Hipotesis sobre la Extinción Masiva de los Dinosaurio

La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años

La hipótesis de la extinción masiva de dinosaurios y otros animales que desaparecieron al mismo tiempo que ellos parece ser la tesis adoptada por la mayoría de paleontólogos y científicos. Sin embargo, todavía quedan algunos “fanáticos”, así se nos considera, que piensan que no es tan sencillo. Vamos a recoger algunos ‘detalles’ y sembrar algunos granos de arena que ciertamente evitarán que los engranajes del catastrofismo giren, y muchos de ustedes deben reflexionar, ¿ la extinción de los dinosaurios se debe realmente a algún evento catastrófico?

Primera precaución, según Louis de Bonis: ‘ no debemos confundir extinción masiva con extinción catastrófica ‘. En primer lugar, me gustaría recordar algunos consejos muy sabios del paleontólogo Léonard Ginsburg del MNHN de París, quien escribió: “Para que una hipótesis sea creíble, se deben respetar las siguientes instrucciones:

  • debe estar bien fundamentada, por lo tanto basada en hechos,
  • debe ser rigurosa y, por tanto, lógica y sin interrupciones,
  • no debe estar en contradicción con los hechos establecidos,
  • debe ser fructífera: cuanto más explica los hechos y más general es su valor, más tiene sea ​​exacto ‘.

Bueno, aquí hay algunos ‘detalles’ y algunas ‘pausas’, de los cuales sólo uno de la lista es suficiente para descarrilar y colapsar una hermosa teoría reconocida y enseñada actualmente. Es muy sorprendente que todos estos hiatos nunca aparezcan en los libros de texto, pero esto sería una fuente de reflexión beneficiosa para el funcionamiento del cerebro de un científico.

¿Animales grandes no exceden en límite K?¡Incorrecto!

Hemos leído de la pluma del paleontólogo Eric Buffetaut en La Recherche, en diciembre de 1996, en un artículo titulado “El fin de los dinosaurios”, “todos los animales grandes desaparecen” (página 65). En concreto, ‘para sobrevivir a la crisis K / T era mejor no pesar más de 25 kg’. y unas líneas después: ‘ningún animal de más de 25 kg parece no haber sobrevivido a la crisis’. Sin embargo, elude la hermosa y larga supervivencia de los diápsidos Choristodera como los Champsosaurs, de 2 a 3 metros de largo y por lo tanto superan los 25 kg, así como los Simoedosaurs, el primero en Montana, Alberta y Nuevo México, el segundo en Europa (Francia y Bélgica ). Duran hasta el Eoceno inferior, ¡de -95 a -34 millones de años! Así que aquí hay dos grandes excepciones.

Actinopterygianos del Líbano: un detalle más

Estos ‘peces’ óseos, como solían decir, que datan de finales del Mesozoico (y ya no del ‘secundario’: un término obsoleto no internacional y todavía muy utilizado en Francia), no muestran ningún signo particular que marque una gran crisis biológica en ese momento. final del Cretácico Superior. Esto según Tristan Turlan en la revista Minerals & Fossiles N ° 304 de marzo de 2002 página 9.

Insectos y plantas infectadas: contradicción con hechos establecidos

Según un especialista en ámbar del Líbano, Dany Azar del MNHN de París, en las familias de Psychodidae y Phlemotomidae, pasamos la crisis C / T sin problema ya que nos encontramos con estas mismas familias millones de años después ( los recientes descubrimientos del ámbar del Oise son la prueba), con las mismas plantas a las que están subordinados. Cito a este investigador: “las familias de psicodidos, flebomotidos, pasaron la crisis y todos los phylla de insectos polinizadores presentes en el Cretácico superior (aparecidos en el Cretácico inferior y diversificados en el Cretácico superior) pasaron la crisis sin ninguna modificación. “Sería, por tanto, un doble ‘milagro’ paleontológico, pero en total desacuerdo con el principio fundamental de que cuando una especie desaparece, ¡nunca vuelve a aparecer! ¡Entonces aquí hay una contradicción con los hechos establecidos! ¡La única forma razonable de interpretar esto es considerar las consecuencias del impacto de Chicxulub como locales y no globales! En este sentido, Jeanne Llabres en Société le Web de l’Homme del 31 de marzo de 1998, utilizando el descubrimiento de ámbar (54 ma de edad) con insectos del arenero de Redland, superó la oferta escribiendo: “este ámbar sigue por 10 ma el límite C / T ”; a lo que añade el paleontólogo paleoentomólogo André Nel (del MNHN de París): “pero diez millones de años no son suficientes para recrear formas complejas de insectos. Esto significa que estos insectos no se vieron afectados por esta crisis. También agrega: ‘si un gran meteorito cae sobre la tierra durante este período, esto no significa que provocó un invierno nuclear y fuegos generalizados, como se dijo durante la presidencia de Regan, para justificar la instalación de porta misiles.

