Historia de la Odontologia Como Ciencia Forense
Con el aumento de varias circunstancias de mortalidad por medio de la violencia urbana, accidentes de tránsito y criminalidad que se encuentra hoy en día en la sociedad. Mediante la aplicación de conocimientos de la odontología forense que facilitar el reconocimiento de cadáveres desconocidos, falleciendo en diferentes situaciones y encontrándose en estados de descomposición, carbonizados o esqueletados, para verificar la causa de muerte e identidad de aquellas personas que por ley deben ser reconocidas y reclamadas por familiares.
La práctica de la odontología forense en grandes países del mundo, con el incremento de la delincuencia y crimen organizado en victimas que han fallecido, desconociendo su identidad han visto la necesidad de apoyar y mejor el manejo de la ciencia forense utilizando a la odontología forense como método de identificación. Países que han destacado un gran avance en esta área son: Dinamarca, noruega, España, México, E.U, Cuba, se puede observar la práctica de la rama de medicina forense, en la identificación de víctimas en sus países. Ecuador un país que no se encuentra entre países que ejerzan este método de identificación de víctimas, no se encuentra estudios sobre la odontología forense a pesar del incremento de crímenes que se observa hoy en día.
Introducción
La voz identidad proviene del latin, “identitas” y este de ña entrada “ídem” que significa “lo mismo”. (P)
Identidad se la podría definir como conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracteriza entre los demás. El ser humano es un ser único e inigualable. La identificación se lo comprende como acción y efecto de identificar. El proceso de identificación es de gran importancia en el mundo actual, en donde el número de accidentes, desastres naturales y no naturas se incrementado bruscamente y el estado de conservación del cuerpo es un factor de gran importancia ya que en la mayoría de los accidentes deja victimas irreconocibles, lo que dificulta el proceso de identificación de cuerpos desconocidos. La identificación de cadáveres con importante deterioro debe poseer validez científica, fiabilidad y aplicabilidad en un plazo razonable de tiempo. (M)
La identificación humana es uno de los campos más abordados e investigados por los científicos forenses y, sea para establecer la identidad de restos humanos en diferentes grados de vulneración o la de sospechosos de haber cometido un crimen. (Gabriel M. Fonseca)
La odontología aporta conocimientos de total importancia para el proceso de identificación. Teniendo en cuenta que el ser humano adulto posee treinta y dos piezas dentarias. Los dientes son estructuras más resistentes que contiene el cuerpo, protegido por la cavidad bucal por los tejidos periorales que soportan los efectos externos, durante y después de su muerte. La identificación de personas fallecidas no suele plantear grandes dificultades en supuestos de cadáveres aislados y de fallecimiento reciente, pero puede resultar complicada, problemática y llena de dificultades cuando hay que identificar a las víctimas múltiples en una catástrofe. (Zacapa)
Es importante tener en cuenta que no todos los desastres tienen las mismas características: tipo de siniestro, causas, disposición de los cadáveres, condiciones ambientales, personal dispuesto, condiciones específicas de país (tipo religioso y cultural). (Chacón)
El servicio de la odontología legal desempeña un papel primordial en la investigación del crimen, las familias de las victimas serán interrogados, proporcionarán registros médicos y odontológicos, siendo fichas clínicas.
Desarrollo
El vocablo Odontología, deriva del griego “odonto” que significa diente y “logos” que se puede definir como estudio razonado o tratado. El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto”
Historia de la odontología forense
- Edad antigua y edad media
El registro más antiguo de un individuo que fue identificado en base a un examen dental data del año 66 d. C. (HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA FORENSE, 2015), La madre de Nerón aprobó la cabeza de Lolia Paulina como prueba de su muerte, se la logro identificar por sus dientes, su cuerpo se encontraba en estado de descomposición avanzada.
- Mediados del siglo veinte.
Dos odontólogos forenses dieron avances significativos a la mitad del siglo veinte. Welty y Glasgow desarrollaron un sistema de registro, podían ser examinados de manera rápida con el sistema de tarjetas utilizadas en un computador.
En el 2001 pudo recocer victimas en los ataques del Word Trade Center, catástrofe, único parte del cuerpo que se conservó fueron los dientes.
