Hollywood, Una Fábrica De Sexismo

 

¿Es realmente la industria cinematográfica de Hollywood una fábrica de sueños? 

Para aquellos de nosotros en el exterior, Hollywood a menudo parece un lugar mágico lleno de gente hermosa con vidas de cuento de hadas. Para introducir, Hollywood es un barrio en Los Ángeles, California, donde se encuentra la industria cinematográfica de Estados Unidos. Todo comenzó en 1908 cuando Thomas Edison formó la Motion Picture Patents Company en Nueva Jersey, mediante la cual poseía la mayoría de las patentes de cámaras de cine y, a través de estas patentes, controlaba estrictamente quién podía hacer películas. Lamentablemente estas estrictas restricciones reprimieron la innovación y paralizaron la industria del cine. A causa de esto, los cineastas independientes huyeron a Hollywood. Hollywood fue bautizada como “fábrica de sueños” y el cine, fue dirigido tanto por hombres como por mujeres. Desafortunadamente, la presencia de mujeres comenzó a disminuir a mediados de la década de 1920 cuando la era del cine mudo perdió éxito. 

En general, la industria consideraba que las películas sonoras eran más como un negocio, del cual las mujeres estaban prohibidas. Los hombres ganaron cada vez más poder en la industria del cine y, al hacerlo, crearon una nueva jerarquía de roles en la industria: la mayoría de los trabajos importantes eran vistos como trabajos ‘masculinos’. Sin embargo, esta desafortunada realidad oculta el hecho de que las mujeres estuvieron realmente presentes y fueron cruciales para la industria del cine en sus primeros días. Hoy en día las cineastas y actrices de Hollywood se han acercado a la paridad de género, pero incluso en el mundo del cine independiente, la igualdad no es algo seguro. En cuanto al rol de la mujer en la producción Hollywoodense y en referencia a la equidad de género dentro de ésta, puedo afirmar que Hollywood es una industria en gran medida machista.

Como primer argumento puedo constatar que, aunque haya progresado ligeramente, las mujeres han sido marginadas durante mucho tiempo en la industria del cine, especialmente detrás de escena. En efecto la cantidad de mujeres que hacen películas en Hollywood y actrices que aparecen en estas aún es muy reducida. De hecho, predominan los protagonistas masculinos y esto es justamente porque la mayoría de los realizadores cinematográficos son hombres. Por ejemplo, la investigadora Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine, descubrió que, en 2019, los personajes femeninos constituían el 37% de los protagonistas y el 34% de todos los personajes que hablan en las 100 películas más taquilleras. Mientras que, de todos los directores, directores de fotografía, guionistas, productores, y editores trabajando, las mujeres representaban solo el 20%. Este estudio también comprobó que las directoras tienden a realizar más películas sobre mujeres que los directores masculinos, pero necesitan los fondos o un trabajo para relatar esas historias.

Por otra parte, se ha descubierto que las mujeres dentro de la industria hollywoodense reciben menor sueldo que los hombres en un puesto laboral similar, lo que significa que a las mujeres se les recompensa menos que a los hombres debido a ningún juicio atribuible que no sea el género. Actualmente, un grupo de economistas ha señalado el ancho de la brecha salarial y esta evidencia que las estrellas masculinas de Hollywood ganan 1,1 millón de dólares más por película que sus coprotagonistas femeninas con la misma experiencia. Esto también vale para las mujeres que trabajan detrás de cámaras, como directoras y productoras. Este argumento se comprueba con la investigación que hizo Sofía Izquierdo Sánchez, de la Universidad Huddersfield, junto con John S. Heywood y María Navarro Paniagua, donde estudiaron los salarios de 246 hombres y mujeres que actuaron en 1.343 películas entre 1980 y 2015. ‘La brecha ha sido bastante persistente”, dijo Izquierdo Sánchez. “Es casi lo mismo en 2015 que en 1980. No muestra signos de mejora”.

Conclusión

La evidencia es clara para nosotros: la discriminación juega un papel importante en Hollywood. La Sra. Goodman, directora del Proyecto LGBT, Justicia de género y reproductiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California, dijo: ‘Hay una cultura en Hollywood que las leyes contra la discriminación no se aplican’, pero ‘Hollywood no es una zona libre de leyes'(Buckley, 2015).

A partir de este ensayo hice un breve análisis de la desigualdad de género en la industria cinematográfica de Estados Unidos, desde que comenzó el cine sonoro hasta hoy en día, abarcando no solo la desigualdad salarial, sino también las barreras para el avance y la representación de las mujeres en el liderazgo. Si bien las mujeres han superado cada vez más estas barreras a lo largo de los años, la relación entre lo que ganan estas y los hombres en la industria de Hollywood sigue siendo bastante desigual, esto en gran medida porque las mujeres ni siquiera tienen la oportunidad de ocupar puestos profesionales en los que puedan recibir buena paga por su trabajo. Mientras las mujeres de hoy no vuelvan a tener las oportunidades de escribir, dirigir, producir y actuar su propio trabajo, que originalmente tuvieron en los tiempos del cine mudo, nada va a cambiar.

Finalmente, quiero llamar al lector para que reflexione sobre el tema y se planteé la siguiente pregunta: ¿Será que las mujeres algunas veces eligen películas de menor presupuesto porque no creen que las contratarían en las grandes producciones o porque las presionan para creer que no pueden tener éxito en este campo y las empujan en esa dirección en particular?

Bibliografía

  1. Izquierdo Sanchez, S., & Navarro Paniagua, M. (2017). Hollywood’s Wage Structure and Discrimination (005). Recuperado de https://www.lancaster.ac.uk/media/lancaster-university/content-assets/documents/lums/economics/working-papers/LancasterWP2017_005.pdf
  2. It’s a Man’s (Celluloid) World: Dr. Martha M. Lauzen Releases New 2019 Report. (2020, enero 13). Recuperado de https://www.nywift.org/its-a-mans-celluloid-world-dr-martha-m-lauzen-releases-new-2019-report/
  3. Doward, J. (2019, septiembre 16). Hollywood’s gender pay gap revealed: male stars earn $1m more per film than women. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2019/sep/15/hollywoods-gender-pay-gap-revealed-male-stars-earn-1m-more-per-film-than-women
  4. Buckley, C. (2015, mayo 19). A.C.L.U., Citing Bias Against Women, Wants Inquiry Into Hollywood’s Hiring Practices. Recuperado de https://www.nytimes.com/2015/05/13/movies/aclu-citing-bias-against-women-wants-inquiry-into-hollywoods-hiring-practices.html
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.