Historia Del Islam Y Su Extensión

Introducción

Inicialmente, antes de comenzar con el análisis en relación con la comunidad islámica, debemos tener en cuenta que Arabia no poseía un rol fundamental en el espacio político ni religioso en la época anterior a Mahoma. Precisamente, conoceremos a este período como yahiliyya, es decir, la época pagana o de ignorancia.

Desarrollo

La extensión de Arabia cubre los actuales países de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Jordania, Siria, Irak, aunque el Islam incluso llegará a influir en Egipto, España y África romana en su época de mayor extensión. Siendo un territorio rico en agricultura, gracias a las tierras fértiles del centro norte, y el comercio, en este caso como resultado de la posición geográfica estratégica, permitió que una gran cantidad de comunidades con pluralidad de religiones tanto politeístas como monoteísta, convivan. 

Incluso muchas tribus y grupos continuaban avalando creencias antiguas, por ejemplo el paganismo. Por otro lado, las comunidades se conformaban en base de una estructura patriarcal, a través de lazos de sangre y se dividían dependiendo del linaje al que pertenecía cada tribu, permitiendo que se subdividan.

La ubicación geográfica de la región fue fundamental para su desarrollo posterior; se encontraba en medio de dos de los grandes imperios de la época, el Imperio Bizantino y el Imperio Sasánida, que aproximadamente para el siglo VII, es decir en los primeros indicios del Islam, ambos se encontraban en un momento de gran decadencia, en comparación a sus años dorados. 

La posición neutra de Arabia, desde la periferia, logró que su rol como mediador fuera ideal para controlar los conflictos entre las partes mencionadas: su ubicación permite que el enfrentamiento no fuera directo y que se pudieran regular los enfrentamientos armados. Tras conocer este período anterior, debemos destacar nuevamente que la falta de organización de la región, tanto políticamente como en relación con la religión, permitió el surgimiento de una de las creencias con mayor importancia a nivel mundial: el Islam.

El Islam es una religión monoteísta, que surge a partir del mensaje profético que Mahoma, o Mohamed, recibe por parte del Ángel Gabriel, en el siglo VII. Una de las características principales de esta creencia fue su profunda vinculación con el poder temporal, ya que a partir de sí, surge el conocido Estado islámico, una institución política que sobrevivirá hasta nuestros días. Esta religión se basará la Ley Suprema y Verdadera, que se podrá encontrar bajo las reflexiones del Corán, el libro supremo de esta comunidad; y tal como ellos, Santo Tomás de Aquino utilizó conceptos similares para describir la ley Eterna de los cristianos.

Conclusión

Oponiéndose al contexto anterior al profeta árabe, donde el conflicto entre los poderes de la región predominaba; la creación del Islam provocó que la consolidación del poder islámico unificara y resolviera esta problemática en manos de un hombre quien sería el jefe de la comunidad, “el profeta y hombre de Estado”: formó una teocracia, un “binomio político-religioso” (Hernández Godoy 2008, 1), un ordenamiento y guía para la umma (la comunidad musulmana) a través del mensaje revelado. Este ordenamiento será cuestionado y apoyado desde diferentes perspectivas por parte de autores islámicos.

28 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.