia y parto, ya que hay que indagar en todo. La información adquirida nos da la certeza de las probables disparidades entre las tres razas, con el objetivo de poder anticipar exitosamente la obtención de un desequilibrio en el metabolismo.

Materiales y métodos

Al realizarse un estudio en la finca del cantón Oreamuno, en una etapa que comienza en enero y termina en septiembre del año 2012. Como ya se mencionó, este hato está conformado por las razas Jersey, Holstein y Guernsey, que están en las mismas condiciones, pastoreando específicamente el pasto kikuyo.

Anticipándose tres semanas antes del parto, a todas las vacas se las suplemento con 4kg de Ca endeble y 1kg en el heno. Después de efectuado el parto y en el proceso de la lactancia se les dio 1kg alimento por 3,0 kg de producción de leche (HORST, 1994).

Se les tomo muestras de sangre a todas las vacas en el lapso del periparto, un total de 152 animales en donde el día del parto se tomó un 61,2% de muestras, mientras el día anterior fue de 4,6% y luego del parto un 34,2% que es el restante.

Estas muestras estuvieron bajo refrigeración para luego proseguir a dividir el suero sanguíneo mediante la centrifugación en 10 minutos a 3500 rpm (ZETTNER & SELIGSON, 1964).

Se registró información sobre la reproducción y productividad por medio del software VAMPP Bovino 3.0 para luego pasar a un programa de estadísticas para su respectivo análisis (Di RIENZO J.A., CASANOVES F., BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., 2011). Se observaron los valores generales en el análisis que se hizo muy descriptivamente diferenciando las razas que a las ves en estas se las dividió en niveles de Mg y Ca, números de partos, suero sanguíneo y su correlación de dichas sustancias. Así mismo, el análisis de las medidas en los intervalos de los partos en la etapa productiva antes y después del parto, que son el periodo seco, duración de la lactancia y duración de preñez. Desde luego también hubo análisis Pearson y de regresión (MARTENS H., 1983).

Resultados y Discusión

Análisis descriptivo de las variables objetivo de estudio

Para las propiedades de las variables en lo que respecta a la correcta reproducción, calidad del producto (leche), índices en reproducción y manejo del hato están impuestas en la base de datos VAMPP 3.0 que indica varias variables respecto a cada raza, durante el periparto, parto, posparto y tiempo de lactancia llevando el liderazgo en la mayoría de variables las vacas de raza Holstein.

Efecto de la raza y numero de parto sobre las concentraciones sanguíneas de Ca y Mg

Los niveles normales de Mg y Ca sanguíneos en la etapa del periparto en la raza Holstein, Guernsey y Jersey nos indican que no hubo diferencias abismales. La raza Jersey fue la que obtuvo los menores datos (J. P. Goff et al., 1995) debido a que sus receptores hormonales por debajo del adecuado a diferencia de la raza Holstein, lo que las hace más susceptibles a las vacas Jersey a contraer hipocalcemia.

Hablando de la hipomagnesemia, en las previas investigaciones no hay una correlación de esta con la raza de las vacas. Retomando a la raza Jersey se encontró que esta tiene grandes cantidades de Mg sanguíneas mayores que las de las otras dos razas. Esto podría explicar porque al momento de repartir el alimento equitativamente en el periparto, esta comida tiene los niveles iguales de Mg y la raza Jersey al tener un peso menor, es comprensible entender que comen menos materia seca, así produciendo su elevado nivel de Mg sanguíneo (NATIONAL, 2001), (Jesse P. Goff, 2006).

Dando por terminado el análisis sobre la etapa de parto, se ve claramente que los niveles de Ca decaen cuando hay parto tras parto. Otro estudio interpreta esta inclinación del metabolismo al aparecer que los niveles los receptores hormonales de los huesos e intestino (Horst et al., 1990).

Los niveles en término medio de Ca sanguíneo en las razas Holstein y Jersey están abajo del 8mg/dl-1 como consecuencia del segundo parto. Esta correlación entre el número de partos y la hipocalcemia ya fue dicho por (REINHARDT T.A., LIPOLIS J.D. & GOFF J.P., 2011), (SÁNCHEZ J.M., 2013).