Esta hipótesis es poco compatible con la presencia de insectos infestados con las plantas de las que se alimentan … Tal fenómeno, si pudiera, combinado con otros factores,hacer desaparecer a los dinosaurios , fue quizás menos grave en consecuencias que las agresiones que ahora estamos infligiendo al medio ambiente, en el origen de la desaparición de muchas especies animales. ¿Deberíamos recordarlo? Uno cada 15 minutos !!! Puede leer estas declaraciones y muchas otras en la publicación “Las edades de la tierra” publicada por el Museo de Historia Natural de París.

Incluso las plantas deminan el desastre KT (en 3 pruebas independientes) 

En esta excelente publicación también se pueden encontrar las declaraciones del paleobotánico Jean Dejax que escribe: “las deducciones relacionadas con el pico de helechos señaladas en este pasaje durante los análisis palinológicos llevados a cabo en el oeste de EE. UU. Apoyando una hipótesis de extinción masa, no parecen concluyentes ‘. También escribe: “el paso del Cretácico al Terciario no se manifestó por ninguna modificación notable de la composición de la flora. El pasaje Cretácico-Terciario no está marcado por ningún umbral. La evolución vegetal se mantiene continua desde el Cretácico Superior al Paleoceno y hasta el pasaje Cretácico-Terciario, los archivos paleobotánicos no registran ningún cambio que signifique ningún trastorno ecológico ”. ¡El pico de helechos observado en Estados Unidos y Nueva Zelanda no se observó en ningún otro lugar del mundo! ¡Y eso nos olvidamos de señalar! Otro descuido desafortunado. Aún mejor: en Castle Rock en Colorado, en un sitio de 64 ma de antigüedad, solo 1 millón de años después de KT, se encontraron fósiles de cien especies de plantas (en su mayoría dicotiledóneas). ¿Cómo explicar tanta diversidad de plantas en tan poco tiempo después de la gran “incursión”? Esto mientras que los paleontólogos estiman en 10 millones de años el tiempo necesario para comenzar desde “nada”, o casi, ¡a tal diversidad! (Kirk Johnson y Beth Elis del Museo de la Naturaleza y la Ciencia de Denver – artículo en Science and the Future, agosto de 2002). Claire Belcher, de la Royal Holoway University de Londres, buscó la presencia de carbón vegetal, que no habría dejado de formarse en caso de los supuestos grandes incendios globales. Desde Nuevo México hasta el oeste de Canadá, en ocho sitios correspondientes a este período: apenas hay. Por otro lado, queda mucha planta no carbonizada. Incluso lo más cerca posible del astroblema de Yukatan, a 2000 km del lugar del impacto: ¡nada!

Los descubrimientos de Greta Keller

Gerta Keller de la Universidad de Princeton (ver la revista La Recherche de octubre de 2004, n ° 379). Demuestra la lentitud de los depósitos geológicos al volver a estudiar la perforación de Yaxcopoil que muestra un ambiente tranquilo y un tiempo de sedimentación muy largo. Ella refuta el tsunami que habría seguido al impacto. Demuestra un doble impacto, el primero (el de Chicxulub 300.000 años antes de KT) no ha sido la causa de la deposición de iridio.

Lluvia ácida y ranas

David Archibald de la Universidad de San Diego recuerda que los anfibios respiran y beben a través de la piel, obviamente una lluvia ácida significativa habría exterminado a los anfibios. ¡Pero no lo es! ¿Quizás las ranas de la época tenían paraguas? eso no suena serio como hipótesis.

¿Invierno nuclear?

Anfibios, cocodrilos y tortugas no habrían soportado una caída prolongada de temperaturas. Pero sabemos que, hasta cierto punto, en los cocodrilos y las tortugas solo tenemos machos o hembras. ¿Ves el problema? De todos modos, dinosaurios como Laellinasaura amicagraphica vivían bien en el frío porque en ese momento el sur de Australia estaba bajo el Círculo Antártico. Entonces no fue el frío lo que exterminó a los dinosaurios.

Las ranas tromopterna de la India

¡Nunca hablamos de eso! Esto probablemente debe ser extremadamente perturbador, en particular para la hipótesis de Courtillot. De hecho, este otro catastrofista culpa a las largas erupciones de las trampas de Deccan en India. Pero olvidamos el reciente descubrimiento de dos investigadores belgas (F. Bossuyt y M. Milankowitch de la Universidad Libre de Bruselas, y las revistas Science et Vie de septiembre de 2001 y Pour la Science de agosto de 2001) y su tesis “out de la India ‘. Durante una deriva de 75 millones de años, el tiempo que tardó la balsa de la India en dejar África y cruzar el Océano Índico y luego chocar con Asia, las ranas Ranidae del género Tromopterna sobrevivieron. en las trampas de Deccan, tan bien que luego se borraron en Asia alrededor de 55 Ma, e incluso en Europa alrededor de 30 Ma. ¡Fenomenal este descubrimiento! ¡Incluso una actividad larga y enorme de un punto caliente volcánico no podría superar a estos anfibios tan frágiles cuya piel es tan sensible a todas las formas de contaminación! 2 MILLONES de km3 de basalto en 500.000 km2 durante 500.000 años, con un aumento de temperatura promedio de + 8 ° C, y esto a nivel local, a no miles de kilómetros de distancia, ¡no habrá sido suficiente para exterminar a nuestros frágiles anfibios! Así que piense bien en la supuesta influencia de lo que pasó al otro lado del mundo en México, mientras estaba allí: ¡nada! ¡Chapoteo! 

