Richard Wagner: Biografía del Compositor

Eduard Hanslick fue uno de los más famosos críticos austriacos, siendo autor de numerosas obras sobre música y conciertos; Llegó a ser considerado como uno de los más influyentes teóricos de la música del S.XX y a su vez una de las figuras más destacadas dentro de la vida musical vienesa. Defensor del formalismo en la música y de que la belleza debía prescindir de todo tipo de contexto social, cultural y temporal, contraponiéndose así al romanticismo de la época el cual se caracteriza por la expresión de los sentimientos. La actividad de crítico musical había estado representada hasta entonces en Francia, Italia… por autores como Scudo o Casamorata y con la llegada de Hanslick, esta actividad da un giro radical, empezándose a reflejar un trato más cercano entre el concertista y el oyente. Fue un gran admirador de Robert Schuman y Felix Mendelssohn y se opuso a las nuevas evoluciones del arte wagneriano, realizando así numerosas críticas hacía Richard Wagner y a las tendencias descriptivas del romanticismo musical promovido por Franz Liszt. Desde 1845 las críticas entre Hanslick y Wagner eran evidentes y se pueden ver en varias de sus obras. Llaman la atención las críticas que recibe Richard Wagner a lo largo de la obra ‘De lo bello en la música’. A su vez Hanslick fue heredero de la filosofía de Hegel, y se vio influido por Herbart y por la “Crítica del Juicio” de Kant.

Durante su infancia, recibió una educación bastante completa, primero por parte de sus padres y después por el compositor checo Václav Tomascheck. Más tarde, en 1846 pasó a colaborar en los periódicos más famosos de Viena y Richard Wagner le envió una carta de agradecimiento gracias a la publicación de un largo ensayo sobre Tannhäuser, obra que había escuchado un año antes en Dresde. En la Universidad de Praga estudió también filosofía y derecho, donde recibió un doctorado en 1849. Fue jurado en numerosos eventos de música instrumental, lo que le hizo recibir honores del gobierno austriaco y nombrado en la ciudad de Klagenfurt (Austria) para un cargo público, lo que le alejó de la vida musical, pero en 1852 volvió a ella.

Su obra más conocida fue “De lo Bello de la Música”, donde expone algunas de sus ideas estéticas y se opone a las nuevas tendencias románticas del músico Wagner y a las creencias del compositor Franz Liszt. Gracias a esta obra se le abrieron las puertas a la Universidad de Viena, donde en 1856 empezó a dar clases gratuitas y a partir de 1870 como profesor oficial, dedicándose completamente a su profesión de crítico musical. También en el mismo año obtuvo el cargo de profesor de historia de la música y de estética, pero acabaría abandonándolo en 1895. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.