Historia del Número (112) para dar Primeros Auxilios
Las CCUE se fundó el 15 de enero de 2001 es el lugar donde se reciben las llamadas de emergencia y urgencia, en ellos se analiza la información recibida y se movilizan los recursos necesarios para atender la demanda.
Hubo una gran evolución en el transcurso de las últimas décadas, incentivado por el constante avance tecnológico y un mejor conocimiento de procesos patógenos desencadenantes de las distintas enfermedades o lesiones. Se han obtenido unos mejores resultados de supervivencia para los pacientes en situaciones críticas. Constituyen avances técnicos médico asistenciales: sistemas de ventilación manual, boca a boca, reanimación de ahogados.
La primera ambulancia con un desfibrilador portable, fue puesta en marcha en 1965. La incorporación temprana de técnicas de comunicación (la radio), al tiempo que la creación y desarrollo de técnicas de soporte vital avanzado y de reanimación cardiaca
El otro avance característico, fue la distri bución de espacios académicos de superior rango para los profesionales de la especialidad, así como la mejora en los sistemas de comunicación, coordinación y atención de emergencias, números únicos de llamada y empleo de las Tics y los avances tecnológicos en recursos médicos, desfibriladores.
En los años 80, cuando las primeras sociedades científicas detectan las altas cifras de mortalidad, producidas por patologías cardiacas y los accidentes de tráfico, alertan a los poderes públicos de la necesidad de proveer con mejores recursos a las unidades de urgencia.
En 1960 se difunden las técnicas de RCP. En 1991, la CE estableció la obligación de los estados miembros de facilitar un numero único, sencillo y gratuito (112) para atender las demandas de auxilio a las administraciones publicas ante situaciones de emergencias.
En España, en 1997 se regulo el acceso al 112, estableciendo que la prestación de este servicio corresponde a las CCAA a través de los correspondientes centros de atención de llamadas.
Hay varios tipos de emergencia:
- Emergencias naturales: inundaciones, fenómenos atmosféricos.
- Emergencias antrópicas: causadas por la acción del hombre.
- Emergencias tecnológicas: riesgos industriales, transporte de mercancías peligrosas.
La incorporación de enfermería en los CCUE, se ha ido realizando de manera progresiva en España. En la mayoría de esos centros la actividad y competencias del enfermero coordinador han ido en aumento debido a los grandes resultados obtenidos en la gestión de las demandas, coordinación de recursos en emergencias y transporte secundario, regulación de servicios preventivos y consulta sanitaria a través del teléfono.
Es por ello que desde la sección de Enfermería de SEMES han creado un grupo de trabajo específico sobre el enfermero coordinador que ayuda a conocer su situación actual, sus funciones, sus competencias propias, sus necesidades y su potencial desarrollo, además de favorecer su producción científica.
Webgrafía:
- http://www.epes.es/wp-content/uploads/Los_SEM_en_Espana.pdf
- http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/documento%20de%20con
- censo%20en%20Centros%20coordinadores3.pdf
- https://www.semes.org/gdt/ecuep/
- http://www.epes.es/wp-content/uploads/Los_SEM_en_Espana.pdf
- http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/documento%20de%20concenso%20en%20Centros%20coordinadores3.pdf
- http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/documento%20de%20concenso%20en%20Centros%20coordinadores3.pdf
- https://www.semes.org/gdt/ecuep/