Prevalencia de hipocalcemia e hipomagnesemia según raza

Nos dice (Curtis et al., 1983) que, una de las hazañas de la vaca durante el periparto es tener estable la normo calcemia o almenas que la hipocalcemia de esta etapa sea endeble, debido que tiene niveles bajos de Ca, lo que desembocar en cetosis, abomaso, metritis entre otros desordenes que recaen su reproducción y la producción de leche. Se le da el nombre de hipocalcemia subclínica cuando supera los 1,4 mmol/l-1 pero inferior a los 2 mmol/l-1 de Ca (Roche & Berry, 2006).En los valores iniciales dichos antes se ve que hay una preponderancia de la hipocalcemia del 56,58%, siendo el 50% casos subclínicos mientras el tanto por cierto restante casos clínicos.

Nos dice (Jesse P. Goff, 2008) que la prevalecía de fiebre amarilla descrita por quienes lo estudiaron en un grupo más amplio con mayor reses Holstein con 1462 ejemplares dieron un 40% en su rango porque los forrajes son más alcalino génicos (ROCHE & J.R., 2003).

Esta hipocalcemia subclínica tiene prevalecía en estudios que revelaron un incremento del 50%, sobrepasando lo establecido por (REINHARDT T.A., LIPOLIS J.D. & GOFF J.P., 2011) de los que su estudio fue realizado en grandes hatos. Para ser más exactos 1462 animales. (GOFF J.P., SÁNCHEZ J.M., 2005) y que dicha investigación se presenta un mayor número de razas de Jersey.

Asociaciones relevantes entre razas y entre otras variables

El cociente de chance (Odds Ratio) ayuda a saber el Bajo nivel de Mg e hipocalcemia la cual determina la susceptibilidad de que este evento ocurra o no en la que la raza Holstein no se incluyó en datos referentes a la hipomagnesemia (SZUMILAS, 2010), (J. P. Goff et al., 1995).

El estudio de las reses Guernsey se podría dar a las más propensas a estos desordenes los avances nutritivos, se recomiendan a la raza jersey consumir más magnesio en diferencia de la raza guernsey y que tiene la misma ingente antes del parto. También se evidencio una relación entre niveles de Ca y las posibles variables de desempeño en reproducción a largo plazo y producción de leche (NATIONAL, 2001).

De esta forma el intervalo en los partos es una variable considerable que es muy importante al momento de ver la rentabilidad del ganado, que tiene grandemente Ca sanguíneo del 16,3%, en las vacas de raza Holstein en el peri-parto. A partir de los comportamientos junto con la producción lechera, se pone en muestra diversos comportamientos del ambiente ligados a los fisiológicos, de los que son hipocalcemia clínica y subclínica que tiene gran relación afectando de mala manera las tasas de reproducción en las diferentes etapas que le prosiguen al parto (WILDE, 2006). Lo mayor encontrado dentro de la asociación de los niveles de Ca sanguíneo se evidencio en la producción de lácteos antes del parto ya que los niveles de Ca en la sangre de la fase de la peri-parto en la raza Guernsey, se halló niveles de Ca que estaban entre el 26,6% explicando la reproducción.

La fiebre de leche o comúnmente conocida hipocalcemia clínica se ha estudiado a fondo y tiene muchas comparaciones con la ya estudiado antes por investigadores. Esta es una enfermedad directa al metabolismo del animal que lo afecta grandemente y puede hacer que decaiga en un sin muero de enfermedades que no le conviene al animal y que bajarían su producción y reproducción drásticamente.

Al estudiar a las tres razas bajo los mismos ámbitos se pudo llegar a la conclusión de que cada raza destaca en algo, pero no por eso quiere decir que sea bueno para el animal, talvez los niveles de cada especificación varían por poco, pero en lago que fue seguro fue en contraer la hipocalcemia.

