Historia Del Islam Y Sus Ideologías

Introducción

A lo largo de la historia las civilizaciones han luchado por prevalecer unas sobre otras, tratando de imponer sus ideologías, ya sean estas políticas, religiosas, sociales o culturales. El resurgimiento del Islam ha reavivado profundas diferencias culturales entre occidente y el mundo Islámico, que radicales Islámicos emplean en su beneficio a través de una malintencionada interpretación de sus libros sagrados, tal como lo expresa el líder de la comunidad Ahmedia en Uruguay Yousaf Khan, “… El verdadero islam no permite la violencia hacia otras religiones ni hacia sus seguidores.

 Creemos que otros musulmanes han olvidado las enseñanzas, no estudian el Corán y después escuchan a clérigos que están llenos de odio. Ellos emiten sus sermones y los seguidores empiezan a aceptarlos sin cuestionarlos…”. Esas diferencias se ven reflejadas a través de diversas declaraciones de personalidades vinculadas al Islam, tal cual lo demuestran algunas de las declaraciones de Fátima Mernissi en su libro el “El miedo a la Modernidad: Islam and Democracia”.

Desarrollo

“… Occidente es militarista e imperialista y ha traumatizado a otras naciones mediante el terror colonial…” “… El individualismo, sello de la cultura occidental, es la fuente de toda aflicción…” “El poder de occidente es temible, solo decide si emplea sus satélites para educar a los árabes o para lanzarnos bombas… “Hay signos de que Alá garantizará la victoria islámica sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos terroristas, ni suicidas. Los millones de musulmanes que hay en Europa lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas…”.

Aplasta nuestras posibilidades e invade nuestras vidas… Es un poder que nos aplasta, asedia nuestros mercados y controla nuestra situación, la Guerra de Golfo convirtió nuestra impresión en certidumbre… Para liberarse de este servilismo, el Islam debe conseguir sus propios ingenieros, científicos, construir sus propias armas…”

Estas palabras como dice Samuel P. Huntington “… No son las palabras de un extremista Islámico, de un Ayatola, pero reflejan un arraigado sentimiento antioccidental…”. Asimismo, existen declaraciones de líderes del Mundo Islámico que dejan entrever y en ocasiones demuestran en forma clara cuál es su visión y objetivo con respecto al Islam y el mundo, entre ellas destacamos las siguientes:

“… La capital de los católicos, o la capital de los cruzados, será conquistada pronto por el Islam, tal como lo fue Constantinopla. Esta entonces, se convertiría en un puesto avanzado para las conquistas islámicas que se extenderán a través de Europa en su totalidad, y luego se volverán a las dos Américas, e incluso a Europa Oriental”. “Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria”

Conclusión

Sin dudas que declaraciones de tal tenor, ponen de manifiesto una concepción ideología que solo contribuye a incrementar las desconfianzas y tensiones entre el mundo musulmán y occidente, particularmente los grandes referentes mundiales. No obstante, no es aceptable, ni éticamente correcto caer en generalizaciones que solo conducen a crear culpas y culpables de uno u otro lado, cuando no todos son parte o comparten dichas expresiones.   

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.