Historia Y Política En La Odisea Luego De La Guerra De Troya

La Odisea es un poema épico, compuesto por 24 cantos y que narra las aventuras de Ulises en su regreso a la isla de Ítaca tras la guerra de Troya.

El autor al que se le atribuye esta obra, además de La Ilíada, es Homero, quien nació en el S.VIII en una de las ciudades jónicas. Homero era un aedo, en la Antigua Grecia los aedos eran artistas que se dedicaban a cantar epopeyas acompañados por una cítara, un instrumento musical.

La Odisea ha sido considerada muchas veces como una de las obras más importantes, y es así por diferentes razones. El hecho de que sea una obra escrita ya es algo revolucionario, pues lleva la tradición oral a la escritura. Por otra parte, el estilo de la obra y la forma en la que esta narrada y estructurada es un referente importante de esta obra, no es como la cuenta, sino lo que cuenta. En La Odisea, Homero no solo narra las aventuras de Ulises, sino que relata a la perfección varios mitos, el carácter de los dioses, la relación entre los dioses y los hombres, y como vivían estos en la Antigua Grecia. Es por esto por lo que esta obra es tan importante, pues nos ayuda a conocer y entender la mitología griega y como era la vida y la cultura de la Antigua Grecia.

Anteriormente se ha mencionado la gran importancia de La Odisea, por esta razón no sorprende que haya sido una gran influencia para autores y artistas posteriores. Tanto La Odisea, como La Ilíada, ambas obras de Homero, son las primeras obras literarias de Occidente, y es por esto que, ya sea en menor o mayor medida, todas las obras literarias han sido influenciadas por estas epopeyas. Y no solo en la literatura, sino que encontramos también referencias o similitudes a esta obra tanto en la pequeña como en la gran pantalla, en el arte y hasta en videojuegos. Encontramos referencias a la Odisea recientes y otras no tanto, como por ejemplo La Eneida de Virgilio, que evoca la figura de Ulises y recrea la estructura de La Odisea. Ulises aparece en forma de referencia en La Divina Comedia de Dante o en los Cantos de Ezra Pound, y J. Joyce escribe una obra irónica llamada Ulises, con un Ulises moderno que borracho trata de llegar a casa. Por otra parte, encontramos también una infinidad de adaptaciones de esta obra. Por otra parte, encontramos un amplio número de adaptaciones cinematográficas y/o que toman como referencia o inspiración esta obra clásica. Entre ellas destacan Ulises (Mario Camerini, 1954), una adaptación de la obra de Homero, en la que Ulises (Kirk Douglas), tras acabar la guerra de Troya, iniciara un largo viaje hasta llegar a Ítaca 10 años después de haber partido de Troya. O Brother, Where Art Thou? (Ethan Coen y Joel Coen, 2000) es una adaptación irónica de La Odisea, que cuenta la historia de tres reclusos que se escapan de prisión para recuperar 1,2 millones de dólares que uno de ellos había escondido antes de ingresar en prisión. Durante su búsqueda se cruzan con personas y situaciones que de una manera irónica representan los diferentes conflictos enfrentados por Ulises en La Odisea. Pero quizás, la más conocida de todas sea Troya (Wolfgang Petersen, 2004), por contar con un gran reparto, entre los que destacan Brad Pitt, Orlando Bloom y Sean Bean, entre otros. Es cierto que no narra las aventuras de Ulises, pues una adaptación sobre la guerra de Troya, contada en La Ilíada, pero nos cuenta lo que paso antes del inicio de La Odisea. Por otra parte, en el arte encontramos una infinidad de obras que ilustran las aventuras de Ulises, como son La apoteosis de Homero (Jean-Auguste-Dominique Ingres, 1827), Circe ofreciendo la copa a Odiseo (John William Waterhouse, 1891) o Ulises y las sirenas (John William Waterhouse, 1891), entre otras.

La Odisea fue escrita durante el S.VIII a.C, en ese periodo en Grecia se desarrollaba el periodo arcaico, caracterizado por desarrollarse tras acabar la Edad Oscura (XII-VIII a.C). En el periodo arcaico se retoma lo perdido durante la Edad Oscura, así, se vuelven a realizar intercambios económicos, actividades productivas, como la agrícola, se produce un aumento en el crecimiento demográfico, y se desarrollan y forman núcleos urbanos y lugares de culto, además, se retoma la escritura, que había quedado apartada durante la Edad Oscura. Sin embargo, La Odisea se desarrolla durante el periodo micénico, cuando los Aqueos dominaban Grecia. El origen de los griegos lo encontramos en 4 pueblos: Eolios, Dorios, Jonios y Aqueos, estos últimos son los Micénicos.

