Historia del Café: Orígenes y Raices

El café se ha convertido en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial sin distinción de clases sociales y edades, la bebida por definición nos deleita el paladar con su sabor y aroma puede ser consumida a toda hora del día. De acuerdo a (Regina & Wagner, 2003, pp. 15–19)

Según la historia del café sus orígenes se remontan unos mil años en el siglo XVI, viajeros europeos descubrieron la exótica y estimulante bebida en el cercano oriente y lo dieron a conocer a través de sus escritos. Poco después, el café fue llevado a diferentes lugares de Europa, en donde se le aprecio por su sabor y aroma, pero también por sus efectos: mejora la circulación, dilata los vasos del cerebro y estimula las funciones intelectuales y digestivas.

El café es originario de Etiopia, pero gozo de amplia difusión en Arabia en árabe se llama “kahveh”. Con este nombre se introdujo a Europa, en el siglo XVII, en donde se conoció como “coffe” en italiano, café en francés, coffee en inglés, koffie en holandés, kaffee en alemán y café en español. Su amplio consumo ha desplazado en gran parte al té y al chocolate, bebidas estimulantes, conocidos desde tiempos remotos en China y América, respectivamente.

El cafeto llego a Latinoamérica en el siglo XVIII, donde pronto se convirtió en un producto agrícola de exportación. En la actualidad, el café se cultiva en cuatro continentes, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Siete países de Latinoamérica basan su economía en ese monocultivo, produciendo este continente dos veces más café que el resto del mundo

En los países ex coloniales, que se especializaron en este cultivo, el café contribuyo a transformar las estructuras económicas, sociales y agrarias, se derriban bosques tropicales, avanzo la frontera agrícola y cambio la fisionomía del paisaje. Se construyen carreteras, puertos y ferrocarriles, y los gobiernos dictaron disposiciones que favorecieron el cultivo, laboreo y exportación del preciado grano de “oro”. El resultado fue, sin duda, que el café se convirtió en el motor social del desarrollo, fortaleció las estructuras del estado laboral del siglo XIX, y permitió la inserción de los países neocoloniales en la economía mundial en expansión.

En sus orígenes, la historia del café aparece envuelta en vuelo de oscuridad. Lo que se sabe con certeza que los pueblos y civilizaciones de la antigüedad no conocieron el café. Sus inicios están ligados a varias leyendas y fabulas, a historias míticas que contribuyeron a difundir su bebida en Arabia.

La propagación de la bebida de café en el mundo oriental se produjo entre los siglos XIII y XVI. Comerciantes venecianos lo llevaron de Constantinopla a Italia en el siglo XVII. Posteriormente, la bebida se conoció en Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania y Austria los holandeses llevaron la planta a su país.

En cuanto al Nuevo Mundo, el café llego primero a Norteamérica, en donde se difundió durante la Revolución Norteamericana a raíz del boicot al te. Exploradores holandeses llevaron la planta a Surinam, en América del Sur, y los franceses a sus dominios antillanos, de donde se propago a Cayenne, Venezuela, Brasil el Caribe Español, México y Centroamérica. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.