Bibliografía

  1. BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., CASANOVES F., DI RIENZO J.A., R., & C.W. (2008). Manual del Usuario, Editorial Brujas, Córdoba, Argentina. 336p.
  2. Curtis, C. R., Erb, H. N., Sniffen, C. J., Smith, R. D., Powers, P. A., Smith, M. C., … Pearson, E. J. (1983). Association of parturient hypocalcemia with eight periparturient disorders in Holstein cows. Journal of the American Veterinary Medical Association, 183(5), 559—561. Retrieved from http://europepmc.org/abstract/MED/6618988
  3. Di RIENZO J.A., CASANOVES F., BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., R. C. W. (2011). InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Consultado el 10 de junio del 2014. Retrieved from http://www.infostat.com.ar
  4. Donna Amaral-Phillips. (2014). Subclinical Hypocalcemia , or Milk Fever , in Dairy Cows — Why All the Fuss ? Extension.Org, 3–5.
  5. Goff, J. P., & Horst, R. L. (1993). Oral Administration of Calcium Salts for Treatment of Hypocalcemia in Cattle. Journal of Dairy Science, 76(1), 101–108. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(93)77328-2
  6. Goff, J. P., Reinhardt, T. A., & Horst, R. L. (1995). Milk Fever and Dietary Cation-Anion Balance Effects on Concentration of Vitamin D Receptor in Tissue of Periparturient Dairy Cows. Journal of Dairy Science, 78(11), 2388–2394. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(95)76867-9
  7. GOFF J.P., SÁNCHEZ J.M., H. R. L. (2005). Hypocalcemia biological effects and strategies for prevention. Mineral Nutrition Conference.University of Tennessee. USA. 5–10.
  8. Goff, Jesse P. (2000). Pathophysiology of Calcium and Phosphorus Disorders. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, 16(2), 319–337. https://doi.org/10.1016/S0749-0720(15)30108-0
  9. Goff, Jesse P. (2006). Macromineral physiology and application to the feeding of the dairy cow for prevention of milk fever and other periparturient mineral disorders. Animal Feed Science and Technology, 126(3–4), 237–257. https://doi.org/10.1016/J.ANIFEEDSCI.2005.08.005
  10. Goff, Jesse P. (2008). The monitoring, prevention, and treatment of milk fever and subclinical hypocalcemia in dairy cows. Veterinary Journal, 176(1), 50–57. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2007.12.020
  11. HORST, R. L. (1986). Regulation of calcium and phosphorus homeostasis in the dairy cow. J. Dairy Sci., 69:604-616.
  12. HORST, R. L. (1994). Regulation of calcium and phosphorus homeostasis in the dairy cow. . . J. Dairy Sci., 69:604-616.
  13. Horst, R. L., Goff, J. P., & Reinhardt, T. A. (1990). Advancing age results in reduction of intestinal and bone 1, 25-dihydroxyvitamin d receptor. Endocrinology, 126(2), 1053–1057. https://doi.org/10.1210/endo-126-2-1053
  14. LEAN I.J., DeGARRIS P.J., McNEIL D.M., B. E. (2006). Hipocalcemia in dairy cows: Meta-analysis in dietary cation-anion difference theory revisited. J. Dairy Sci.
  15. Liesegang, A., Sassi, M. L., Risteli, J., Eicher, R., Wanner, M., & Riond, J. L. (1998). Comparison of Bone Resorption Markers during Hypocalcemia in Dairy Cows. Journal of Dairy Science, 81(10), 2614–2622. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(98)75819-9
  16. MARTENS H., K. H. (1983). In vitro studies of the effect of sodium and potassium ions on magnesium transport across the isolated rumen mucosa of sheep. Zentralbl Veterinarmed. (A) 30:1-14.
  17. NATIONAL, R. C. (2001). Requirements of Dairy Cattle Seventh Revised Edition , 2001.
  18. REINHARDT T.A., LIPOLIS J.D., M. B. J., & GOFF J.P., H. R. L. (2011). The Veterinary Journal. 188:122-124.
  19. Roche, J. R., & Berry, D. P. (2006). Periparturient climatic, animal, and management factors influencing the incidence of milk fever in grazing systems. Journal of Dairy Science, 89(7), 2775–2783. https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(06)72354-2
  20. ROCHE, & J.R. (2003). The incidence and control of hipocalcemia in pasture-based systems. Acta Vet. Scand., 97:141-144. https://doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004
  21. SÁNCHEZ, J. M. (2008). El pasto kikuyo y su aporte a la nutrición de vacas lecheras, pp. In: VI Seminario Internacional. Competitividad En Carne y Leche. Medellín, Colombia.
  22. SÁNCHEZ J.M., S. A. (2013). Prevalencia de hipocalcemia en cuatro hatos Jersey en pastoreo en Costa Rica. Agronomia Costarricense, 38(2), 33–41.
  23. SZUMILAS, M. (2010). Explaining Odds Ratios. J. Can. Acad. Child Adolesc Psychiatry. 19(3):227-229.
  24. WILDE, D. (2006). Influence of macro and micro minerals in the peri-parturient period on fertility in the dairy cattle. Animal Reproduction Science. 96:240-249.
  25. ZETTNER, A., & SELIGSON, D. (1964). Application of Atomic Absorption Spectrophotometry in the Determination. Clinical Chemistry, 10(2), 869–890.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.