La Cultura Micénica se desarrolla entre 1600-1150 a.C, se organizaban por pequeñas ciudades-estado con un modelo palacial. No formaban parte de un Imperio micénico, sino que se trataba de un sistema de reinos dominantes y reinos dependientes. Este sistema contaba con un rey (wánax), un jefe militar (rawaketa) y diversos funcionarios, además, contaban con un sistema provincial y uno militar. Los Aqueos ocupaban en su origen la Grecia continental, pero alrededor del 1400 ocuparon la isla de Creta y expandieron su influencia por las costas anatólicas y por el Egeo. El periodo micénico se divide en 4 fase, La Odisea se desarrolla en la última, el fin de la civilización micénica (1200 a.C), tras la Guerra de Troya.

La guerra de Troya fue un conflicto bélico en la mitología griega, relatado por Homero en La Ilíada. Los acontecimientos comienzan cuando Helena, mujer de Menelao (hermano de Agamenón, rey de los Aqueos), es raptada por París (hijo de Príamo, rey de Troya). Ambos estaban enamorados debido al hechizo que Afrodita había puesto sobre Paris, pues este la había elegido como la más bella. Tras la marcha de Helena, Menelao y Agamenón reunieron a todos los Aqueos para invadir Troya, ciudad ubicada en Asia Menor. Tras 10 años asediando la ciudad de Troya sin conseguir traspasar las murallas, a Ulises, rey de Ítaca, se le ocurrió construir un caballo de madera en el que irían ocultos soldados aqueos, y este sería presentado en señal de ofrenda y rendición delante de las puertas de Troya. Los troyanos creyéndose victoriosos al ver alejarse al enemigo, introdujeron el caballo en la ciudad y celebraron su victoria sin escatimar en la bebida. Aprovechando la situación, los aqueos escondidos en el caballo abrieron las puertas de la ciudad, lo que supuso el fin para Troya y sus habitantes. La Odisea se desarrollar al finalizar la guerra, cuando Ulises victorioso inicia su trayecto de vuelta a Ítaca.

La Odisea está formada por 24 cantos y cuenta con una estructura muy clara. Del Canto I al IV se narra el viaje de Telémaco, quien parte en busca de su padre, la “Telemaquia”. Del V al XII se narran las aventuras marinas de Ulises, desde su llegada a la isla de la ninfa Calipso, su estancia en Feacia, hasta su llegada a Ítaca. Por último, del canto XII al XXIV, es la venganza de Ulises contra los pretendientes de Penélope.

La Odisea comienza con un concilio entre los dioses, en el que una musa es elegida para relatar el destino de Ulises tras la destrucción de Troya. Atenea, impresionada por el ingenio de Ulises, aboga por la vuelta de este a Ítaca tras conocer que lleva años cautivo en la isla de Calipso. Además de abogar por el retorno del héroe, Atenea toma la figura de Mentor (rey de los Tafios) para aconsejar a Telémaco y darle la idea de ir en busca de su padre. Con esta idea en la cabeza, Telémaco convoca en asamblea a los ciudadanos de Ítaca, y gracias a la ayuda de Atenea, transformada en Mentor, logra expulsar a los pretendientes de Penélope, la mujer de Ulises. Telémaco se hace con un barco y navega hacia Pilos, en busca de su padre y de noticias sobre este. Al llegar a Pilos, el rey Néstor invita a Telémaco y a Mentor a participar en una hecatombe, un sacrificio religioso con un gran número de víctimas, para Poseidón. El rey Néstor relata como fue la muerte de Agamenón y el regreso de otros héroes aqueos, pero no tenía noticias de Ulises, por lo que sugiere a Telémaco visitar Esparta y preguntar a Menelao por el paradero de su padre. Néstor pide a Telémaco que su hijo, Pisístrato, le acompañe a Esparta, pues había quedado impresionado al descubrir que una diosa acompañaba a aquel joven. En Esparta, Menelao y Helena reciben a Telémaco, y es Menelao quien le informa del destino de su padre, conocedor del paradero de este gracias a Proteo, cuenta a Telémaco que Ulises se encuentra cautivo en la isla de Calipso. Por otra parte, en Ítaca, los pretendientes de Penélope, conocedores de las intenciones de Telémaco, preparan una emboscada para cuando este retorne de su búsqueda.

