Historia y Avances de la Inteligencia Artificial

Descargar
Download PDF

Concepto: Podemos entender una inteligencia artificial como aquellos algoritmos que se materializan en programas informáticos que, a su vez, corren sobre un hardware determinado, y que persiguen imitar el modo de funcionamiento del cerebro humano.

Historia de la Inteligencia Artificial

Los orígenes de la Inteligencia Artificial se sitúan con la definición de la neurona formal dada por McCulloch y Pitts [1943], como un dispositivo binario con varias entradas y salidas. Ya en el año de 1956 se volvió a tocar el tema de inteligencia en la conferencia de Dartmouth en Hanover (Estados Unidos). En este certamen McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude E. Shannon establecieron las bases de la inteligencia artificial como un campo independiente dentro de la informática. Previamente, en 1950, Alan M. Turing había publicado un artículo en la revista Mind, titulado “Computing Machinery and Intelligence” (“Ordenador e inteligencia”), en el que reflexionaba sobre el concepto de inteligencia artificial y establecía lo que luego se conocería como el Test de Turing, una prueba que permite determinar si un ordenador o computadora se comporta conforme a lo que se entiende como artificialmente inteligente o no. La inteligencia artificial en los años sesentas, como tal no tuvo muchos éxitos ya que requería demasiada inversión para ese tiempo y la mayoría de tecnologías eran propias de grandes centros de investigación. En los años 70’s a 80’s se lograron algunos avances significativos en una de sus ramas llamada Sistemas Expertos. Básicamente lo que pretende la inteligencia artificial es crear una máquina secuencial programada que repita indefinidamente un conjunto de instrucciones generadas por un ser humano. En la actualidad mucho se sigue investigando en los grandes laboratorios tecnológicos educativos y privados; sin dejar de lado los notables avances en sistemas de visión por computadora, control robótico autónomo (Sony, con sus robots capaces de moverse en forma casi humana y reaccionar a presiones tal como lo hace una persona al caminar), aplicaciones de lógica difusa (aplicación del tracking automático en nuestras video caseteras, por citar una aplicación), etc. Sin embargo, la IA sigue en su gran mayoría acotada por su dominio tecnológico, y poco ha podido salir al mercado del consumidor final o a la industria.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

  • En el ámbito laboral reduce los costos y salarios adicionales. Por resultar un atractivo, conlleva a generar más ingresos.
  • Se han desarrollado aplicaciones que realizan tareas que el hombre nunca hubiera podido hacer debido a su complejidad.
  • Puede predecir situaciones a largo plazo.
  • Reduce el tiempo que consume realizar cierta actividad.
  • Lograr grandes hallazgos y avances.

 

Desventajas 

Por ser software, requieren de constantes actualizaciones (mantenimiento). Realizar estos sistemas expertos requiere de mucho tiempo y dinero. Crear máquinas que sean autosuficientes y puedan ir desplazando a la raza humana. El uso irracional y exagerado de esta tecnología podría conllevar a la dominación de las máquinas sobre el hombre, como también llegar a depender mucho de ellas. El hombre se siente menos importante cuando una máquina o un sistema “lo supera”.

Riegos de la Inteligencia Artificial

  • Armas autónomas
  • Manipulación a la sociedad
  • Invasión de la privacidad para oprimir socialmente.
  • Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA.

 

Avances de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial, puede tener diversas aplicaciones en la medicina, como: contribuir en la organización de las clínicas, en lo que se refiere a las asignaciones de camas, rotación del personal y facilitar informes médicos. Puede ser usada como sistema de apoyo para decisiones de la clínica en relación al diagnóstico médico. Aplicación de la tecnología de procesamiento de conceptos en el Software de registros médicos. Interpretación de resultados de exámenes asistidos por computadores, tales como: radiologías, análisis del ruido cardíaco, detección de tumores y otras posibles enfermedades y sus repercusiones en el cuerpo humano. En un futuro no muy lejano, tendremos los nanobots, que son dispositivos del tamaño de nuestros glóbulos rojos, que correrían por nuestras venas detectando enfermedades.

  1. Los robots se han vuelto muy comunes en el sector de la industria, ya que se les asignan trabajos que son considerados peligrosos para los humanos. Los robots por su parte, han demostrado ser bastante eficientes en trabajos que requieren de actividades repetitivas, que pueden conducir a errores o accidentes, cuya causa se deba a una falla en la concentración. También, los robots son utilizados en aquellos puestos de trabajo que los seres humanos puedan encontrar degradantes.
  2. En la banca, la Inteligencia Artificial puede ser aplicada para invertir en acciones, administrar propiedades u organizar operaciones. Se pueden utilizar las redes neuronales artificiales para detectar pagos y reclamos fuera de lo normal, marcándolos para que sean investigados posteriormente, por los humanos.
  3. En el caso de los asistentes automatizados en línea, podemos ver la presencia de la Inteligencia Artificial. Con ella se busca reducir los costos de las empresas, en relación a operación y capacitación de personal. Podemos observar máquinas contestadoras en los centros de llamadas.
  4. También se puede notar la presencia de la Inteligencia Artificial en los iPod Touch, en internet con las interfaces de motores de búsqueda.
  5. Existen juguetes con esta tecnología del AI. Robots domésticos creados para el disfrute de los niños, en donde se le atribuyen cierta autonomía y características inteligentes. Por su parte, los viedojuegos, también han sido tocados por la tecnología AI, con la presencia de bots, que son creados para hacer de oponentes donde los humanos no están disponibles o no son deseados. Pueden decidir dónde aparecen los enemigos y la creación de los mapas con varios niveles de dificultad en distintos puntos del juego.
  6. En el área de la música, la aplicación de la AI consiste en intentar que la computadora imite a los músicos, tanto en la composición, interpretación, teoría musical, como procesamiento de sonidos.
  7. En la aviación existen los simuladores de combate y formación, sistemas de apoyo para la toma de decisiones tácticas y el procesamiento posterior de los datos del simulador en resúmenes simbólicos. Los programas de inteligencia artificial pueden facilitar al piloto las mejores maniobras posibles, así como la eliminación de las maniobras que serían imposibles de llevar a cabo por un ser humano, tanto para vuelos de combate, como vuelos comerciales.
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora