Historia Biográfica Richard Wagner

El célebre Wilhelm Richard Wagner fue un compositor que marcó época, influyendo las grandes corrientes musicales. La influencia de su composición se aprecia tanto en la melodía y la armonía, como en la orquestación.

Sus ideas, propuestas y modo de vida tuvieron tanto admiradores como detractores. Fue en todo caso, un hombre polémico.

En lo musical las óperas de Wagner se caracterizaron por la dilución pronunciada de las tonalidades difuminando la línea entre cantar y recitar.

La música de Wagner transporta a su público a universos pletóricos de heroísmo y voluptuosidad. La fuerza de su composición conquista al oyente, lo impele a compenetrarse con la historia que se desarrolla en el escenario.

Primeros años

Richard Wagner nació un 22 de mayo de 1813, en la ciudad de Leipzig, Alemania. Nació en un hogar humilde. Su madre fue Rosima Patz, una hija de panadero casada con un escribano de la policía, Karl Friedrich Wagner. A los pocos meses de vida del pequeño Richard, su padre fallece a causa de una epidemia de tifus.

Poco tiempo después, su madre se casa con Ludwig Geyer. Su padrastro al ser actor, cantante y pintor, influiría en la inclinación artística del joven Wagner. En razón del trabajo de Geyer en una compañía de teatro en Dresde, la familia se muda a esta ciudad.

Wagner ingresó en la escuela del Vizehofkantor Carl Friedrich Schmidt en Dresde en el año 1817. En el año 1822 se matriculó en la Kreuzschule (escuela de la cruz) de Dresden, estudió allí hasta los 14 años, en esta casa de estudios recibió algunas lecciones de piano.

Richard Wagner ostentó el nombre de Richard Geyer hasta casi cumplir los quince años. Cambió su apellido en ocasión de formalizar su ingreso a Nicolaischule (escuela nicolaíta) de Leipzig, el 21 de enero de 1828.

Autobiografía: Mein Leben

Cabe decir, que existe ambigüedad en diferentes datos biográficos de Wagner debido a inconsistencias incorporadas por el propio Wagner en su autobiografía Mein Leben (mi vida) que cubre desde el año de su nacimiento hasta los 51 años.

Su patente egolatría hace que el texto sea altamente subjetivo. Esta autobiografía fue escrita en 1865 a solicitud de su benefactor el Rey Luis II de Baviera.

La desolación de su juventud

La cantidad y variedad de sus primeras composiciones prueban que Wagner se inició como compositor, con obras de una amplia diversidad de géneros. Entre ellas había predominio de ´piezas instrumentales que seguían prototipos clásicos.

En 1833, cuando el artista contaba veinte años, inicia su carrera profesional. Acepta la posición de director del coro Würzburg. Sus trabajos en esta etapa inicial fueron todos de escaso presupuesto y dirigido a un público provinciano.

Siendo director de orquesta, en 1834, culmina su primera ópera: Las Hadas. Esta ópera quedaría sin estrenar hasta cinco años después de su fallecimiento.

La ópera “La prohibición de amar” (Das Liebesverbot), inspirada en textos de Shakespeare, se estrenó en 1836 en Magdeburgo. Este mismo año se casó con la actriz Minna Planer.

En abril de 1837, Minna le abandona por otro hombre temporalmente. Regresa con él, pero el matrimonio que se mantendrá por tres décadas, no será feliz.

En esta época, Wagner inició sus ideas de índole revolucionario. Existe la opinión que sus ideas fueron inspiradora del nacismo de Hitler. En la actualidad su obra musical está vetada en Israel.

Fue una época de abundantes en problemas económicos y amorosos. Sus hábitos de juegos, alcohol y juergas impedían cualquier recuperación económica. En 1839, el gran caudal de deudas acumuladas por Wagner le obligó a huir del país, a París. El compositor no pisaría nuevamente Alemania hasta 1842.

Su estancia en París fue un fracaso. Incluso pagó un breve tiempo en la cárcel, a causa de sus acreedores. A pesar de haber traducido sus librettos al francés y dar algunas audiciones, no logró estrenar ninguna de sus óperas. Trabajó asiduamente en como arreglista de músicas de otros compositores.

Wagner como escritor

Entre los años 1840 a 1842, se publicaron algunos de los ensayos más importantes de Wagner que trataban cuestiones históricas y teóricas de mucho interés para el artista a lo largo de su vida.

Wagner también fue un periodista muy competente. En esta época llegó a publicar en la prensa alemana numerosas reseñas de eventos musicales parisinos. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.