Mientras Ulises se encuentra cautivo en la isla de Calipso, una nueva asamblea de los dioses se lleva a cabo, y Zeus decidió dejar libre a Ulises, por lo que manda a Hermes a la isla para que Calipso le libere. Calipso le ofrece la inmortalidad, pero el héroe prefiere marcharse, tarda cuatro días en construir una barca que es hundida por Poseidón, enfadado con Ulises. La Nereida, Ino, ayuda a Ulises otorgándole una manta con la que debe nadar hasta llegar a Feacia. Al llegar, Ulises ve a la princesa Nausicaa, a quien le pide ayuda, está acoge a Ulises y le proporciona alimentos. Ulises llega al palacio de Alcínoo (rey de los feacios), y éste le invita a participar en un banquete, Ulises cuenta por lo que ha pasado y el rey impresionado, le ofrece casarse con su hija, ofrecimiento que Ulises rechaza. Los feacios impresionados por las aventuras de su huésped celebran una fiesta en su honor, en la que el aedo Demódoco entona un canto sobre la guerra de Troya. Cuando esté llega al ingenioso plan de Ulises, el caballo de madera, el héroe comienza a llorar, por lo que el rey, intrigado le pregunta su verdadera identidad. Ulises revela quien es y comienza a narrar todas sus aventuras desde que abandonó Troya. Ulises numera los compañeros perdidos en la ciudad de Ísmaro, donde se encontraban los ciclones, en la isla de los lotófagos, donde quienes comían el loto se olvidaban de su identidad, y en la isla de los ciclopes, donde Polifemo devoró a varios compañeros de Ulises, este le dejó ciego para así poder escapar ocultos entre la lana de las ovejas. La isla de Eolo, quien ayudo a Ulises a volver a Ítaca y le entregó una bolsa que contenía los vientos del Oeste, sus compañeros, curiosos, abrieron la bolsa, alejándose de las costas de Ítaca y desembarcando en la isla de los lestrigones, donde muchos compañeros de Ulises sirvieron de alimento para aquellos gigantes caníbales. Llegaron a la isla de Circe, quien se enamoró de Ulises y le informó que debería ir al inframundo antes de regresar a Ítaca. Ulises, siguiendo los consejos de Circe, bajo al Hades, donde el adivino, Tiresias, le auguró un duro regreso. Ulises continuó su viaje, lograron escapar de las sirenas, gracias a la cera que colocaron en sus oídos para no oír así sus cantos, consiguieron escapar también de los monstruos marinos Escila y Caribdis. Llegaron a Trinacria, la isla de Helios, donde los compañeros de Ulises sacrificaron varias de las vacas del dios a pesar de sus advertencias, por lo que este enfureció. Zeus, tras hacerse Ulises a la mar, lanzó un rayo contra su embarcación, matando a los compañeros que quedaban vivos. Ulises llegó a la isla de Calipso, en la que quedó cautivo durante años. Los feacios, asombrados por el relato de Ulises, le ayudaron a llegar a Ítaca.

En su llegada a la isla, Ulises fue disfrazado de vagabundo por Atenea, para ocultar así su identidad. El héroe acudió a la casa de Eumeo, quien ofreció comida y resguardo a Ulises sin reconocerle. Mientras tanto, Atenea aconseja a Telémaco que ya es hora de volver a casa, al llegar a Ítaca logra evitar la emboscada de los pretendientes con la ayuda de Atenea. Una vez en tierra se dirige a la casa de Eumeo, donde Ulises revela su identidad y ambos comienzan a planear su venganza. Al día siguiente, Ulises se dirige al palacio, todavía disfrazado, allí es victima de las humillaciones de los pretendientes y retado a una pelea contra otro mendigo, Iro, al que vence fácilmente. Tras su pelea, Ulises mantiene una conversación con Penélope, quien no le reconoce, y manda a su esclava, Euriclea, para que bañe a Ulises. La esclava reconoce a Ulises por una cicatriz y este le ordena guardar silencio. Un día, Penélope organiza un certamen y el ganador será quien se case con ella, la prueba consistía en hacer pasar una flecha por el ojo de doce hachas alineadas. Ninguno de los pretendientes logra superar la prueba y Ulises pide participar, tras las insistencias de Telémaco, se lo permiten, entonces este, con gran facilidad, hace pasar la flecha por cada uno de los ojos. Telémaco espera la señal de su padre para iniciar la venganza, tras atravesar la garganta de uno de los pretendientes, comienza la lucha, uno a uno van cayendo todos los pretendientes y aquellos que habían sido infieles al héroe. Al acabar la lucha, Ulises se presenta donde Penélope quien no le reconoce hasta que este relata como hizo su lecho conyugal con un olivo. Ulises narra sus aventuras e informa a su mujer de que debe volver a partir, se dirige a casa de su padre, Laertes, allí le muestra su cicatriz para que le reconozca. Mientras tanto, los familiares de los pretendientes muertos reclaman venganza y acuden a casa de Laertes. Allí, tanto Ulises, como su padre, aceptan la lucha, y es Atenea quien los detiene e invita a llegar a un acuerdo, para que así vivan todos en paz.

