Historia De La Contabilidad Ambiental: Ventajas Y Desventajas
Según el autor Pahlen Acuña existen 3 grandes periodos en que podemos dividir la evolución de la contabilidad: el periodo que abarca desde la antigüedad a la edad media considerado como el de “Partida Simple o Empírico”; el periodo de la “Partida Doble” que inicia aproximadamente del año 1200 hasta mitad del siglo XIX; y el “Periodo de la Contabilidad Científica” iniciado en la segunda mitad del siglo XIX y hasta la actualidad.
Nos concentraremos específicamente en este último período mencionado, en el cual surge la investigación empírica en la contabilidad. Hasta los años 60’ los Estados Contables tenían un enfoque administrativo y económico, el objetivo era conocer y exponer los resultados de las operaciones del ente. La doctrina contable comienza a establecer cambios en estos objetivos, se inicia una mirada hacia las necesidades de información de los usuarios, surgiendo así un cambio de paradigma.
Tua Pereda señala que: “El Paradigma de Utilidad orienta el contenido de los estados financieros a las necesidades del usuario, asumiendo que su principal requerimiento es el apoyo informativo adecuado a la toma de decisiones: no se trata ya (…) de medir en abstracto unos hechos pasados, en búsqueda de un concepto único y autosuficiente de veracidad económica, sino de medir e informar con una finalidad concreta: la toma de decisiones, con lo que el criterio de utilidad para el usuario constituye el punto de partida para la determinación de las reglas contables y, en consecuencia, del contenido de los estados financieros.”
Debido a los sucesos internacionales que abordan la problemática ambiental, es que comienzan a nacer múltiples necesidades de información demandadas hacia las organizaciones, y que estas deben satisfacer en pos de cumplir con la Responsabilidad Social que las atañe. Las primeras publicaciones españolas acerca de la contabilidad ambiental tienen lugar en el año 1992, y algunos autores años antes comenzaron a proponer su tratamiento. Podemos establecer que es a partir de esta década que se abre un espacio significativo para la contabilidad ambiental. Evolución de la relación Contabilidad-Medio Ambiente :
Entre alguno de los grandes hitos de la década de los 90, podemos destacar el surgimiento del Protocolo de Kyoto firmado por varios países entre los cuales estuvo presente Argentina, en el que se busca una reducción de las emisiones de CO2 a través de bonos verdes. Así como el nacimiento de una serie de Normas ISO 14001, que brinda los lineamientos para la gestión ambiental y siendo además la única norma certificable que le permite al ente tener una constancia de que ha cumplido con los requisitos exigidos para la “no contaminación”.
Por su parte las Normas Contables Internacionales hacen su aparición durante esta misma época, el IASB hace un gran aporte al publicar:
- La NIC 36, que afecta a la medición de las responsabilidades medioambientales y la depreciación de los activos medioambientales.
- La NIC 37 que afecta el reconocimiento de las responsabilidades medioambientales.
- La NIC 38 que trata sobre el inmovilizado material.
Por último, debemos mencionar que no existe una norma de contabilidad internacional que se centre específicamente en abordar las cuestiones medioambientales. Y en nuestro país no existen normas contables profesionales que obliguen a presentar información acerca del comportamiento social y ambiental de los entes, pero observamos muy positivamente como en la actualidad estos mismos comienzan (de a poco) a preocuparse por brindar este tipo de información debido a que es la sociedad la que ha empezado a tomar conciencia y avanza en pos de preservar el medio ambiente.
Objetivos de la contabilidad ambiental
La contabilidad ambiental está tomando gran importancia en la actualidad, y esto es debido a todos los factores negativos que están surgiendo en el ambiente por la excesiva explotación de los recursos naturales, muchas veces sin tomar conciencia de lo que ello conlleva, poniendo más atención en lo que se obtiene económicamente y dejando de lado los factores adversos.
La contabilidad ambiental tiene varios objetivos, donde lo más importante no gira en torno a lo registrable en un sistema contable, sino en la información que la organización pueda emitir respecto de su relación con el medio ambiente.
El objetivo principal se relaciona con la medición y control de los procesos ambientales, así como la valoración desde el punto de vista contable, es decir, que todos aquellos procesos ambientales en los que la organización participe, deberá analizarlos y medirlos para volcarlos en la información a elaborar para sus usuarios. Al hablar de procesos ambientales nos referimos a todos, y no solo a los que causen efectos negativos.
Los demás objetivos se relacionan con la elaboración e implementación de leyes y normas ambientales para las organizaciones, aumentar la comunicación e información ambiental tanto en los balances, como entre organizaciones y dentro de ellas, logrando así que se tome importancia de su implantación en todos los niveles y se conozca si las organizaciones cumplen con los requerimientos ambientales y si contribuyen en el cuidado de este.
Ventajas y desventajas de la aplicación de la contabilidad ambiental
Ventajas
- Permite tener un rápido conocimiento del cumplimiento de los requerimientos socio ambientales por parte del ente, dejando en evidencia así su conducta frente a ello tanto tecnológicamente como en sus procesos, es decir, que se dejara en evidencia si son limpios o no.
- En caso de cumplir con las leyes o normativas ambientales vigentes, le permitirá al ente obtener fuentes de financiación con más facilidad, para llevar a cabo cualquier mejora empresarial en cuanto al cuidado del ambiente.
- Tener conocimiento previo sobre con qué empresa, ente o proveedor se tendrá relación.
- Evaluar las mejoras para el ente al aplicar la conducta ambiental, es decir, que su aplicación y cuidado incrementará positivamente su imagen social.
- Brindar información que permita que la concientización por parte de los usuarios aumente y, en especial, incentivar a que otras empresas comiencen a implementar.
Desventajas
- Al no ser obligatoria aún, a los entes les suele costar su aplicación, debido a que no hay sistemas contables que la incluyan o se adapten a ella con facilidad.
- Los costos ambientales suelen englobarse dentro de los generales, al aplicarla se revelaría el verdadero gasto ambiental que tienen los entes, en algunos casos no favoreciéndolos.
- Los entes no suelen revelar los datos del daño ambiental que causan sus actividades, al aplicar la contabilidad ambiental deberían hacerlo lo cual los expondría a la sociedad, en cuanto a su comportamiento y compromiso social y ambiental.