Otro hermoso adoquín en el estanque. En “For Science” también podemos leer: “si la biodiversidad de Ranidae se conservara en la placa continental de la India durante su travesía de África a la India, luego cientos de otras especies pertenecientes a varios grupos de animales, incluidos los mamíferos, probablemente sobrevivieron de la misma manera, antes de aterrizar en el continente de Eurasia ‘. Entiendo que los catastrofistas eviten hablar de eso, eso es obvio. ¡Ya no es un grano de arena en los engranajes, es una lluvia de adoquines en el estanque! ¡Una verdadera catástrofe para el catastrofismo!

Hechos establecidos

Sabemos con certeza que 10.000.000 de años antes del fin de los dinosaurios, su entorno natural comienza a desaparecer. 10 a 3 mi antes de KT: observamos el declive de los dinosaurios: -40% (ver Archibald). Por lo tanto, se han vuelto muy vulnerables entre 1 y 3 ma antes del límite de KT y están listos para desaparecer. Esto es lo que, según Philippe Taquet, se denomina: “estrés ecológico”. Tras la regresión marina a finales del Cretácico, asistimos a una continentalización con estaciones más marcadas que ya no son aptas para los dinosaurios. Rindo homenaje en este sentido al profesor Pinna que en 1985, traducido por el profesor Jacques Blot (eminente paleoictiólogo del MNHN de París) afirmó en el libro “ Fósiles, descúbrelos y reconócelos“Contra todo pronóstico que fue un estrés ecológico debido a una drástica reducción de los mares, con la aparición de un entorno terrestre inestable no muy favorable con las condiciones de vida previas que experimentaron los dinosaurios.

Otros también se salen sin la sombra del cataclismo

A los 6 Ma antes de KT: 20 especies, luego a los 3 Ma antes de KT: 15 especies, luego a 1 Ma antes de KT: menos de 10 especies de amonitas, por lo tanto, las amonitas se extinguen durante millones de años, un proceso también observado en ‘peces’, reptiles, mamíferos. Los ictiosaurios desaparecieron mucho antes del límite de KT, ¡no lo “esperaron”! Y muchos dinosaurios del Triásico o Jurásico habían desaparecido para dar cabida a los siguientes, sin necesidad de una catástrofe.

¿Cataclismo sin consecuencias biológicas?

Ninguno de los astroblemas: Manicouagan, Popigai, Woodleigh, Chicxulub o Chesapeake está asociado con una extinción, según G. Keller. Tampoco ha mostrado ofensa a sus oponentes, que no conocen la diferencia entre plancton y un cristal de dolomita o que confunden una esmectita con una glauconita (no me dejaré devorar por un análisis por difracción con RX uno puede confundir), que hubo un segundo impacto 300.000 años después del de Chicxulub y que los dinosaurios aún vivieron 300.000 años después de Chicxulub. Y es este segundo impacto el que deja el famoso depósito de iridio. Además, los organismos planctónicos fósiles no se pueden confundir con los cristales de dolomita, solo compare las fotos:La desaparición de los dinosaurios ”emitida en el 5º canal, producida por la BBC). Sin embargo, la conjunción de caídas de meteoritos y vulcanismo todavía tuvo el efecto de calentar el planeta con hasta + 4 ° C en las aguas del océano, lo que resultó en una reducción de los nichos ecológicos y una mayor competencia.

En conclusión 

Después de esta buena docena de argumentos “club”, sorprende que incluso G. Keller no parezca dudar del golpe de gracia final del segundo impacto de un meteorito, cuyo astroblema aún no se ha encontrado y se puede sobrestimar. aunque concurrente. Me parece más prudente estar de acuerdo con el punto de vista de Philippe Janvier (Director de investigación del CNRS MNHN) quien señala que ‘los sesgos taxonómicos’ (géneros o familias) utilizados por los paleontólogos para contar los dinosaurios ‘generalmente los llevan a sobreestimar el alcance de las extinciones ‘. También nota que las aves ya presentes y que son ellos mismos dinosaurios terópodos emplumados han sobrevivido, así como todos los grandes grupos actuales que ya estaban allí. Asi que el dijo: “Es difícil imaginar que un evento tan único afecte de la misma manera a todo el planeta y extermine instantáneamente a todas las especies de un grupo con distribución global. Un impacto del tamaño del cráter Chicxulub ciertamente tuvo consecuencias significativas inmediatas en América del Norte, pero ¿realmente cambió la vida en Mongolia o Australia en ese momento? Además: “ninguno de estos modelos explica con argumentos biológicos sólidos por qué ciertos grupos de especies han desaparecido, mientras que otros han persistido, en particular organismos tan sensibles como insectos y plantas con flores”. Finalmente, y para atestiguar que todos los dinosaurios no han desaparecido realmente, sepa que todavía hay solo unos 300 mil millones de descendientes de terópodos (no está mal para los desaparecidos, ¿verdad?) .

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.