Avances Científicos en la Bioingeniería Dental

Introducción

Desde hace varios siglos, el ser humano ha intentado restituir las funciones afectadas por la pérdida dental mediante la sustitución de estos órganos con elementos artificiales. Los resultados han sido exitosos a pesar del poco avance científico que presentaba el contexto primitivo en el que fueron desarrollados; pero en la búsqueda de la perfección, y dela mano de los avances científicos, estos sustitutos dentales han ido sofisticándose en el transcurso de las últimas décadas. Sin embargo, la búsqueda de un sustituto biológico basado en células y regeneración de tejidos ha despertado la inquietud de los investigadores.

Desarrollo

En el empeño de crear un “biodiente” que restituya las funciones de un diente natural perdido, los avances científicos han otorgado la posibilidad de crear biomateriales, modificar el comportamiento celular y alterar genéticamente a las células para crear tejidos que se asemejen a los que conforman el complejo dental. Principalmente ha predominante el estudio de células madre con muy buenos resultados, sin embargo, aún estamos lejos de poder manipular los resultados con precisión y, más lejos aún de poder implementar estas soluciones en los humanos.

La primera barrera con la que estos elementos deben enfrentarse es el sistema inmune, una perfecta obra de arte, capaz de reconocer cualquier cuerpo extraño o células con potencial maligno que pueda afectar al huésped, y su labor, desencadenan una respuesta inmune mediada por células y moléculas de comunicación celular tan compleja que aún no son entendidos en su totalidad; todo esto termina en una respuesta inflamatoria de rechazo. En algunos casos esta respuesta a cuerpo extraño es exagerada, como el trasplante de órganos, y en otros casos la respuesta es mínima, tal es el caso de los implantes dentales.

Sin embargo, el avance de la manipulación genética en células madre embrionarias y adultas ha expuesto resultados asombros en la reparación de tejidos y en la medicina regenerativa. Existen componentes celulares con mucha potencialidad alrededor del complejo dental que son estudiados en distintos aspectos y sometidos a distintos estímulos para que formen tejidos que en algún momento puedan ser utilizados en el ser humano para poder reemplazar los dientes perdidos, pero aún falta mucho para que esto pueda aplicarse en animales y posteriormente en humanos.

Conclusión

Evidentemente, existen riesgos en la manipulación de los componentes celulares que pueden llegar a la formación de teratomas o tumores malignos que comprometan el objetivo que se busca, pero tenemos fe en que la compresión del funcionamiento de la célula estará al alcance de la ciencia en unos años y que tales eventos negativos en la salud podrán evitarse o controlarse de alguna forma.

Aún falta mucho para aclarar estas dudas y está claro que vamos en el camino siguiendo un adecuado camino para resolver estas incógnitas que pueden ayudar de gran manera a la población, que en ocasiones, por muchas razones no pueden ser candidatos a los tratamientos más convencionales como prótesis removibles o tratamientos más modernos como lo son la colocación de implantes dentales osteointegrados y funcionales.

Bibliografía

  • Romero G. Aldape B. Bioingeniería dental ¿el futuro de la terapia en odontología?. Revista ADM /JULIO-AGOSTO 2011/VOL .LXVIII. No.4. pp. 169-174
21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.