Historia Y Evolución De La Nutrición Y Obesidad Infantil En México

El fin de esta investigación es saber acerca de cuantos niños a la edad de prescolar o estando en su niñez tienen problemas de alimentación ya que este es un problema grave ya que tenemos poco conocimiento acerca de este tema.

Introducción

A lo largo de los años hemos sabido que México es el segundo lugar en obesidad, y esto se presenta por la mala alimentación que se le brinda a cada uno de estos niños, sin embargo aún no sabemos las cifras exactas o cómo ha evolucionado esto al transcurso de los años, es por eso que se realiza este tipo de investigaciones para poder en un futuro ayudar a cada uno de ellos al cuidado de su salud, ya que con la información que se nos brinda a través de los medios de comunicación se presenta como un problema grave en nuestro país.

Hace tres o cuatro años la desnutrición era un problema de las áreas rurales; lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreas urbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades también porque en éstas han surgido grandes cinturones de miseria.

La desnutrición se mide por medio de indicadores. Los más empleados en prescolares son el peso y la estatura y los índices derivados de esas medidas. Sin embargo, son buenos indicadores de ella, pues por una parte el crecimiento es muy sensible a la desnutrición y, por la otra, ésta es la causa más común de retraso del crecimiento.

La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición muestra datos sobre vivienda, saneamiento, demografía, ocupación, migración, variables económicas, consumo de alimentos e índices de crecimiento. En seguida se presentan los promedios nacionales para los tres índices de crecimiento: peso para la edad, estatura para la edad y peso para la estatura. Debido a que los promedios nacionales dicen poco en un país tan heterogéneo como México, se destacan los estados con valores extremos.

Peso para la Edad —— Nacional (niños prescolares)

  • Crecimiento normal 57%
  • Crecimiento  con retrasos leves 26%
  • Crecimiento con retrasos Medianos 13%
  • Crecimiento con retrasos Graves 4%

Además de Guerrero, los estados más afectados (arriba del promedio nacional) fueron, en ese orden, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz.

Los menos afectados (abajo de la media nacional), fueron Sonora, Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur. Con fines de comparación cabe mencionar que, dependiendo del estrato socioeconómico, en 1995 de 12 a 26 por ciento de los prescolares de la Ciudad de México tenían peso bajo y de 1 a 3 por ciento presentaban un retraso grave.

Peso para la estatura ——— Nacional.

  • Crecimiento normal: 81.1%
  • Probable desnutrición.
    • Algún grado. 18.9%
    • Leve 11.8%
    • Mediano 4.8%
    • Grave 2.3%

La tasa de desnutrición en prescolares indígenas se acerca a 59% y la mitad corresponde a desnutrición moderada y grave. En cambio, en las comunidades no indígenas la tasa de desnutrición es de 38.5% (un tercio moderadas y graves).

La prevalencia de desmedro (estatura baja para la edad) se redujo de 23% en 1988 a 18% en 1999, cifra aún alta. De los niños menores de cinco años, 5.4% mostró un peso corporal excesivo.

Actualmente en el 2019

  • 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.
  • 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas.
  • En México solamente 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que les proporciona todos los nutrientes que necesitan y ayuda a prevenir muchas enfermedades; además brinda beneficios a las madres.

 

Conclusión

De acuerdo a lo aprendido se puede mencionar que en los años 80 y 90 las áreas rurales padecían más problemas de desnutrición ya que son áreas con bajo estrato socioeconómico y eso empeora la calidad de vida de cada uno de los integrantes. Por su parte con el paso del tiempo México llegó a ser de los primeros lugares en obesidad en todos los países.

Como conclusión, ya que estamos en ese grado de problemática sería buena idea mandar víveres cada cierto tiempo para que tengan una mejor nutrición para ellos mismos, así como sería eliminar las botanas de las escuelas ya que quienes siguen los esquemas de obesidad son las instituciones estudiantiles, por la razón de que los niños caramente se guiarán por frituras, sopas maruchan, comida chatarra, etc, entonces una de las soluciones sería plantear esta soluciones a las instituciones, así como alejar al personal que se presentan fuera de las mismas para vender comida chatarr

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.