Identidad
La odontología forense es una especialización de la odontología que trata el manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de hallazgos dentales, ya que los dientes poseen una gran importancia identificativa.
Dentro de la profesión odontológica surge una especialidad llamada odontología forense, que es la aplicación de los conceptos clínicos odontológicos como aporte técnico, científico a la recta administración de justicia. (PIEDRAHÍTA) .Dentro del desarrollo de la odontología forense, existen estrategias dirigidas a brindar a la sociedad científica criterios claros y pautas para la aplicación de estos conceptos clínicos a la parte forense. (PIEDRAHÍTA)
Así pues, la odontología forense se encarga de resolver varios problemas judiciales mediante la aportación de conocimientos de la odontología. El especialista en odontología forense trabaja junto con la justicia, ayudando a los criminólogos y a los arqueólogos, para darles la máxima información posible.
Los primeros escritos sobre odontólogos forense se encontraron en Mesopotamia en el 2000 a.C , en el código de Hammurabi.
La odontología forense establece gran cantidad de información, obteniendo la identidad de un cadáver que se encuentra en estado de descomposición o carbonización y en diferentes circunstancias. (Lorena, 2018)El trabajo del odontólogo forense es de gran utilidad como instrumento de gran beneficio para el derecho laboral, civil y penal, con el anejo adecuado de cada uno de estos instrumentos teniendo como objetivo desarrollar exámenes, manejo y valoración de pruebas obtenidas a través del análisis de la cavidad bucal en provecho de la justicia.
Los dientes por su composición son los más resistentes del cuerpo humano, capaces de tolerar temperaturas hasta 1600 °C sin la
Especialistas:
- Traumatología Odontológica
- Legislación Odontológica
- Deodontología Odontológica
- Odontología Social
- Psiquiatría Forense
- Prosopografía y Prosoprometría
La odontología forense proporciona ayuda a diversas especialidades como: (Lorena, 2018)
- Derecho
- Tanatología
- Medicina forense
- Balística
- Etnología
Examen
- Registro antemortem y postmortem
- Odontograma antemortem
- Queiloscopia
- •Rugoscopía
- Odontoscopía
Los dientes se encuentran incluidos en los maxilares dentro de una cavi-dad cerrada herméticamente y baña-da por el medio húmedo que confor-ma la saliva, además de protegidos interiormente por la masa de la len-gua, que los defiende del calor antesde su destrucción. (PALAFOX)
La odontología legal llega ser un instrumento de gran utilidad que llega a comprobar una acción criminal o identificar a un individuo, es la rama de la odontología que se encarga del manejo y examinación de evidencias dentales o hallazgos dentales, presentes en procesos judiciales. Es el estudio que se encarga del sistema estomatognatico, cabe recordar que, si el individuo ha fallecido ante un accidente, carbonización o descomposición avanzada, la cavidad bucal es la que menos daño presenta. Los dietes son los tejidos más duros y persistentes del cuerpo humano, posee la capacidad de resistir grandes o extremas temperaturas hasta 1600ºC sin pérdida importante de su microestructura, vale recalcar que están protegidos por la boca, el cual se maneja por una bóveda, todo lo que se encuentra dentro se preservara más que otra parte del cuerpo.
Los órganos dentales que han sido sometidos a altas temperaturas o a incineración presentan características especiales que los diferencian de un grado de temperatura a otro. (Barraza Salcedo & Rebolledo Cobos, 2016)
En caso de quemaduras corporales se llegan a clasificar en cinco grados: el primer grado se caracteriza por tener quemaduras superficiales, el segundo grado permite acceder a áreas de la epidermis destruida, el tercer grado se caracteriza por la destrucción de la epidermis, dermis y áreas necrosadas en tejidos subyacentes, el cuarto grado se distingue por la destrucción total de la piel y tejidos profundos y el quinto grado se localizan en los restos quemados.
Conclusiones
La odontología forense en la identificación de cadáveres en varias situaciones de desastre, dando a conocer su identidad. El gobierno debe establecer políticas de gobierno, leyes, donde cada ciudadano debe poseer una ficha dentaria de sus piezas bucales, desde su nacimiento hasta su muerte, esto facilitaría en el reconocimiento de victimas que fallecieron en situaciones catastróficas quedando en cadáveres que no se han podido identificar y han quedado en el olvido.