En La Odisea encontramos un gran número de personajes, pero quizás los más destacables sean:

Atenea es hija de Zeus y Metis, diosa de la guerra y la sabiduría, es precisamente esta cualidad la que hace que quede cautivada por el ingenio de Ulises y se convierta en protectora de este y de su hijo. Las continuas muestras de ingenio y creatividad de Ulises son bien recibidas por la diosa, quien se transformar en diferentes figuras para ayudar al héroe en sus aventuras.

Calipso es una ninfa, hija del titán Atlas, que esta retenida en la isla de Ogigia, donde Ulises llega tras el naufragio de su barco. Calipso cuida de Ulises y lo agasaja con todo tipo de manjares. Enamorada de él, lo retuvo siete años, hasta que por orden de Zeus tuvo que dejarle marchar.

Circe es una bruja hermosa y sabia que vive en la isla de Eea. Convierte en cerdos a los compañeros de Ulises, aunque por orden de este les devuelve a su forma humana original. Retiene a Ulises durante un año, aunque luego lo ayuda en su viaje.

Penélope es la mujer de Ulises, se la describe como hermosa y fiel, podemos afirmar que este último rasgo es cierto pues espera durante 20 años el regreso de su marido, a pesar de contar con un gran número de pretendientes. A los que engaña diciéndoles que el día que termine de tejer escogerá a uno, destejiendo por la noche lo que teje por el día.

Polifemo es hijo de Poseidón y de una ninfa, es un ciclope, por lo que es una criatura gigante con un solo ojo. Habita en la isla de los ciclopes, donde vive en una cueva como pastor. Demuestra carecer de una gran inteligencia, pues Ulises logra cegarle y escapar.

Poseidón es el dios de los mares, hijo de Cronos y Rea. Es el principal causante de las desgracias de Ulises, pues este no solo cegó a su hijo, sino que utilizó la figura de un caballo para engañar a los troyanos y vencer así (los caballos son criaturas creadas por Poseidón, por lo que son uno de sus símbolos).

Telémaco es el hijo de Ulises y Penélope, parte en busca de su padre y cuando este regresa lo ayuda a acabar con los pretendientes. Se puede apreciar la evolución de Telémaco a lo largo del poema, pues cuando va en busca de su padre carece de valentía, pero en el momento de llevar a cabo la venganza contra los pretendientes, demuestra ser más fuerte y valiente.

Ulises es el protagonista de la epopeya, hijo de Laertes y Anticleta, rey de Ítaca y padre de Telémaco. Es una persona ingeniosa como demuestra a lo largo de toda la obra, también es un buen guerrero y es fiel a su esposa, pues rechaza la oferta de Calipso. Su idea del caballo que hace que los aqueos ganen la guerra le cuesta caro, pues provoca la ira de Poseidón, quien tarta que este no llegue a Ítaca.

Zeus es el dios supremo del Olimpo, padre de dioses y hombres. Podemos observar una actitud y una opinión variada sobre Ulises, pues tan pronto le lanza un rayo que le hace naufragar, como lo ayuda a escapar de Calipso y con su venganza contra los pretendientes. No adopta una posición clara, como así lo hicieron Atenea y Poseidón.

En cuanto a la opinión personal, considero que se trata de una obra de gran importancia tanto literaria, como histórica. El hecho de que hable y refleje la vida de una civilización antigua tan importante como la griega me parece de suma importancia. La historia en si me ha parecido entretenida y trepidante, las aventuras de Ulises a través del Mediterráneo, si que es verdad que la forma en la que esta escrita resulta a veces pesada, ya que contiene muchas y muy extensas descripciones. Sin embargo, considero este hecho muy relevante, pues gracias a esas descripciones y aclaraciones podemos conocer mejor el mundo griego y su mitología. Por lo que, a mí, que me gusta la mitología griega, me parece una obra imprescindible y recomendable para cualquier persona, pues no solo narra una buena historia, sino que también ha influenciado a toda la literatura occidental.

10 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.